Los primeros 2.700 vuelos del 112
El servicio regional de rescate aéreo celebra su 30 aniversario con una jornada técnica en Picos y un simulacro abierto al público el viernes en Santander
La última ocurrió este mismo jueves. Un hombre que realizaba una ruta sufrió una indisposición y requería de atención hospitalaria urgente. En pocos minutos, el helicóptero del 112 despegó del Seve Ballesteros, aterrizó en el helipuerto de Tama y desde allí se evacuó al paciente hasta el hospital de Valdecilla. Con esa son ya 2.701 las intervenciones que ha llevado a cabo el servicio de rescate aéreo del Gobierno de Cantabria en sus 30 años de vida. Rescates en montaña, en costa y acantilados, en el mar, actuaciones de extinción de incendios forestales, acciones preventivas, asistencia sanitaria... Salidas de muy distinto tipo que han servido para atender a 1.096 personas, muchas de las cuales han salvado la vida gracias a los 15 profesionales que actualmente integran el servicio. A lo largo de esta semana, todos ellos estarán de celebración. Con motivo de sus tres décadas de existencia, el Gobierno de Cantabria ha organizado una serie de acciones dedicadas a conmemorar el servicio, que nació en 1988. Las principales son una jornada técnica en Liébana y un simulacro en Santander.
El servicio autonómico de rescate se puso en marcha de manera pionera en España, porque entonces no existía todavía ninguna unidad civil -sí militares- de rescate aéreo. Entonces, muchos dudaban de su utilidad. ¿Para qué iba a necesitar una región tan pequeña un helicóptero? Treinta años después, por su labor en la comunidad autónoma, se ha hecho imprescindible.
La primera acción conmemorativa será una jornada técnica que se celebrará en Liébana los días 28 y 29 , lunes y martes, centrada en el rescate en montaña y en grandes paredes verticales. En ella participarán expertos de todas las comunidades autónomas y Andorra, así como el grupo Air Zematt de Suiza, que se encuentra en la élite de las unidades de salvamento helitransportado del mundo por su trabajo en los Alpes. Consistirá en un intercambio de conocimientos y experiencias con charlas teóricas y talleres prácticos.
Para que toda la ciudadanía conozca de primera mano el trabajo del helicóptero del 112 se celebrará el 1 de junio, a las 18.00 horas, un simulacro en el entorno de La Magdalena que podrá verse desde la costa norte de la península y la zona de la playa del Camello. Se simularán dos actuaciones, una en mar y otra en acantilado, que se resolverán realizando operaciones de grúa para proceder al descenso y ascenso del técnico de rescate y la víctima. Posteriormente, los interesados podrán ver de cerca el aparato.
También se podrá conocer mejor a través de la campaña puesta en marcha por Café Dromedario, que en sus azucarillos aportará algunas curiosidades sobre la aeronave. Por ejemplo: que tiene la potencia de 2,5 coches de fórmula-1, que dispone de una grúa con un cable de la misma longitud que un edificio de veinte plantas o que es capaz de levantar 1,8 veces su propio peso.
Cuatro aparatos
En estos treinta años, los rescatadores de Cantabria han contado con cuatro helicópteros distintos. El Sikorsky S-58 inauguró el servicio y estuvo en activo hasta 1989, cuando se incorporó el AS-316B Aloutte, cuya vida laboral también fue muy corta. Justo lo contrario que el Sikorsky S-76 A, un aparato conocido como el 'Ferrari de las aeronaves' que surcó los cielos de la región durante veinte años hasta que en 2010 llegó el momento de su jubilación. Desde entonces, se utiliza para las prácticas de mecánica de estudiantes.
La responsabilidad de los rescates aéreos está ahora en manos del Bell 412EP, aparato que tiene el récord de intervenciones en un año. En 2015 realizó 162, cuatro más que en la pasada campaña, cuando se completaron 60 rescates de montaña, 44 en costa y acantilados, cinco en mar, tres de espeleosocorro, 22 extinciones, siete traslados sanitarios y cuatro acciones preventivas que, con las acumuladas en toda la historia del servicio, superan ya la barrera de los 2.700 vuelos de auxilio. Los primeros.