Luis del Piñal presenta su candidatura para liderar Podemos Cantabria

Luis del Piñal se postula como candidato a dirigir Podemos Cantabria./DM .
Luis del Piñal se postula como candidato a dirigir Podemos Cantabria. / DM .

Este estudiante de Ingeniería Civil y concejal de Bezana dice que la línea principal de su candidatura será «el municipalismo, el gran olvidado en la primera etapa de Podemos»

Enrique Munárriz
ENRIQUE MUNÁRRIZSantander

El concejal del Ayuntamiento de Bezana y responsable de política municipal de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, aspira a liderar la formación morada en la región. Es el primer candidato en dar un paso al frente para tomar las riendas del partido, que se encuentra en un periodo de interinidad tras la dimisión de Julio Revuelta.

El nombre de Del Piñal llevaba semanas cobrando fuerza dentro de los círculos de Podemos y este martes ha presentado su candidatura. El concejal de Bezana es un firme defensor de la creación de un marea ciudadana con las fuerzas de izquierdas, asociaciones vecinales y movimientos sociales para las elecciones autonómicas y municipales de 2019, aunque eso pase por dejar en un segundo plano, si fuese necesario, la marca de Podemos.

Ver más

El dirigente morado, que trabaja dentro del grupo parlamentario, también es miembro del equipo de gobierno de Pablo Zuloaga en el Ayuntamiento de Bezana, lo que permitiría mejorar las actuales relaciones entre Podemos y el PSOE de cara a llegar a acuerdos en el Parlamento o futuros alianzas electorales. Del Piñal ha ido ganando peso durante los últimos meses en la formación como responsable de Municipalismo y Acción Institucional. De hecho, fue uno de los miembros de la comisión negociadora del Presupuesto con el bipartito PRC-PSOE.

El responsable de municipalismo de Podemos afirma que ha decidido dar este paso «animado por otros compañeros de los círculos, buscando superar conflictos pasados y tratando de dar un enfoque más abierto a la organización». En ese sentido defiende que la mejor forma de abrir la organización a otros colectivos sociales es hacerlos partícipes en el Consejo Ciudadano y señala que en su lista hay personas que vienen del movimiento feminista, ecologista o estudiantil.

Del Piñal anunciará a los integrantes de su lista en los próximos días porque «aún continúa la búsqueda de perfiles».

Según asegura, la línea principal de la candidatura será el municipalismo, que a su juicio es «el gran olvidado en la primera etapa de Podemos».

Del Piñal destaca que continuará la labor que ha estado desarrollando la actual dirección de conseguir una «Marea Cántabra» y recuerda que, respecto a la organización interna, el mandato de los inscritos en Vistalegre II quedó reflejado en el lema «unidad y humildad», que será, dice, la base de su candidatura junto al de «apertura y trabajo».

También expresa su deseo de que la campaña de las primarias esté centrada en «hablar sobre los problemas de Cantabria y debatir sobre sus soluciones».

«El futuro de Cantabria es muy negro, ya que vivimos en una comunidad donde el paro continúa aumentando y el Gobierno de Cantabria sólo ofrece pelotazos urbanísticos como solución», dice Del Piñal, quien considera además que los sucesivos ejecutivos autonómicos «se ha olvidado del mundo rural cántabro causando un problema demográfico enorme».

El anuncio de la candidatura de Del Piñal llega días después de que el actual coordinador general, Alberto Gavín, decidiese dar un paso al lado y no presentarse a las primarias para elegir a la futura dirección de Podemos. Su salida no pilló de sorpresa a nadie dentro de la formación morada ya que, de puertas para dentro, hace meses que llevaba rumiando la posibilidad de ponerse a un lado.

De momento, los morados elegirán en Cantabria a su secretario general, para lo que los candidatos podrán presentar avales hasta el 13 de marzo, un día antes de que concluya el plazo para la inscripción de las candidaturas.

El 15 de marzo se publicarán las candidaturas provisionales, mientras que las definitivas se conocerán el día 22, con lo que será entonces cuando arranque la campaña electoral, después de que se hayan subsanado las incidencias técnicas. La campaña electoral se cerrará el 9 de abril, al mismo tiempo que concluirá el periodo para la votación telemática y presencial, que arrancará el día 5. El 10 de abril se producirá el recuento de votos para proclamar los resultados al día siguiente.

En estas elecciones se utilizará el llamado sistema 'Desborda', que garantiza la paridad en el caso de que salgan votados más hombres que mujeres, al establecer un criterio de corrección, al tiempo que permite incluir a las candidaturas menos votadas en el Consejo Ciudadano. El número de miembros de este Consejo, que puede oscilar entre 14 y 24 componentes, lo decide el nuevo secretario general, que también presenta un documento organizativo para la formación política.

Se esperan unas primarias tensas y convulsas, como todo el proceso que ha seguido el partido en Cantabria desde su nacimiento.

El candidato

Luis del Piñal es estudiante de Ingeniería Civil, participa en Podemos de Bezana desde octubre de 2014 y colabora en el área de Infancia, Adolescencia y Juventud de Podemos Cantabria, es miembro Asamblea Ciudadana Por Bezana y se ha encargado de las finanzas de la Asociación Círculo Podemos Bezana desde finales de 2015. Desde la adolescencia ha estado interesado en temas sociales y políticos y comenzó en movimientos estudiantiles. Según ha reconocido él mismo, el nacimiento de Podemos «lo viví cursando unos estudios en el extranjero y lo primero que hice al volver fue asistir a una Asamblea del entonces recién creado Círculo Podemos Bezana, donde me encontré a un magnífico equipo y decidí desde el primer momento colaborar en todo lo que fuera posible en el proyecto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos