En el pasillo de al lado, otro juicio a una banda de narcos por vender droga en Santander
En el banquillo, otros cuatro acusados que se enfrentan a penas de hasta nueve años de cárcel
Según el Ministerio público, los cuatro «tienen un mismo perfil: son personas que poseen un alto nivel de vida en sus viviendas, vehículos de lujo, ... etc, sin poseer ninguna actividad laboral para permitirse dicho nivel de vida».
En las entradas y registros en sus respectivos domicilios, se encontró droga –en uno de ellos se hallaron 1,7 kilos de cocaína-, así como dinero procedente del tráfico, joyas, armas e instrumentos para preparar las sustancias estupefacientes. También se registró un pub de Comillas, propiedad de uno de ellos, donde se encontró cannabis y cocaína.
En una de las viviendas se encontraron 159.710 euros, procedentes del grupo y que poseía uno de ellos «para proceder a su lavado a través de justificaciones que realizaba en la venta de vehículos».
Los hechos constituyen delitos contra la salud pública de sustancias que causan grave daño, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.
La pena solicitada para el encargado de lavar el dinero, al que se imputan los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales, asciende a nueve años de prisión y 300.000 euros de multa.
En el caso del que guardaba en su vivienda 1,7 kilos de cocaína, autor, según la fiscalía, de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas, la pena solicitada es de siete años de prisión y 40.000 euros de multa. Para el propietario de un pub de Comillas, al que se acusa de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, la petición de condena asciende a cinco años de cárcel y 2.500 euros de multa.
Finalmente, al cuarto de los acusados se le imputan los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, merecedores ambos de una condena de cinco años de cárcel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión