Los menores saharauis empiezan a llegar a la región
Cantabria por el Sáhara dio el recibimiento a los niños ayer en Heras, mientras que Alouda tendrá que esperar hasta mañana
Sumidas en una carrera contra el reloj por las citas médicas y el calendario programado, las familias de la asociación Cantabria por el Sáhara ya ... han recibido a los niños saharauis que esperaban este verano dentro del programa Vacaciones en Paz. Aunque algunos menores han tenido que ser recogidos en Valladolid, Pamplona o Asturias, el recibimiento ya es una realidad para familias como la de Nayem Daula o Limam Fadli, que por fin han podido reencontrarse con los pequeños. Pese a los 17 días de retraso, la emoción y los abrazos no faltaron en la llegada de los menores.
«Estamos muy felices, porque con todo lo que hemos esperado, ya han perdido 17 o 18 días. Ya pensábamos lo peor, no fuera a ser que al final nos dijeran que no vienen», contaba José Luis Calderón, que, junto a su esposa, acoge a Nayem Daula por cuarta vez. Los menores, visiblemente emocionados, compartieron los primeros momentos junto a sus familias de acogida, los responsables de las asociaciones y con sus compañeros de viaje.
Dolores Llorens y Óscar Soto, padres acogedores de Limam Fadli, expresaron su satisfacción por brindarle un verano con experiencias diferentes: «Aquí disfruta de cosas que no tiene allí. El agua, la playa... abrir el grifo y ver cómo sale el agua es una maravilla para él». Limam confirmó que le gusta estar aquí.
Otros, como Adrián Cuesta y Gonzalo Franco, no son familias de acogida, pero sí voluntarios del programa. Este año acompañan a un grupo de menores con discapacidad. Como relatan, el hecho de llegar a cuatro aeropuertos diferentes «no es lo mejor ni para ellos ni para nosotros», pero «cuando llegan nos hacemos responsables de ellos».
«Estos niños sufren una desnutrición general y algunos de ellos tienen discapacidades»
Charo Garitacelaya
Cantabria por el Sáhara
Charo Garitacelaya, de Cantabria por el Sáhara, explicó los primeros planes en la agenda. «Ya tenemos citas médicas concertadas con centros de salud y Valdecilla. Aún así, contamos con 17 días menos», a lo que añadió que «este programa es fundamental, porque estos niños están viviendo una desnutrición general porque no tienen alimentos, y algunos de ellos sufren discapacidades».
«Los cambiaron a un Airbus más pequeño y no cabían todos los niños, por eso hoy solo llegaron tres»
Geli Gutiérrez
Alouda
Por otro lado, Geli Gutiérrez, tesorera y coordinadora de Alouda, confirmó que solo tres niños de su grupo pudieron llegar ayer. «El resto está previsto que llegue el sábado. La causa fue el cambio a un avión más pequeño», decía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión