Medio Rural destinará más de medio millón de euros al Plan de Gestión del Lobo
La consejería contará con un presupuesto de 87,4 millones y por primera vez compensará con ayudas a los ganaderos que viven en zonas con poblaciones de cánidos
«Será la primera vez que se ponga en marcha en Cantabria un programa de pagos a ganaderos afectados por el lobo (...) hayan sufrido ... o no daños«. Así anunciaba esta mañana en rueda de prensa el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, la principal novedad de los presupuestos de su área para el próximo ejercicio.
El futuro Plan de Gestión del Lobo estará dotado con una partida de 550.000 euros y la cantidad destinada a los profesionales dedicados al ganado será «independiente» del daño que sufran. «Aquellos cuya explotación esté situada en una zona donde el cánido ataque de manera habitual recibirán un importe por el servicio ambiental que desempeñan«. También habrá ayudas para medidas preventivas y de seguimiento de las poblaciones de esta especie.
Reforzar las inversiones y ayudas destinadas al medio rural, luchar contra las especies invasoras, aumentar los operarios de montes y fomentar el empleo entre las mujeres y los jóvenes de la región son las prioridades de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para el próximo ejercicio, ha destacado Oria.
El presupuesto para 2019 para este área asciende a 87.418.829 euros -que se divide entre las direcciones generales de Ganadería y Desarrollo Rural, de Pesca y Alimentación y de Medio Natural-, un 2,23% más que en el año actual y un 23,97% más que en 2016, cuando el bipartito diseñó el primer presupuesto después del mandato del PP.
Hay que tener en cuenta, apunta Oria, que su departamento es el único receptor y distribuidor de fondos nacionales y europeos. Un factor que aporta 63,8 millones de euros más que se suman a la cantidad pactada por el gobierno.
El gasto en personal se lleva el mayor pellizco, un 40,16% del total. «Somos la tercera consejería en cantidad de trabajadores, en torno a 1.000». En este sentido, el consejero ha destacado que habrá un aumento de personal que coincide con el cumplimiento del acuerdo del operativo de prevención y lucha contra los incendios, por el que pasarán a formar parte de la plantilla 110 nuevos forestales. Y es que el programa dedicado a la protección del medio rural y al aprovechamiento forestal contará con 34,6 millones de euros.
Además del Plan del Lobo, Medio Natural dedicará medio millón de euros a la lucha contra las especies invasoras. De dicha cantidad, más de la mitad se destinará a la erradicación del plumero. Aunque hacen hincapié en que «hay más de 100 variedades exóticas en la región», la avispa asiática también será una de las especies a tratar, aunque será la dirección general de Ganadería la que incidirá más en su erradicación.
El cumplimiento de los acuerdos con sindicatos contra los incendios y la consolidación de la red de espacios naturales protegidos son otras de las actuaciones destacadas que se llevarán a cabo desde la dirección general de Medio Natural, liderada por Antonio Lucio.
Ganadería y Desarrollo Rural destinará 150.000 euros al control de la vespa velutina. También ofrecerán ayudas a la apicultura y a la promoción de razas cárnicas puras, además de financiar «de manera íntegra» el control lechero. Oria pone en relieve la protección animal y asegura que aumentarán las ayudas destinadas a las asociaciones protectoras.
La promoción de productos agroalimentarios cántabros y el aumento de las ayudas a las inversiones en dicha industria serán algunas de las acciones más destacadas de las que se desarrollarán desde Pesca y Alimentación. También invertirán en la modernización del matadero de Torrelavega y consolidarán ayudas destinadas a empresas de acuicultura, modernización de buques, ayudas para jóvenes. El desarrollo del Plan de regeneración marisquera, especialmente de la almeja, será otro de los puntos por los que seguirán apostando en 2019.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión