La UC prevé un presupuesto de más de 118 millones en 2021
El Consejo de Gobierno de la Universidad da el visto bueno a las cuentas, que crecen un 1,8% sobre 2020, y que el Consejo Social validará la próxima semana definitivamente
La Universidad de Cantabria (UC) está más cerca de aprobar su presupuesto para el ejercicio 2021. El Consejo de Gobierno de la institución ha ... dado ya el visto bueno a un proyecto de más de 118 millones -en concreto, 118.090.458 euros- y ahora será el Consejo Social, como órgano competente, el que ratifique de forma definitiva esta propuesta en una reunión que se celebrará la próxima semana. La propuesta supone un incremento del 1,8% sobre las cuentas del pasado año -que rozaron los 116 millones-, pero el crecimiento cae un punto si se compara con el experimentado en 2020 respecto a 2019.
La UC volverá a dedicar buena parte de su presupuesto al capítulo de personal. Tal y como se recogía en las cuentas de 2020, los gastos de personal representan una partida «importante», entre otras razones porque «la actividad docente e investigadora requiere dotaciones importantes de recursos humanos», indicó por entonces la institución dirigida por Ángel Pazos.
El presupuesto de 2021, por otro lado, reflejará la aportación del Gobierno de Cantabria a través del Contrato-Programa, una herramienta que es clave en la estabilidad financiera de la Universidad. En octubre de 2020, el Ejecutivo, a través de su Vicepresidencia, y la UC acordaron poner en marcha un Contrato-Programa Extraordinario para 2021, con un año de vigencia, para garantizar, precisamente, la financiación de la actividad docente e investigadora mientras se negocia el próximo contrato, que tendrá una vigencia de cuatro años.
Se aprobó el calendario académico del curso 2021/22, que comenzará el 6 de septiembre
El desglose de estas cuentas se conocerá, en cualquier caso, una vez reciban el visto bueno del Consejo Social, un órgano en cuya composición participan la Universidad, pero también otros sectores de la sociedad, como instituciones públicas, sindicatos o el Consejo Escolar. Lo preside José Luis Zárate.
El presupuesto de 2021 ayudará a encarar los retos más inmediatos de la Universidad de Cantabria, aunque muchos de ellos se asemejan a una carrera de fondo. El rector, Ángel Pazos, en su toma de posesión de enero -la UC lo ha reelegido recientemente como tal en un proceso electoral alterado por la crisis sanitaria- apuntó a la necesidad de una verdadera transformación digital, a mejorar la empleabilidad, a mantener la «excelencia» investigadora, y, sobre todo, a dar respuesta a una de las noticias «más importantes» para la UC en los últimos diez años: la selección del consorcio Eunice. «Vamos a necesitar generar cambios nosotros, romper inercias, que no es fácil, pero tenemos que hacerlo. Y lo haremos», apuntó entonces.
Fechas del próximo curso
A causa de la crisis sanitaria, la forma de reunirse -de impartir clase, de estudiar, de moverse por el campus- ha variado. Así, el encuentro del Consejo de Gobierno fue telemático. En la reunión también se aprobó el presupuesto de la Fundación Leonardo Torres Quevedo -pendiente, a su vez, de la aprobación del Consejo Social- y la Política General de Protección de Datos de Carácter Personal de la UC.
Se celebrarán entre el 18 de diciembre y el 19 de enero; y del 30 de mayo al 11 de junio
exámenes
Por otra parte, se aprobó el calendario académico del próximo curso. Las clases comenzarán el 6 de septiembre y el periodo ordinario de exámenes se celebrará entre el 18 de diciembre de 2021 y el 19 de enero de 2022, en el primer cuatrimestre, y del 30 de mayo al 11 de junio de 2022, en el segundo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión