Borrar
Javier Cotera
Alberto Gavín renuncia a liderar Podemos Cantabria

Alberto Gavín renuncia a liderar Podemos Cantabria

La formación morada celebrará en abril sus primarias en un proceso que arranca el 8 de marzo y con el que aspiran a recuperar la estabilidad y ser alternativa de gobierno

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de marzo 2018, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actual coordinador del Podemos en Cantabria, Álberto Gavín, renuncia a liderar Podemos. En la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para detallar las fechas en abril del proceso de primarias en la formación morada ha reconocido que no optará a la secretaría general del partido. Gavín espera con esta cita cerrar los conflictos internos y lograr la estabilidad perdida tras la dimisión en poco más de un año de dos secretarios generales: José Ramón Blanco y Julio Revuelta. Entre los posibles candidatos suenan nombres como el de la parlamentaria Verónica Ordóñez y el de alguien cercano al sector crítico que encabezan el también diputado Alberto Bolado.

Gavín ha indicado hoy que Podemos afronta su proceso de primarias de cara a convertirse en «alternativa de gobierno» en Cantabria para 2019. El coordinador de Podemos en la región, y todavía encargado de dirigir la formación política, ha explicado que el proceso de primarias arrancará el 8 de marzo con la inscripción de candidaturas y concluirá el 11 de abril con la proclamación de los resultados.

En rueda de prensa, Gavín ha confiado en que con estas primarias, en las que podrán votar todos los que se inscriban antes del 14 de marzo y que servirá también para elegir al nuevo Consejo Ciudadano Autonómico, Podemos alcance en Cantabria la «tranquilidad» que necesita. De esta manera espera que el proyecto político de Podemos en Cantabria consiga convertirse en esa «marea» que haga a esta formación llegar a las elecciones autonómicas con «la mayor fuerza posible».

Para esa cita, ha aclarado que Podemos elegirá a su candidato en un nuevo proceso interno, aunque confía en que la candidatura definitiva para los comicios autonómicos del año que viene sea «mucho más grande» que Podemos. De momento, Podemos elegirá en Cantabria a su secretario general, para lo que los candidatos podrán presentar avales hasta el 13 de marzo, un día antes de que concluya el plazo para la inscripción de las candidaturas.

El 15 de marzo se publicarán las candidaturas provisionales, mientras que las definitivas se conocerán el día 22, con lo que arrancará la campaña electoral después de que se hayan subsanado las incidencias técnicas.

Las votaciones tendrán lugar entre el 5 y el 9 de abril tendrá lugar la votación telemática y presencia. El 10 de abril se producirá el recuento de los votos para proclamar los resultados al día siguiente.

Sistema 'Desborda'

Gavín ha detallado que en estas elecciones se utilizará el llamado 'sistema Desborda', que garantiza, según ha explicado, la paridad en el caso de que salgan votados más hombres que mujeres, al establecer un criterio de corrección, al tiempo que permite incluir a las candidaturas menos votadas en el Consejo Ciudadano.

El número de miembros de este Consejo, que puede oscilar entre 14 y 24, lo decide el nuevo secretario general, que también presenta un documento organizativo para la formación política. En este órgano también tendrán representación los círculos con dos miembros por elección directa.

Para las primarias, Podemos va a elegir un comité electoral para garantizar el proceso, que estará compuesto por cinco miembros con voz y voto y con representantes de cada candidatura y de los círculos, que podrán expresar su opinión, pero que no tendrán derecho a voto.

Durante este proceso, el actual Consejo Ciudadano Autonómico no quedará disuelto, sino que se mantendrá en funciones, aunque también se elegirá, según ha precisado Gavín, un equipo técnico que ejercerá las funciones de dirección.

Podemos abona lo que legalmente debía a dos empleados

Podemos Cantabria ha abonado lo que les corresponde legalmente a los dos trabajadores que le denunciaron ante los tribunales por pagarles por debajo del convenio, algo que, según la formación, se debió a un «error». Estos dos empleados, Jesús Viadero y Roberto Macho, que además eran miembros del Consejo Ciudadano Autonómico han pactado con el partido su despido.

Gavín ha explicado que el partido llegó a un acuerdo con los dos trabajadores, el cual se formalizó el pasado martes, 27 de febrero.

El coordinador de Podemos Cantabria cree que el partido «no ha explicado bien» públicamente lo que ha ocurrido con estos dos trabajadores, uno de los cuales, Roberto Macho, era el responsable de Redes, y el otro, Jesús Viadero, se encargaba de las finanzas y también «parcialmente» de aquello que tenía que ver con los contratos del partido, una labor que realizaba junto a la Gerencia Estatal.

Viadero suscribió su contrato en octubre de 2015 y Macho en junio de 2016. Ambos, además de trabajadores, han sido miembros de los dos Consejos Autonómicos que ha tenido Podemos Cantabria, el que lideró el primer secretario general, José Ramón Blanco, y el actual.

Gavín ha recordado que los trabajadores del partido asumen los límites salariales establecidos tanto por la Dirección a nivel estatal como la autonómica (a la que ambos pertenecían).

Estos límites fijan como tope el salario mensual de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional.

Pese a este compromiso, y según Gavín «por error», a la hora de elaborar los contratos de estos trabajadores se les estableció unas categorías salariales «diferentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios