El PSOE quiere sacar los plásticos de un sólo uso de las instituciones de Cantabria
El Grupo Parlamentario presentará una proposición no de ley para que el Gobierno regional deje de usarlo e inste al resto a seguir su ejemplo
El grupo socialista ha registrado en el Parlamento autonómico una proposición no de ley, que se debatirá a partir de febrero, para que el Gobierno cántabro deje de utilizar plásticos de un sólo uso en todas sus instalaciones y actos, así como que apremie a las instituciones de la región para que hagan lo mismo.
«El grupo socialista está dispuesto a ser el Pepito Grillo de la lucha contra el cambio climático», ha enfatizado en la presentación de la iniciativa el diputado regional del PSOE Javier García-Oliva, acompañado por la portavoz socialista en el Parlamento, Noelia Cobo, quien ha apostado por «dar ejemplo» desde las instituciones.
La proposición no de ley exige que el Gobierno cumpla con la directiva europea para dejar de utilizar estos productos en un plazo de seis meses, y que apremie la adopción de planes que deriven en lo mismo en ayuntamientos, sedes ministeriales o la Universidad de Cantabria, fomentando la incorporación de materiales reutilizables.
Coincidiendo con la Cumbre del Clima que se está celebrando en Madrid, Cobo ha subrayado que el PSOE cántabro quiere participar «humildemente» en los cambios que frenen «esta gran crisis de la humanidad», y que confía en que lleguen a tiempo.
«Los socialistas queremos ser los precursores de estos pequeños cambios cotidianos, que son los que terminarán por inclinar la balanza hacia un mundo más verde, más sostenible y, sobre todo, más responsable con las generaciones presentes y, sobre todo, futuras», ha dicho.
El PSOE, según García-Oliva, cree «firmemente» en la emergencia climática, advirtiendo de que su partido no está dispuesto a que la declaración suscrita en la Cámara para afrontar este problema se quede «en una declaración de postureo para quedar bien».
Ha subrayado que el PSOE se lo toma en serio y por eso presentará medidas «factibles» como esta sobre los plásticos de un sólo uso, que, aunque ha añadido que «puede parecer modesta», se centra en un material que a su juicio es «el ejemplo vivo de lo que no es la economía circular»: el usar y tirar.
«Eso se debe acabar», ha reiterado, aludiendo a una declaración de la Unión Europea para que en 2021 quede prohibida la fabricación de los plásticos de usar y tirar. «Nosotros queremos adelantarnos», ha enfatizado.
Y ha destacado que, pese a que el plástico utilizado por las instituciones es cuantitativamente «una porción pequeña», esta medida tiene un componente «ejemplarizante» y que son las administraciones las que «tienen que ir por delante».