La Policía Nacional refuerza la seguridad con 35 efectivos fijos en Cantabria

El delegado del Gobierno pasa revista hoy a los efectivos/Javier Cotera
El delegado del Gobierno pasa revista hoy a los efectivos / Javier Cotera

La operación verano se ha puesto en marcha el 1 de julio en las ciudades españolas con una mayor afluencia turística y finalizará el 31 de agosto

DM .
DM .Santander

El operativo especial para reforzar la seguridad en Cantabria este verano, ya está en marcha. La Policía Nacional cuenta con 35 efectivos fijos a los que se sumarán apoyos puntuales de unidades especiales cuando sean necesarios. Del 1 de julio al 31 de agosto estará activa la llamada operación verano en las ciudades españolas con mayor afluencia turística.

El operativo ha sido presentado este miércoles en la Plaza Porticada en una acto en el que han participado el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría; el jefe superior, Héctor Moreno, y el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda, que han pasado revista a las distintas unidades que lo conforman.

El jefe superior ha explicado a los periodistas que esta operación se desarrolla en un escenario «muy global», de forma que el operativo de Santander está vinculado al del resto de los ciudades, a lo que se suma la colaboración que mantiene la Policía Nacional con la local y con la Guardia Civil.

En el dispositivo participan todos los funcionarios en plantilla de la Jefatura Superior de Policía de Santander y Torrelavega, reforzados por 15 agentes de reciente incorporación y 20 en prácticas de la escala básica, además de tres alumnas de la escala ejecutiva.

Destaca la presencia de la Unidad de Caballería, que tendrá un refuerzo suplementario durante la Semana Grande, y del servicio de medios aéreos. También se cuenta con los servicios de las unidades especiales, como los guías caninos.

Grandes concentraciones

Durante el verano se reforzarán las medidas de seguridad en aquellos eventos que conllevan grandes concentraciones de personas como espectáculos al aire libre, verbenas, conciertos y los actos que se celebran durante la Semana Grande de Santander y las fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega.

En estos eventos se contarán con la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), mientras que los Grupos de Atención al Ciudadano se ocuparán de prevenir los hurtos y robos en el interior de vehículos y de atender de forma rápida a las víctimas.

Javier Cotera

Los efectivos de Extranjería y Fronteras mantendrán el control de entrada y salida del territorio nacional en el aeropuerto y el puerto, donde vigilarán de forma especial las llegadas y salidas de los ferrys.

La Policía Judicial incrementará su presencia en aglomeraciones turísticas para prevenir hurtos en vehículos y también en zonas residenciales, con el objetivo de prevenir robos en viviendas, además de aumentar sus servicios por las noches ante la mayor afluencia de personas en las zonas de ocio.

Y la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer ha establecido un servicio de respuesta inmediata para actuar rápidamente en el caso de que se produzca algún tipo de agresión sexual.

La Policía Nacional ha recordado además que el hecho de que España continúe en alerta 4 implica que no se baja la guardia en cuanto a la posible comisión de actos terroristas, por lo que los agentes de la Brigada de Información y los Tedax siguen trabajando para la prevención y detección de personas sospechosas y de posibles artefactos explosivos.

El delegado del Gobierno ha destacado la labor de la Policía Nacional para que los ciudadanos puedan disfrutar de un verano seguro y ha llamado a la colaboración ciudadana para lograr ese objetivo.

También, al igual que el jefe superior y el concejal de Protección Ciudadana, ha resaltado la colaboración con la Policía Local, que ha calificado de «absoluta», cuando los periodistas han preguntado por el llamamiento de la alcaldesa, Gema Igual, para que este verano se refuerce la seguridad en Santander.

Echevarría ha recordado que esta misma semana se ha celebrado una reunión de la Junta de Seguridad Local, para analizar las medidas que se han puesto en marcha este verano y que la colaboración entre los distintos cuerpos es habitual.