«Nunca diría que esto ya se ha acabado después de las sorpresas que nos ha dado»
Celia Gómez, gerente del SCS, dice que el fin de las restricciones era algo «esperado», y reconoce su satisfacción con la campaña de vacunación
Celia Gómez, gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), reconoce que está satisfecha: el próximo fin de todas las restricciones sanitarias parece indicar que ... la pesadilla del covid llega a su término -aunque se mantengan prudentes reservas-, y recompensa el esfuerzo realizado en la campaña de vacunación, de la que ella ha sido directa responsable.
En su opinión, la noticia no tiene por qué causar sorpresa. «Era algo esperado: ya había países que iban por delante, y la situación ha mejorado en todas las regiones. En realidad, está todo escrito en la norma que nos hemos dado en el Sistema Nacional de Salud, que es la que se ha seguido para fijar las restricciones».
Lo cierto es que, siguiendo esa regla, Cantabria aún mantiene una incidencia demasiado alta -en concreto, la más elevada: 74 casos por 100.000 habitantes a 14 días-, algo a lo que Gómez no concede demasiada importancia: «En general, todas las comunidades han bajado despacio: nosotros, como hemos estado con una incidencia más alta, tardamos más en llegar al suelo».
«Hay muchos países que no llegan a nuestro nivel de vacunación y es ahí donde pueden surgir otras variantes que nos afecten»
Al principio teníamos pocas vacunas y mucha demanda; ahora la situación es prácticamente la inversa»
«Se debate sobre la tercera dosis a menores de 70 años, pero habrá que esperar a que haya evidencias de bajada de anticuerpos y necesidad de fortalecer defensas»
La vacunación, según reconoció el propio consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha sido clave para llegar a la buena situación actual. «Estoy contenta porque se ha hecho un buen trabajo de coordinación a pesar de que no era fácil. Ha habido momentos complicados: al principio teníamos pocas vacunas y mucha demanda; ahora la situación es prácticamente la inversa: tenemos muchas vacunas y nos cuesta atraer a los últimos que faltan, pero tenemos muy buen nivel de vacunación».
El papel de las vacunas
Cantabria, como España en general, ha respondido bien a la vacuna, lo que ha permitido superar el 80% de inmunizados. «Aquí hay adherencia a la vacunación, y la población en general tiene claro que las vacunas ayudan a prevenir enfermedades. En España se ha hecho siempre un buen trabajo en las campañas de vacunación, fundamentalmente desde Atención Primaria».
En cualquier caso, Celia Gómez advierte de que no hay que bajar la guardia. «Nunca diría que esto ya se ha acabado después de las sorpresas que nos ha dado. Hay un dato que no se puede olvidar: la OMS (Organización Mundial de la Salud), se ha fijado el objetivo de llegar al 40% de población mundial vacunada; hay muchos países que no llegan a nuestros niveles de vacunación y es ahí donde pueden surgir otras variantes que nos afecten. No somos ajenos a todo eso».
En Cantabria, queda pendiente de inmunizar toda la población más joven, y se estima que la campaña llegue a los niños de 5 a 12 años el próximo mes. «Nos queda esa parte de los más pequeños, y empezaremos con ellos en el momento en que se decida por la Comisión de Salud Pública y la Ponencia de Vacunas; ahora mismo es el grupo en el que hay más incidencia. También está previsto hacer coincidir la administración de las terceras dosis a los mayores de 70 años -siempre que hayan pasado seis meses desde que recibieron la segunda-, con la campaña de la gripe, ya que son compatibles. Y se está debatiendo sobre esa dosis de refuerzo a las personas de menor edad, pero habrá que esperar a que haya evidencias de bajada de anticuerpos y necesidad de fortalecer defensas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión