Borrar
Debate de las enmiendas presentadas a los Presupuestos de Cantabria, esta mañana en el Parlamento.

Ver fotos

Debate de las enmiendas presentadas a los Presupuestos de Cantabria, esta mañana en el Parlamento. Javier Cotera

Gobierno y Ciudadanos rechazan juntos el veto de PP y Vox al Presupuesto de Cantabria

Los Presupuestos regionales siguen, así, su tramitación parlamentaria que culminará el 22 de diciembre con el debate y votación de las cuentas en el pleno

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de noviembre 2020, 14:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento de Cantabria ha rechazado este miércoles las dos enmiendas a la totalidad de los presupuestos regionales, presentadas por el PP y Vox, con los votos en contra de la mayoría que sustenta al Gobierno, PRC y PSOE, a la que se ha sumado Ciudadanos (Cs).

El proyecto de presupuestos para 2021, que crece un 6,6 por ciento hasta los 3.076 millones de euros, sigue así su tramitación parlamentaria, que culminará el 22 de diciembre con el debate y votación de las cuentas en el pleno.

Vox se ha quedado solo en la defensa de la enmienda a su totalidad, que ha sido apoyada únicamente por los dos diputados de esta formación, mientras que el PP se ha abstenido porque, según su presidenta, María José Sáenz de Buruega, la alternativa que plantea es la contraria a la que propone el PP.

La enmienda de los populares, sin embargo, sí ha conseguido el respaldo de Vox.

La defensa de la enmienda del PP

Buruaga: «Lo que dice este presupuesto es que aquí manda Pedro Sánchez»

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha acusado al Gobierno regional de «fingir» una negociación de su proyecto de presupuestos para 2021 arrastrado por la «exclusión» y el «cordón sanitario» del PSOE a su partido y ha afirmado que esas cuentas muestran que quien manda en la comunidad autónoma «es Pedro Sánchez», de lo que ha responsabilizado al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

Sáenz de Buruaga ha lamentado, ante el pleno del Parlamento de Cantabria, tener que presentar una enmienda a la totalidad a esos presupuestos, que, según ha asegurado, su partido no hubiera querido presentar, pero que, a su juicio, el Gobierno, y los partidos que lo apoyan, regionalistas y socialistas, «no han hecho nada por evitar», por presentar unas cuentas con «los remedios de siempre» como si no estuviera pasando nada, y por «su actitud ha sido totalmente contraria a la leal reciprocidad« del PP.

Javier Cotera

«Esta enmienda que no puede triunfar en la aritmética parlamentaria, tiene que servir para mostrar que hay alternativa en Cantabria«, ha defendido la líder de los populares cántabros, quien ha reprochado al PRC y al PSOE que acusen a su partido de »fabricar excusas« para rechazar estas cuentas, cuando, ha incidido, han sido ellos los que »han apartado« al PP con su »teatro del diálogo« y con su «no a la totalidad» de la propuesta que ha presentado, «sin siquiera una contrapropuesta».

Y que ha asegurado que el Gobierno «se ha dejado arrastrar por la estrategia socialista de exclusión del Partido Popular, por el cordón sanitario al Partido Popular, porque aquí solo hay un pacto de verdad: el pacto con Pedro Sánchez que viene hundiendo Cantabria desde 2018 y que en 2021 la hundirá otro poco más«, que su partido no va a apoyar.

«No aplaudo ni la deriva de Cantabria hacia la izquierda, ni la política tóxica que les lleva a expulsar a media región de la negociación de este presupuesto, ni la hipocresía de un falso diálogo y, por eso, esta enmienda a la totalidad«, ha abundado Sáenz de Buruaga.

Y ha acusado al Gobierno de estar «dimitiendo» de sus obligaciones políticas en un momento en el que, ha recalcado, el presupuesto es el «motor más potente» para la región cuando el resto de instrumentos «están fallando», como el del Estado que dejará «cero euros y cero empleos» en la región.

En este sentido, ha añadido que la «cruda verdad» es que y lo es, según ha argumentado, porque «el grupo regionalista, que en realidad funciona como una extensión del Partido Socialista, no lo quiere», lo que ha definido como una «paradoja».

«Y esa es su gravísima responsabilidad señor Revilla, porque es usted quien ha decidido, en vez de ejercer la autonomía de Cantabria en defensa de los cántabros, ponerse al servicio del Partido Socialista y tratar de vender a bombo y platillo cualquier migaja que se les caiga a los demás de la mesa de la Moncloa», ha sentenciado María José Sáenz de Buruaga.

La defensa de la enmienda de Vox

Palacio: «El Presupuesto es malo para Cantabria y solo beneficia a la casta en el Gobierno»

El portavoz de Vox en el Parlamento, Cristóbal Palacio, ha pedido hoy la devolución al Ejecutivo regional de las cuentas para 2021, unos presupuestos, ha afirmado, «malos para Cantabria» y que «solo benefician a la casta en el Gobierno».

Palacio, que ha defendido la enmienda a la totalidad que ha presentado su grupo, ha criticado que el Gobierno PRC-PSOE aumente la deuda pública, pero no para dedicarla a inversiones, y a hacer así frente a la crisis, sino para incrementar el gasto de la administración.

A su juicio, el Gobierno ha llevado a la Cámara regional unos presupuestos «idénticos» a los de este ejercicio que «no contemplan el covid absolutamente para nada«.

Considera que las cuentas para 2021 no «colaboran con la España que madruga» pero sí «con la que bosteza» y no servirán de ayuda a los trabajadores en ERTE, a los autónomos y empresas ni a los sectores que más están sufriendo la crisis.

Javier Cotera

«No hay una pequeña ayuda que sea significativa y dar 15 millones de euros a los pequeños autónomos es insultarles», ha sentenciado.

En su opinión, el documento del Gobierno no refleja que la hostelería «ha pagado el precio más duro» por la pandemia ni que el comercio «se está muriendo» y, eso, ha dicho es «injusto».

Palacio ha argumentado que si en algún momento había que presentar un presupuesto expansivo es este, pero no para incrementar la deuda sin aumentar la inversión, cuando aumentándola es como se fomenta la actividad económica, porque tiene un efecto multiplicador en la economía.

Además ha dicho que «lo poco» que se destina a inversión al final no se ejecuta, como ha pasado en ejercicios anteriores.

Como en el debate del presupuesto de 2020, Palacio ha reprochado al Ejecutivo que hable de un presupuesto feminista cuando a las mujeres maltratadas se destinan 140.000 euros frente a los 4 millones que se consignan para lo que Vox califica de «chiringuitos y ONG«.

También ha respondido a la afirmación del Gobierno de que los presupuestos buscan que nadie se quede atrás. «Nadie se ha quedado atrás porque su estrategia ha sido paralizar la sociedad de Cantabria, nadie ha avanzado este año y estos presupuestos son idénticos. No contemplan la covid absolutamente para nada«, ha remachado.

Durante su intervención y tras criticar «la dicotomia salud economía» que cree que plantea el Gobierno, Palacio ha afirmado que durante la primera ola no se atendió en las UCI a los mayores de 80 años. Ha hecho esa acusación antes de reclamar que las medidas restrictivas se adopten por edades para fomentar la actividad económica.

Vox también ha presentado enmienda a la totalidad a la ley de acompañamiento de las cuentas, la única que se debate este miércoles, ya que el PP solo ha registrado enmienda a las cuentas.

La réplica de la consejera de Economía y Hacienda

Sánchez: «La obstrucción política solo conduce a un inmovilismo lesivo y a la frustración»

La consejera de Economía y Hacienda, la socialista María Sánchez, ha censurado las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Vox al proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para 2021 y ha advertido a estos partidos que «la obstrucción política» y «los vetos cruzados solo conducen a un inmovilismo lesivo y a una frustración» que, a su juicio, en este momento la comunidad autónoma «no se puede permitir«.

Sánchez cree que PP y Vox, con sus enmiendas a la totalidad, que intentan dificultar la tramitación de los PGC, según ha dicho, muestran una «grave falta de comprensión del momento tan excepcional que vive Cantabria» y ha insistido en que la mano del Ejecutivo PRC-PSOE «sigue tendida para quien la quiera coger».

«Si no es ahora, con una pandemia que nos ha sumido en la peor crisis sanitaria, económica y social que recordarmos, ¿Cuándo vamos a ser capaces de alcanzar un acuerdo?«, se ha preguntado la consejera durante su intervención durante el debate de las enmiendas a la totalidad de PP y Vox que se celebra este miércoles en el Pleno del Parlamento de Cantabria.

Javier Cotera

En contraposición a PP y Vox, la consejera ha opinado que Cs, también en la oposición, sí ha sabido entender este momento excepcional y se ha sentado a negociar con el Gobierno y con los partidos que lo sustentan, PRC y PSOE, llegando en algunos puntos a acuerdos, una actitud que Sánchez ha agradecido.

La consejera ha hecho un llamamiento a todos los partidos a «intentar hacer política con mayúsculas» que, según ha dicho, es la que resulta «útil», «la que levanta la mirada de la lucha partidaria, sirve al interés general y es capaz de escuchar y argumentar desde la lógica y natural discrepancia de la pluralidad democrática».

Sánchez entiende que puede que haya algunos grupos que «no compartan parte del contenido» de este proyecto de Presupuestos o la «orientación de algunas de las políticas», pero «no cree que nadie» pueda «dudar de la imperiosa necesidad de contar con un presupuesto «adaptado a la realidad que vivimos».

La consejera ha insistido en la voluntad de diálogo del Gobierno sobre estos PGE y ha afirmado que el Ejecutivo «no va a renunciar al diálogo para llegar a acuerdos que beneficien a la mayoría».

Para lograrlo, la consejera cree que los partidos deben «dejar a un lado» las cuestiones que les separan y «centrarse en lo que les une y es urgente: la salida de la crisis y el impulso necesario para proyectar lo mejor para Cantabria».

Sánchez ha vuelto a exponer las principales características del proyecto de PGE para 2021, que asciende a 3.076 millones de euros, un 6,6% más que el de 2020 y es, según ha vuelto a defender, «expansivo» y centrado en reforzar el Estado de Bienestar y la reactivación de la economía para salir de la crisis «sin dejar a nadie atrás».

Este Presupuesto, cuyo límite de gasto financiero asciende a 2.643 millones (un 7,5% más), destina el 65,6% de sus recursos a gasto social, en el que la sanidad, la educación y los servicios sociales tienen la mayor parte del peso.

También considera que estos Presupuestos contribuirán a la reactivación económica.

Según ha reivindicado, estos Presupuestos «buscan aportar certeza y ofrecer confianza» en un momento, como el actual, de «grandes incertidumbres».

También, en su opinión, aportan «la esperanza necesaria para tener claro» que se va a salir de la crisis «lo antes» y «mejor» posible, con unas cuentas que proyectan las bases de «un crecimiento firme, equitativos» y «avanzan en la necesaria modernización del sistema productivo» y crean «más cohesión social» frente a la «amenaza» de la desigualdad.

Para Sánchez, «todo el mundo puede verse reflejado en estas cuentas» puesto que son «extraordinarias» en sus cifras -nunca antes un Presupuesto había alcanzado esas cantidades- «para un momento extraordinario».

«Me gustaría que no dificultaran la tramitación de estas cuentas para que nuestros conciudadanos vean que la política también aporta su granito de arena para una pronta recuperación en Cantabria, que tiene como condición no dejar a nadie atrás», ha defendido Sánchez, que ha insistido en que estos Presupuestos son una «oportunidad» no solo para «remontar» la crisis sino «construir» una «Cantabria mejor» para las siguientes generaciones.

Ciudadanos, rechazo a las enmiendas

Cumplidas sus peticiones

Cs ha justificado su rechazo a las enmiendas en tres razones, la primera que se han cumplido las dos peticiones que planteó en el debate del estado de la región: que no se subieran los impuestos y que el Gobierno abriese un cauce de negociación de los presupuestos.

Las otras dos razones, ha explicado su portavoz, Félix Álvarez, son que gracias a esa negociación Cs ha conseguido que las ayudas directas a los sectores más castigados por la covid pasen de 8 millones a 15 y se empiecen a cobrar a final de año y en tercer lugar, que quiere seguir negociando las cuentas para incluir sus propuestas, entre ellas un plan de choque para el empleo, además de más ayudas.

Javier Cotera

Según Álvarez, en un momento extraordinario su partido ha optado por hacer una oposición responsable, y aludiendo a las críticas que en los últimos días le han dedicado PP y Vox ha afirmado que prefiere ser «recordado como muletilla del Gobierno o el que se tiró por todos los puentes» si así «consigue calmar aunque sea un poco el sufrimiento» de sus paisanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios