Borrar
Podemos lleva al Parlamento la Ley de Vivienda para que Cantabria la defienda en el Congreso

Podemos lleva al Parlamento la Ley de Vivienda para que Cantabria la defienda en el Congreso

Cantabria ·

PRC y PSOE firmaron previamente el documento, por lo que la formación morada espera contar con su apoyo en esta tramitación

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de enero 2018, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos ha registrado una proposición de ley para que Cantabria defienda ante el Congreso de los diputados el proyecto de Ley de Emergencia Habitacional elaborado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La diputada nacional por la formación morada en Cantabria, Rosana Alonso, y el parlamentario regional José Ramón Blanco, han presentado en conferencia de prensa la proposición de 'Ley de emergencia habitacional en familias vulnerables en el ámbito habitacional y de la pobreza energética' que se lleva a la Cámara cántabra con el objetivo de que sea tramitada como una iniciativa legislativa de la comunidad autónoma en el Congreso.

Blanco ha explicado que es la «primera vez en la historia» del Parlamento regional en la que se va a recurrir a esta figura para que Cantabria defienda como suyo un proyecto de Ley en el Congreso.

Y ha apuntado que para que la propuesta de ley sea tramitada como iniciativa legislativa de la comunidad autónoma es preciso que se apruebe en el Parlamento regional con mayoría absoluta, algo que Blanco espera conseguir, ya que, a priori, cree contar con el apoyo de socialistas y regionalistas.

Al respecto, Blanco cree que su iniciativa contará con el beneplácito de los grupos del Gobierno (PRC y PSOE) basándose en que tanto el presidente de Cantabria, Miguel Revilla, como el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga «firmaron el documento» que recoge las «cinco medidas de la PAH»: dación en pago retroactiva, alquiler asequible, vivienda social, suministros garantizados y cese de desahucios.

Revilla manifestó su apoyo al documento de la PAH en octubre del pasado año, tras «matizar» algunos de los puntos planteados que inicialmente no tenían «encaje legal» .

El presidente regional agradeció el trabajo de los miembros de la plataforma por «dignificar la vida de la gente e intentar paliar los efectos de la crisis» en cuanto a la pérdida de la vivienda.

Los contactos entre Gobierno y PAH se iniciaron en julio del pasado año. El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, comenzó la ronda de contactos con las plataformas de Santander y Torrelavega para establecer un marco de diálogo con el fin de ayudar a los núcleos familiares más desprotegidos.

Poco después, en el mes de noviembre, el PSOE hizo lo propio suscribiendo la propuesta. El secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga rubricó la solicitud Zuloaga y agradeció a la PAH «la iniciativa de promover medidas que atiendan a las personas en casos de emergencia social», que valora como una «acción encomiable» en defensa de «quienes peor lo están pasando».

Plazos y representación

Blanco cree que «si se tiene voluntad» en el plazo de tres meses Cantabria podría estar ya en disposición de llevar la ley al Congreso. Antes el Gobierno regional deberá emitir un informe y luego se someterá a la aprobación del Parlamento autonómico.

En caso de que la proposición de Ley de Emergencia Habitacional reciba el visto bueno de la Cámara, se elegirán tres personas que serán las encargadas de defender la iniciativa en el Congreso.

«Este Parlamento ya no puede mirar hacia otro lado», ha opinado Blanco, para quien Cantabria tiene que «dejar de ser neutral y elegir de qué bando quiere estar, en el de la PAH o el de quienes desahucian».

Blanco cree que los grupos parlamentarios deben «defender al pueblo que representan» y no alienarse con «los que desahucian sin ningún tipo de escrúpulos atemorizando a las familias que viven en situación de emergencia habitacional».

Según ha lamentado, solo en 2017, a falta de que se hagan público los datos del último trimestre, ha habido en Cantabria 516 desahucios entre lanzamientos por procesos hipotecarios y de alquiler.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios