Policías armados recorren el centro de la ciudad en el dispositivo por las aglomeraciones de la Navidad
Estos agentes caminando por el centro coincidieron con un simulacro de emergencias organizado por la Autoridad Portuaria en todo el frente marítimo hasta la zona de Puertochico
Esta semana se ha puesto en marcha el dispositivo de seguridad habitual de cada Navidad y hoy la presencia de policías fuertemente armados caminando por la calle ha sorprendido a viandantes en el centro de Santander. Forman parte de este refuerzo especial que todos los años, desde que España se encuentra en el nivel 4 de alerta terrorista, comienza en los días previos a las fiestas y se mantiene durante las vacaciones navideñas, aumentando la presencia de agentes en aquellas zonas en las que suelen producirse aglomeraciones.
Según informa la Delegación del Gobierno en Cantabria, el dispositivo se percibirá, sobre todo, en la calle Burgos, la Alameda de Oviedo, la Plaza Pombo, la Porticada y Alfonso XIII, lugares que concentran la actividad comercial y las acciones de animación navideña y que estos días están llenos de gente.
Este martes, además, la presencia de estos policías nacionales armados caminando por el centro coincidió con un simulacro organizado por la Autoridad Portuaria de Santander en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este ejercicio tuvo como epicentro la zona de Puertochico y todo el frente marítimo, hacia donde se desplazaron numerosas patrullas, así como furgones camuflados y todo un despliegue de efectivos y medios de emergencias. Entre este simulacro en este lado de la ciudad y los policías armados en el otro, más de uno pensó que en Santander estaba ocurriendo algo grave.
El simulacro ha consistido en un aviso de la colocación de una bomba en la zona restringida de la Estación Marítima. Han participado la Policía Local, Policía Portuaria, miembros del Comité Consultivo del Puerto y personal de Emergencias de la Autoridad Portuaria de Santander. Según explica el Puerto, el objetivo de este ejercicio es «cumplir con lo dispuesto en el artículo 13 del RD 1617/2007 de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para la mejora de la protección de los puertos y del transporte marítimo».