Borrar
Héctor Moreno, en la Comisaría de Policía de Cantabria. Alberto Aja
Interior otorga otra vez al comisario Héctor Moreno la medalla que anuló la Audiencia

Interior otorga otra vez al comisario Héctor Moreno la medalla que anuló la Audiencia

Los sindicatos policiales insisten: «La concesión no se ajusta al procedimiento», por lo que pedirán de nuevo que se revoque el reconocimiento

Violeta Santiago

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha vuelto a conceder la medalla pensionada a varios comisarios jubilados a los que la Justicia anuló este reconocimiento el año pasado -alegando falta de motivación en los expedientes-, lo que había llevado a varios sindicatos policiales a impugnar el proceso. Entre los comisarios que en mayo se quedaron sin Medalla de Plata estaba Héctor Moreno García, quien fue máximo responsable de la Policía Nacional en Cantabria algo más de cuatro años (entre abril de 2017 y septiembre de 2021).

A Moreno le llegó la edad de jubilación en esta comunidad autónoma y antes de su retiro recibió la Orden del Mérito Civil: le fue impuesta por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, quien le agradeció así su dedicación durante la pandemia. Además, el Ministerio del Interior le otorgó una Medalla de Plata que, tras una denuncia sindical, la Justicia entendió que no le correspondía, por lo cual se anuló. Esta medalla lleva aparejado un incremento vitalicio de la cuantía de la jubilación del 15% del sueldo base.

Pero ahora la Policía Nacional ha condecorado de nuevo a un grupo de agentes y Héctor Moreno está otra vez entre ellos, por lo que los representantes de los agentes han vuelto a la carga. En Cantabria, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado «la falta de transparencia y los criterios injustos» de la Dirección General de la Policía en el proceso de adjudicación de estos premios. Su portavoz, Miguel Roces, ha señalado que la ley que regula estas concesiones «está totalmente obsoleta y habría que cambiarla» pero es que, además, las medallas se otorgan a decenas de mandos, «como una forma de reforzarles la pensión cuando dejan el cuerpo aunque no cumplan con los requisitos».

Según asegura, en el fondo está «una ley franquista que no satisface a nadie. No se puede seguir repartiendo medallas a diestro y siniestro con total opacidad».

No lo ven igual en Interior, que insiste en condecorar a Eloy Quirós, Francisco Javier Migueláñez, Francisco López Canedo, Francisco Rodríguez, José María Moreno Moreno y Manuel Páez: todos ellos con la medalla anulada al tiempo que el excomisario de Cantabria «por no ser la concesión conforme a derecho» y porque el Ministerio se saltó «totalmente el procedimiento establecido» al no distribuirlas entre aquellos que hubieran prestado servicios «de carácter extraordinario o de importancia trascendental».

Los sindicatos, que celebraron en su día la supresión de este honor, han redoblado sus críticas. Desde Jupol (Justicia Policial) han calificado de «falta de respeto» la decisión del Ministerio de Fernando Grande-Marlaska, por lo que volverán a impugnar otra vez la concesión. La CEP (Confederación Española de Policía), por su parte, ha pedido que se acabe con la práctica de dar medallas sin motivos «objetivos, transparentes y justas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios