Borrar
Lydia Alegría, concurrirá en nombre de Podemos
Podemos elige a sus diez candidatos para las municipales de mayo en Cantabria

Podemos elige a sus diez candidatos para las municipales de mayo en Cantabria

Lydia Alegría será la candidata en Santander, que como en Torrelavega deberá pasar el proceso de primarias en las confluencias de partidos con las que concurren a los comicios

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de febrero 2019, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos Cantabria ha finalizado el proceso de primarias para elegir a los diez candidatos que concurrirán a las elecciones municipales de mayo, si bien ahora deben pasar el nuevo proceso de primarias allá donde se están negociando confluencias. Las elecciones de mayo serán las primeras en las que la formación morada concurra tras su nombre en los ayuntamientos, lo haga o no en confluencias.

En Santander ha sido elegida Lydia Alegría, que será la candidata del partido morado a encabezar la confluencia con la que este partido, IU, Equo y Santander Sí Puede concurrirán a las elecciones municipales a la Alcaldía de la capital cántabra.

En total, en las primarias de la capital han votado 97 personas, de las que 68 han apoyado a Alegría, 27 a José Manuel Fernández Vilavedra, además de un nulo y otro en blanco, han informado a Europa Press fuentes del partido morado. En estas primarias entre Alegría y Fernández Vilavedra pugnaban dos corrientes diferentes dentro de la formación morada.

Y es que Fernández Vilavedra, empleado público y exsecretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales de la formación, es afín a la exsecretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, y crítico con la imposición de una gestora desde Madrid para relevarla y dirigir el partido en Cantabria.

Mientras, Alegría, la vencedora, se mostró en contra de la gestión de Alonso, a la que ha acusó, además, de conocer el «acoso» que, según ha denunciado internamente, sufrió por parte del diputado regional José Ramón Blanco. Esto hizo que Alonso fuera apartada del proceso para pugnar con la también diputada Verónica Ordóñez por ser la candidata del partido a la Presidencia de Cantabria -algo que ha recurrido ante los tribunales- y fuera sustituida al frente de Podemos Cantabria por una gestora.

Tras conocer el resultado de las primarias, Alegría ha agradecido en las redes sociales el «respaldo al trabajo que se ha venido realizando» y también la participación en las primarias, que se han desarrollado del 1 al 4 de febrero.

Además, ha prometido intentar no defraudar ese apoyo y seguir trabajando en la confluencia que «traiga cambio a Santander». Y es que el hecho de que Alegría se haya impuesto en estas primarias no implica que vaya a ser la candidata de la confluencia con la que se presentarán a las elecciones municipales a la Alcaldía de Santander Podemos, IU, Santander Sí Puede, y Equo.

Ahora la confluencia tendrá que celebrar unas primarias conjuntas entre los cuatro partidos que la integran para elegir quién será su cabeza de cartel de cara a las municipales, han precisado fuentes de la formación morada a esta agencia.

Por su parte, el rival de Alegría en las primarias celebradas, José Manuel Fernández Vilavedra, ha felicitado a la candidata y el equipo elegido por los inscritos.

También habrá confluencia de izquierdas en Torrelavega, donde ha sido elegido David García Navarro. Una confluencia que se ha presentado hoy para «recuperar el municipio para sus vecinos». Las actividades planificadas por los tres partidos comenzarán con un proceso de diálogo, abierto «a todos los movimientos sociales e independientes». Será el próximo 12 de febrero en una primera asamblea que se celebrará a las 18.00 horas, en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega en la que expondrán sus principales líneas programáticas.

Los otros ocho candidatos que han salido de este proceso de primarias que culminó anoche son Alberto Martínez (Castro Urdiales), David Palacio Abdallah (Laredo), Rubén Madrazo Muela (Piélagos), Argentina Cabarga (Astillero), Javier Valderrama (Los Corrales de Buelna), Luis del Piñal (Santa Cruz de Bezana), Alex Sainz (Suances) y Ricardo Amigo (Camargo).

Podemos Cantabria ha informado este martes de los resultados de este proceso en un comunicado en el que destaca la juventud de varios de los candidatos, por debajo de los 30 años. Para el partido morado, se trata de «un ejemplo de participación en la vida política de Cantabria que contribuirá a su enriquecimiento y modernización».

«A partir de ahora comienza un nuevo proceso para seguir construyendo la herramienta que es Podemos, cumpliendo con nuestras bases y dirigiendo todas las fuerzas a la construcción de la alternativa que necesita Cantabria», añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios