«Necesitamos de esta vacuna cultural para combatir nuestras flaquezas»
Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria vuelven a sacar sus aulas a la calle tras el paréntesis de la edición de 2020, anulada por el covid
La Universidad de Cantabria (UC) inauguró ayer en Laredo la XXXVI edición de los Cursos de Verano, la iniciativa estival que encarna el empeño ... de la institución pública por sacar las aulas «a la calle» y enseñar la cultura, el arte, la ciencia y todos los campos de conocimiento a la sociedad. Después de un año marcado por la crisis sanitaria y la imposibilidad de celebrar estos cursos en 2020, las ganas de reanudar la actividad y, sobre todo, restablecer esa corriente de sabiduría estuvieron muy presentes en la Casa de Cultura Doctor Velasco. Y por eso ya antes de las ocho de la tarde, hora del acto de apertura, la asistencia delataba ese apetito por la divulgación, las ponencias, talleres y exposiciones que, a través de 104 actividades en 19 sedes distintas, se extenderán hasta el 3 de septiembre.
«Estamos de vuelta y vamos a poner a la UC al servicio de toda Cantabria para que toda la región se sienta partícipe»
El rector de la UC, Ángel Pazos, no pudo evitar ocultar la «satisfacción» que supone este retorno después de un verano, el de 2020, en el que fue «imposible» materializar esta agenda. Desde ayer, sin embargo, «estamos de vuelta, y vamos a volver a poner a la UC al servicio de toda Cantabria». Ese es el principal significado de la oferta, «estar presentes, sacar las aulas de invierno a la calle, hacer que la institución se distribuya por toda la comunidad y hacer que toda la región se sienta, incluso físicamente, partícipe, generando ámbitos de formación, de conocimiento y de reflexión».
La emoción de la vuelta de los cursos también estuvo muy presente en la intervención del vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la institución académica, Tomás Mantecón. Con un mensaje muy claro. «La cultura cura. Ciertamente, es así. Necesitamos de esta vacuna cultural y otras muchas para combatir nuestras flaquezas, así como contra los impactos psicológicos y de restricción de sociabilidad», declaró, antes de acentuar el rigor con que se desarrollarán todas las jornadas contempladas en la oferta. Objetivo: que la programación se produzca en «espacios sanos».
Los retos de la pospandemia
Tan lógica era esa emotividad en los discursos como la necesidad de detenerse ante el impacto del covid-19. Como escritor, diplomático, exembajador de España ante la Unesco y primer invitado a los Cursos de Verano, José María Ridao fue el encargado de abordar ese debate. Pensando en el antes, porque «si la pandemia ha empezado a ser controlada es porque el conocimiento y la experiencia acumulada se han puesto al servicio de la sociedad»; y en el después, sobre todo rechazando la «frivolidad intelectual» con que algunos ensayos «especulan» sobre cómo será el futuro una vez se contenga al covid y sus consecuencias.
«No construiremos un mundo justo si, mientras unas zonas se recuperan, se aísla a otras que siguen sumidas en la tragedia»
Así se llamaba su charla, 'Retos para el mundo pospandemia', en la que se encargó de subrayar el papel del «conocimiento, la experiencia, los avances, las vacunas, los fármacos, los sectores esenciales, las decisiones económicas o las herramientas informáticas» para contener la expansión del virus y, con ella, la profundidad de la herida. Ridao huyó de grandes recetas. «Lo reconozco: no sé cómo será el mundo dentro de dos, quince o veinte años, con o sin pandemia. Lo que sí sé es que vivíamos en un mundo cargado de riesgos al que ahora se suma uno adicional», enfatizó el diplomático, antes de recordar el «hambre, el peligro nuclear o los pensamientos sectarios» que seguirán marcando el día a día. «No construiremos un mundo justo si, mientras hay zonas que han avanzado en la prevención de la pandemia, se aísla a otras que siguen sumidas en la tragedia».
En la ceremonia también estuvieron presentes tanto el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, como la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, ambos de acuerdo en el «alto honor» que significa acoger la vuelta de las jornadas y en la dedicación expresa que dirigieron a Raquel Gómez, directora del Área de Cursos de Extensión Universitaria, y Nuria Ruiz, su homóloga en la sede pejina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión