Borrar
Oria confía en que la costera de bonito compense el recorte del 20% en la cuota de verdel

Oria confía en que la costera de bonito compense el recorte del 20% en la cuota de verdel

El consejero dice que el acuerdo de pesca con la Unión Europea para el año que viene es «satisfactorio»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de diciembre 2018, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, cree que el acuerdo de pesca con la UE para 2019 es «satisfactorio» si se exceptúa la bajada en un 20 por ciento de la cuota del verdel, aunque considera que una buena costera de bonito podría compensar ese descenso. Oria, que ha valorado el acuerdo a preguntas de los periodistas, ha señalado que «el único problema» es ese descenso en las capturas permitidas del verdel, porque hay una parte de la flota cántabra para la que la pesca de esta especie es «muy importante». Pero ha destacado que Cantabria es también «muy dependiente» de otras especies como el chicharro, la anchoa, el rape o la merluza, que mantendrán su cuota en algunos casos o mientras que en otros suben.

La cuota de bonito, una de las más importantes costeras para la flota de la región, también se incrementa, un 20 por ciento. Por eso el consejero ha apuntado que hay que esperar a ver cómo se desarrolla esta campaña el año que viene, porque si es buena podría compensar el descenso del verdel. A juicio de Oria, el Ministerio de Agricultura ha hecho «un buen trabajo» en las negociaciones que han culminado con este acuerdo.

La flota no es tan optimista

Los pescadores cántabros han lamentado la bajada de la cuota del verdel o caballa de un 20% acordada por Bruselas para 2019 y que se suma al mismo recorte aplicado el año pasado. Así, ante esta nueva «agria» noticia, han advertido de la «muerte» de la flota en caso de que haya una «mala» pesquería del bonito, en tanto que el Gobierno regional cree que la decisión comunitaria constituye un «importante varapalo» para los barcos de la Comunidad.

«Como venga mal la costera del bonito, el sector se muere», ha avisado el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, que ha explicado a Europa Press que los barcos de otras artes -distintas al arrastre y al cerco- y que suponen unos 80 de los cerca de 120 que hay en Cantabria, obtienen casi el 70% de sus beneficios del verdel.

Así, subsisten gracias a esta especie, cuya cuota se ha suprimido un 40% en dos años y, también, al bonito, por lo que si no viene buena esta última pesquería, la flota pequeña «va a pasarlo muy mal». «Dios quiera que haya bonito», ha deseado Fernández, convencido de que, en caso contrario, los buques pequeños van a «sufrir y bastante».

El Ejecutivo autonómico también ha lamentado el acuerdo para la caballa que supone un «importante recorte» de las capturas y, por tanto, un «importante varapalo» para la flota cántabra, pues «gran parte» de ella depende de esta especie. «Esperemos que se mantengan al menos buenos precios para poder sacar el mayor partido a la cuota tan reducida que vamos a tener de este pez», ha confiado la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, en valoraciones remitidas a esta agencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios