Revilla dice que es «ilegal» que los diputados formen parte de los consejos de administración de empresas públicas

Revilla dice que es «ilegal» que los diputados formen parte de los consejos de administración de empresas públicas
Alberto Aja
Cantabria

El presidente advierte al PP de que la financiación autonómica «no debe ser un pulso» y recuerda que están a la espera de la reunión de presidentes prometida por Rajoy hace un año

AGENCIASSantander

Los diputados regionales no están en los consejos de administración de las empresas públicas porque es «ilegal». En la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2017, el Gobierno accedió a incluir la presencia de los parlamentarios como medio para la fiscalización de estas sociedades. Era una de las condiciones de Podemos para respaldar las cuentas regionales. Sin embargo, más de un año después no se ha hecho efectivo. En el pleno de este lunes, el presidente, Miguel Ángel Revilla, ha dado una razón tan directa como concisa «es ilegal». No obstante, se ha comprometido a que el Gobierno remita en 15 días a la Cámara una «alternativa legal» para dar cumplimiento a esa premisa de la ley (aprobada por el Parlamento) y al compromiso con Podemos.

Revilla ha explicado que el Consejo de Gobierno está estudiando crear un órgano como el del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) donde los grupos parlamentarios puedan fiscalizar los asuntos a tratar por el consejo de administración de cada empresa pública. «Lo podemos negociar perfectamente», ha dicho el presidente en respuesta a una pregunta de Podemos, que le ha reprochado el retraso de un año en el cumplimiento del compromiso. Revilla ha explicado que el acuerdo presenta «fallos importantes en los que no habíamos caído nadie», «problemas legales importantes» que el Gobierno no puede alterar, ha dicho.

Otros asuntos

Así, ha señalado que la norma que regula las incompatibilidades de los diputados establece que éstos no pueden pertenecer, «cobren o no», al consejo de administración de una empresa pública. Además, el acuerdo incluye también fundaciones, sin caer en la cuenta de que algunas de estas entidades no son propiamente del Gobierno y tienen también participación de otros entes. Ante cualquier suspicacia, el presidente ha añadido que «nadie está más interesado que este Gobierno en que haya una transparencia total y absoluta». «Ninguna pega a que lo vean todo», ha replicado al podemita José Ramón Blanco, que ha cuestionado la transparencia del bipartito. Revilla, por su parte, le ha rebatido con una estadística publicada este lunes, que sitúa al Gobierno de Cantabria como el tercero más transparente después de País Vasco y Navarra.

Financiación: pendientes de Rajoy

Durante la larga y variada presencia de Revilla en el pleno del Parlamento celebrado este lunes, la financiación autonómica ha sido otro de los ejes del debate. El presidente ha dicho que el nuevo modelo no deber ser «un pulso» ni un enfrentamiento, ha defendido el consenso y ha apuntado que los gobiernos autonómicos están esperando a que Mariano Rajoy convoque una nueva reunión de presidentes.

Revilla respondía así a una pregunta que ha formulado la presidenta regional del PP, María José Sáenz de Buruaga, que le ha reprochado su «falta de liderazgo» en esta cuestión y le ha instado a abandonar «el aislamiento institucional» por el bien de los ciudadanos. Buruaga ha lamentado que Cantabria no estuviera en la reunión del pasado 19 de febrero, en la que Asturias, Galicia, Castilla y León y Aragón firmaron una declaración para reclamar al Gobierno que impulse un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el principio de igualdad que, entre otras cuestiones, ayude a frenar el problema de la despoblación.

Revilla ha remarcado que Cantabria «está haciendo todo» para defender su postura en el nuevo modelo de financiación autonómica, para que se acuerde con el coste efectivo de los servicios y teniendo en cuenta variables como la orografía, la dispersión y el envejecimiento poblacional. Y de paso le ha lanzado su propio 'contragolpe' a la líder de los populares cántabros: si «tuviera peso» en el PP habría instado al presidente del Gobierno y líder popular, Mariano Rajoy, a recibirle.

Revilla ha apuntado que en enero de 2017, en la Conferencia de Presidentes, se abordó la financiación autonómica y Rajoy se comprometió a convocar una nueva reunión de jefes de gobiernos autonómicos. «No tenemos noticia de que tenga intención de hacerlo», se ha quejado. A su juicio, la nueva financiación autonómica «no es un tema de enfrentamientos de bloques», sino que «habrá que abordarla por consenso» en esa reunión que Rajoy se comprometió a convocar y que aún se está esperando

«Usted no participó en esa cumbre -en referencia a la celebrada entre Asturias, Galicia, Castilla y León y Aragón- . Si no le invitaron malo, señor Revilla, porque es la consecuencia del aislamiento de un presidente que se dedica a casi todo menos a gobernar Cantabria. Y si lo invitaron y no fue, peor», ha destacado Buruaga. También ha echado en cara a Revilla que «en la práctica lleva dimitido desde que tomó posesión» del cargo de presidente, en julio de 2015.

«Solo se ocupa de su propia popularidad, no de los problemas de los ciudadanos de Cantabria», ha considerado Buruaga, que ha lamentado que la financiación autonómica está «fuera de la agenda» del presidente. Y ello pese a que la región «se lo juega todo» en esta cuestión. Por eso, la presidenta del PP ha pedido a Revilla que «se lo tome en serio», que «deje de esconderse»y «reaccione».

Revilla ha pedido «lealtad» a la presidenta del PP y ha asegurado que no se llamó a Cantabria a la reunión entre Asturias, Galicia, Castilla y León y Aragón porque era «para hablar del carbón».

También en el pleno

Carretera Bejes-La Hermida, la oposición se impone
La oposición parlamentaria (PP, Podemos y el grupo mixto) ha unido este lunes sus votos en el Pleno para forzar que se apruebe, en contra del criterio de los grupos que sustentan al Gobierno regional (PRC y PSOE), una iniciativa para que el vial La Hermida (Peñarrubia) a Bejes (Cillorigo de Liébana) pase a ser carretera autonómica y su mantenimiento sea responsabilidad del Ejecutivo regional. «Hoy en el Parlamento le dicen que la tienen que asumir», ha advertido al bipartito regional PRC-PSOE el diputado del PP y exconsejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, que ha sido el encargado de defender esta proposición no de ley (PNL) de su grupo, que ha salido adelante por un ajustado 18 votos a favor y 17 en contra.
El modelo de formación para el empleo «no funciona»
El Pleno ha rechazado la proposición no de ley (PNL) del PP que pedía la participación de las empresas de formación en el diseño de la oferta de cursos para desempleados y trabajadores en activo, y ello pese a que durante el debate, todos los grupos han coincidido en que el sistema de formación para el empleo en Cantabria «no funciona», aunque discrepan en los motivos. La iniciativa, de la que ha sido ponente el diputado del PP Eduardo Van den Eynde, exdirector del Servicio Cántabro de Empleo (SCE), únicamente ha sumado el apoyo de Ciudadanos (Cs), mientras que el PRC y PSOE han votado en contra y se han abstenido Podemos y Juan Ramón Carrancio, exdiputado de Cs (Grupo Mixto)..
La Fundación Festival Internacional de Santander, «a punto» de dejar de estar endeudada
La Fundación del Festival Internacional de Santander, constituida en 2012 y compartida por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento, está «a punto» de dejar de ser una entidad endeudada, según ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, quien ha señalado que se partía de 2 millones de deuda. Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria aprovechando una pregunta de Podemos sobre el informe definitivo de la Auditoría de Cuentas Anuales de esta Fundación, que data de 2016. Respecto al informe, el consejero ha señalado que fue «favorable» aunque se realizaron «recomendaciones» en algunos aspectos valorados, relativos a la selección del personal y a la falta de un organigrama. Fernández Mañanes ha explicado, en relación al organigrama, que, en el caso de la Fundación FIS, no es un problema «de gran enjundia» teniendo en cuenta que su plantilla está compuesta por 10 personas: 2 directivos, 5 trabajadores fijos y 3 fijos discontinuos.
Martín defiende la adjudicación del plan estratégico
El consejero de Industria, Francisco Martín, ha defendido la transparencia en la licitación del documento de apoyo para que la mesa de nuevo patrón de crecimiento elabore el plan estratégico para Cantabria, un trabajo que se adjudicó en 36.000 euros y al que se presentaron seis empresas. Martín ha detallado todo el proceso en el pleno del Parlamento de Cantabria a preguntas del diputado de Podemos José Ramón Blanco, que ha comparado el coste de la contratación de este documento con el que hizo el Gobierno vasco, que fue de «cientos de miles de euros más» y que, ha subrayado, «está funcionando». Y ha criticado que el «futuro» de Cantabria haya costado «lo mismo» que la contratación de todo el material promocional del Año Jubilar Lebaniego, después de opinar que en la región «no hay una estrategia clara y definida» en materia de desarrollo industrial. «El futuro de Cantabria no depende de ningún plan, depende de los cántabros», le ha replicado Martín, quien ha explicado que el trabajo que se contrató era para elaborar un documento de apoyo para la mesa del nuevo patrón de crecimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos