Sin máquinas aún en el nudo de Torrelavega

Sin máquinas aún en el nudo de Torrelavega
Antonio 'Sane'

El Ministerio de Fomento dio por iniciada la actuación hace mes y medio, pero hasta la fecha sólo ha habido trabajos de replanteo

Alberto Santamaría
ALBERTO SANTAMARÍASantander

El pasado 31 de julio, el Ministerio de Fomento emitió una nota de prensa en la que anunciaba el inicio oficial de la obra que pondrá fin a los atascos en el nudo de Torrelavega, uno de los puntos negros de las carreteras dependientes del Estado en la comunidad autónoma. La nota, emitida por el departamento dirigido ya por el socialista José Luis Ábalos, daba cumplimiento a los plazos que el popular Íñigo de la Serna había comprometido durante su etapa al frente de la cartera ministerial y permitía al Gobierno socialista y a sus representantes en Cantabria 'sacar pecho' y destacar el compromiso del PSOE con la región. Sin embargo, mes y medio después de dicho anuncio, las máquinas aún no han hecho acto de aparición en una de las actuaciones claves del Ejecutivo central en la comunidad.

Hasta la fecha, los trabajos son mínimos. Se han limitado únicamente a la colocación de estacas y a la preparación de los carteles que, en cinco puntos diferentes de la actuación, se encargarán de publicitar la obra, es decir, divulgar su inversión, el plazo de ejecución, el ministerio que la impulsa y las empresas que la ejecutarán.

Fuentes de la UTE que construirá el nuevo ramal A-67 entre Sierrapando y Polanco, la cántabra Siec con una filial de ACS, aseguraran a este periódico que «no existe ningún tipo de problema» y que únicamente se está esperando a que finalicen los trámites de las expropiaciones de los terrenos afectados (varias viviendas incluidas). Y confirman que hasta la fecha únicamente se han realizado tareas de colocación de estacas y de replanteo. Además, del presupuesto previsto (109 millones de euros) la anualidad para 2018 es únicamente de un millón de euros -además de las expropiaciones- por lo que habrá que esperar hasta el próximo año para que las máquinas aparezcan por la zona de 'los ochos', donde está previsto el inicio real de la obra.

La actuación programada por el Ministerio de Fomento tiene por objeto poner fin a los atascos que habitualmente se producen en el enlace en Torrelavega de las autovías de la Meseta (A-67) y del Cantábrico (A-8). La solución es construir un ramal entre Polanco y Sierrapando, que permita aligerar el tráfico en el nudo de Torrelavega. En total, se ejecutarán 46 estructuras, 29 de nueva construcción y 17 de ampliación de las ya existentes. Por tipología, se proyectan un túnel, un viaducto, una pérgola, una estructura de cubrimiento, nueve pasos superiores, 16 pasos inferiores y 17 muros. El plazo de ejecución de la obra es de 40 meses.

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