Borrar
El Parlamento aprueba por unanimidad una iniciativa para acabar con la brecha salarial

El Parlamento aprueba por unanimidad una iniciativa para acabar con la brecha salarial

En ella se pide al Gobierno medidas para controlar las diferencias salariales y más recursos para detectarlo y sancionarlo

EFE

Santander

Lunes, 5 de marzo 2018, 17:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento ha aprobado una iniciativa para acabar con la brecha salarial y con la discriminación de la mujer, aunque los grupos parlamentarios han coincidido en que es una cuestión compleja que precisa de la implicación de todas las instituciones y en la que las administraciones deben dar ejemplo.

En el pleno de hoy, tres días antes del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, los grupos parlamentarios han apoyado la iniciativa que inicialmente planteó Podemos, que ha llegado a un acuerdo con el PSOE en una enmienda para consensuar esta proposición no de ley. En ella, entre otras cosas, se pide instar al Gobierno a instaurar medidas de control de las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

También se solicita instar al Gobierno central a destinar recursos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para detectar y sancionar discriminaciones por razones de sexo en el ámbito del trabajo, y a equiparar los permisos de paternidad y maternidad. Además, se pide transparencia en la información y mecanismos de control para evitar cláusulas discriminatorias por razón de sexo en los convenios colectivos. Y se establece un plazo de ocho meses para informar al Parlamento del grado de cumplimiento de esta resolución.

Todos los grupos parlamentarios han llamado la atención en la desigualdad que perjudica a las mujeres y han lamentado la brecha salarial. Podemos ha destacado que reclamar el fin de la brecha salarial y la discriminación de la mujer supone reivindicar el trabajo y los derechos del 50 % de la población. «Y se debe hacer no solo desde la palabra sino también con políticas públicas», ha resaltado su portavoz, Verónica Ordóñez.

Los socialistas y los regionalistas han criticado la actitud ante este tema del PP y especialmente de su líder y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y ello ha valido la respuesta del portavoz del grupo popular, Eduardo van den Eynde, quien, tras anunciar el apoyo a la iniciativa, se ha dirigido sobre todo a la diputada del PRC Matilde Ruiz.

Van den Eynde la ha animado a «profundizar» en su lucha a favor de la igualdad también dentro de su propio partido, en el que, según ha recordado, en veinte años, y en diferentes legislaturas, no se ha sentado ni una mujer en la bancada del Gobierno. «En esa bancada yo veo a los mismos, pero cada vez más mayores», ha apostillado, después de tachar al PRC como «el mayor representante de la gerentoheteropatriarcado».

Declaración institucional

El pleno del Parlamento ha aprobado además en la sesión de hoy una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En la declaración se recoge que debe ser «una fecha histórica» y «clave en la lucha del papel de la mujer» en todos los ámbitos de la sociedad, además de «una oportunidad» para impulsar medidas para empoderar.

«Este día es ante todo una jornada de lucha, de sensibilización, de concienciación, reivindicación y compromiso ante el conjunto de la sociedad", ha destacado la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga, que ha leído la declaración. Además, en este texto se reflexiona sobre la necesidad de conseguir la igualdad real y efectiva y una sociedad con las mismas oportunidades para hombres y mujeres.

En la declaración aprobada por el Parlamento se insta a los poderes públicos a continuar impulsando medidas que fomenten la igualdad en el acceso de la mujer al empleo, la igualdad salarial, la corresponsabilidad y la conciliación. Se aboga por afianzar el compromiso en la lucha contra la violencia machista y para que la igualdad sea «el centro del cambio».

Se pide al Gobierno de la nación que impulse y realice los trámites y las reformas para desarrollar cuanto antes el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Y al Gobierno de Cantabria se le insta a que desarrolle las medidas que contiene ese pacto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios