Vox ofrece a Revilla apoyo para La Pasiega pese a la «improvisación» en los proyectos
Cantabria ·
La formación espera que la ronda con los partidos por el reparto de los fondos europeos no sea «un paripé que permita camuflar la incompetencia del Gobierno»En el tono conciliador que Revilla está mostrando con la oposición dentro de la ronda para buscar consensos en la búsqueda de fondos procedentes de ... Europa, este martes le tocó a Vox escuchar palabras amables. El presidente admitió las «discrepancias» que mantiene con ellos, pero valoró «la sinceridad con la que plantean las cosas». «En algunas estamos muy de acuerdo, y en otras en desacuerdo». Y entre las primeras, al hilo de la reunión mantenida este martes con Cristóbal Palacio, está el proyecto de La Pasiega. Encontrar financiación «hasta ahora inexistente» para el centro logístico estaba, de hecho, en la hoja de ruta que Palacio llevaba en la carpeta para este encuentro. Eso sí, el portavoz de Vox dijo que, más allá de esa idea -«que se arrastra desde hace diez años»-, el resto de las propuestas que maneja el Ejecutivo son «improvisaciones». Fue, de hecho, un poco más allá. «Esperamos que esta ronda no quede en un paripé que permita camuflar su incompetencia al Gobierno y justifique en el futuro su falta de impulso e ideas».
Revilla, como ya hizo con PP y Cs, se felicitó por lo escuchado sobre La Pasiega. Apoyo «rotundo». «La unanimidad de Cantabria lo transforma de ser un proyecto de Gobierno a un proyecto de comunidad», incidió. Incluso, definió como «estudiable» en el futuro ese puerto seco en Mataporquera que pide Vox desde hace tiempo y que, según el presidente, «no es incompatible» con La Pasiega. «Cuanto más consenso exista a la hora de presentar estos proyectos, no solamente a nivel parlamentario, también con los agentes sociales y la universidad, será más interesante», insistió Revilla tras su tercera reunión con representantes de la oposición. Y tampoco vio con malos ojos el resto de ideas.
Porque La Pasiega o el puerto seco estaban en la lista que traía Palacio junto al desarrollo inmediato del Muelle 9 de Raos -«que en la actualidad lleva un retraso injustificable»- y el «impulso de forma decidida el sector de la biotecnología». Según la formación, sus propuestas generarían 4.000 empleos de forma inmediata. «Las infraestructuras que se realicen deben ser creadoras de riqueza desde el primer momento y generadoras de empleo que justifique la inversión», aseguró Palacio, que defendió la necesidad de una «región vertebrada» que permita «proyectos de vida en las zonas rurales» (defendieron ideas como el teleférico en Vega de Pas, por ejemplo).
«No hay idea de región por parte del Gobierno ni tampoco una línea de trabajo a la que estas ayudas europeas vengan a apoyar»
Cristóbal Palacio | Portavoz de Vox
Pesimismo
Con todo, el portavoz de Vox entiende que «no habrá dinero» para pagar el déficit «de 200 millones que Cantabria arrastra desde comienzos de año tras pagar la deuda de 2019» y que, «a este ritmo», denuncian, «no se podrá hacer frente a los pagos corrientes».
Lo «grave», según el partido, es que «no hay idea de región por parte del Gobierno ni tampoco una línea de trabajo a la que estas ayudas europeas vengan a apoyar». «Unos políticos que no saben hacia donde caminan son el peor gestor posible para nuestros intereses».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión