Borrar
Imagen del bólido captada por la Universidad de Navarra. :: A. MENDI
Un meteorito que atravesó la noche del sábado el norte del país se deja ver en Cantabria

Un meteorito que atravesó la noche del sábado el norte del país se deja ver en Cantabria

Los expertos del Observatorio regional dicen que esta «gran bola incandescente» de un color entre blanco y verde es un fragmento de una lluvia de estrellas

DANIEL MARTÍNEZ

Lunes, 24 de diciembre 2018, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Raúl Gutiérrez le pilló al volante. Venía conduciendo desde Suances y a la altura de la salida de la autovía hacia Mompía vio surcar el cielo una gran bola incandescente de color blanco que dejaba una estela a su paso: «Pensé que podía ser una bengala o algún tipo de fuego artificial, pero alrededor sólo había prados y no se estaba celebrando nada, así que tenía que venir del cielo». Otros testigos se percataron de este mismo fenómeno durante la noche del sábado, a eso de las 22.10 horas, en Beranga, en Comillas, en Cabezón de la Sal, en Caviedes... Incluso dos vecinos de San Felices de Buelna y Ceceñas llegaron a levantar el teléfono para avisar al 112 de que habían visto un meteorito. O eso fue lo que dijeron.

Javier Ruiz, del Observatorio de Cantabria, explica que técnicamente no es un meteorito porque al entrar en la atmósfera se desintegra en su totalidad -por lo menos no se han encontrado restos por el momento-, sino parte de una lluvia de estrellas. «Todo apunta a que es un fragmento más grande de lo normal que se ha convertido en una estrella fugaz muy brillante. Encaja perfectamente con esa descripción. Y visualmente es muy impactante», señala.

Pero los cántabros no fueron los únicos que pudieron disfrutar de este espectáculo. Según la información aportada ayer por la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos al Planetario de Pamplona, este «bólido» atravesó todo el norte de la Península, desde Galicia hasta Tarragona y pasando por Asturias, Vizcaya, Álava, Navarra, Zaragoza y Lérida.

Uno de los puntos donde el fenómeno se vio con más claridad fue en la comarca de Pamplona, donde, además, muchas personas percibieron una explosión y un incremento súbito del brillo del objeto, lo que podría indicar que una parte del meteorito se desgajó del mismo y cayó al suelo, algo que por el momento sólo es una hipótesis. De hecho, el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, dice que algunas personas se han organizado para buscar fragmentos en la zona central de Navarra. «Yo iba en el coche con la música puesta y no escuché nada, pero podría ser», explica desde Cantabria Raúl Gutiérrez.

En este sentido, Armentia señala que, aunque en muchas ocasiones parezca que el bólido pasa muy cerca del suelo, en realidad cruza el cielo a una altura de 70 a 100 kilómetros, a una velocidad de 20 kilómetros por segundo o más, casi la distancia que separa Santander de Torrelavega. Por los datos que ha recogido el Observatorio de Cantabria, con sede en Valderredible a través de los datos proporcionados por personal colaborador, a esa misma altura pudo cruzar la comunidad autónoma.

Ruiz explicó ayer a este periódico que un bólido es un fragmento sólido, que va de unos pocos centímetros a varios metros de diámetro, que entra en la atmósfera a gran velocidad y se quema por la fricción con el aire, lo que genera un destello y una traza que se ve desde la superficie de la Tierra. No es raro, ya que estos días se están produciendo lluvias de estrellas.

Su homólogo de Navarra apunta que no es raro el avistamiento de meteoritos y recuerda que cada día cae a la Tierra media tonelada de material de este tipo. Aunque es difícil encontrar fragmentos, Armentia subraya la importancia que tiene para los científicos estudiar los restos de meteoritos al tratarse de material procedente del espacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios