Renfe permitirá pagar con tarjeta bancaria en los tornos
El sistema se implantará en la red de Cercanías durante los próximos meses y sólo servirá para adquirir billetes sencillos sin pasar por taquilla
Dentro de unos meses no será necesario pasar por taquilla para subir a los trenes de Cercanías. Renfe implantará el sistema 'Cronos' para pagar directamente ... en los tornos con una tarjeta bancaria. Pero sólo será válido para adquirir billetes sencillos, de un único viaje. Así, no habrá que pasar por taquilla o por las máquinas de autoventa para adquirirlo. El lector de los tornos cobrará el viaje.
«Este sistema no valdrá para adquirir un billete de ida y vuelta en el mismo pago, ni para adquirir una tarjeta de viajes o renovar un bono», explica Álvaro Echániz, jefe de la delegación de Renfe en Cantabria. «Es una forma de agilizar el proceso para alguien que está de paso», asegura. Además, «es seguro», pues el sistema no almacena datos personales de la tarjeta.
Renfe ya lo ha probado en el Cercanías de Málaga, donde lo estableció el pasado 27 de julio. Allí, «ya han comprobado que funciona». En este momento, la compañía no ha establecido un plazo para instalarlo en Cantabria y no llegará hasta dentro de unos meses. El billete se cobrará cuando la tarjeta, física o desde el móvil, pase por el lector del torno de salida. A quien no lo valide en el origen y en el destino se le cobrará el doble del coste máximo del billete sencillo en ese núcleo de Cercanías. Por otro lado, el sistema no establece un límite de viajeros que accedan con la misma tarjeta bancaria, siempre que todos tengan el mismo origen y destino y lo valide cada uno de ellos tanto en la entrada como en la salida.
Para hacerlo posible, Renfe instalará lectores EMV (Europay, Mastercard y Visa) en todas las estaciones de Cercanías. Además, colocará lectores de código QR para leer billetes del Combinado Cercanías, el servicio que ofrece como complemento al viaje en AVE o Larga Distancia. Cuando esté listo, también se podrá obtener el billete clásico en las taquillas y máquinas de autoventa.
La compañía, en un comunicado, lo define como «un sistema pionero en España». Con él, busca «una solución innovadora y eficaz que favorece la movilidad y evita la barrera del idioma». Además, algunos viajeros accederán «más rápido, ya que se reducirá el tiempo y evitará colas para adquirir el billete», explica la compañía en la nota de prensa. En ella, defiende que esto «evitará contagios» y que «es más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, por el ahorro de papel».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión