Revilla reclama a la ministra Reyes Maroto un «apoyo incondicional» para La Pasiega

De izquierda a derecha, Raúl Blanco, secretario general de Industria, Francisco Martín, consejero de Industria; Reyes Maroto, ministra de Industria; Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; Marina Lombó, consejera de Educación y Eduardo Echevarría, delegado del Gobierno, tras la comida de este jueves en Santander./DM .
De izquierda a derecha, Raúl Blanco, secretario general de Industria, Francisco Martín, consejero de Industria; Reyes Maroto, ministra de Industria; Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; Marina Lombó, consejera de Educación y Eduardo Echevarría, delegado del Gobierno, tras la comida de este jueves en Santander. / DM .

Un día después de que Pedro Sánchez le prometiese que «buscará soluciones para que Cantabria no tenga que hacer recortes», Revilla sigue reclamando ayudas concretas para la industria de Cantabria

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DM .Santander

Un día después de entrevistarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y de hacerle prometer que «buscará soluciones para que Cantabria no tenga que hacer recortes por la falta de Presupuesto en Madrid», Miguel Ángel Revilla sigue reclamando ayuda para Cantabria a otros miembros del Gobierno nacional. En esta ocasión el presidente cántabro le ha solicitado ayudas, muy concretas, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Revilla le ha reclamado un apoyo «incondicional y decidido» de su departamento para llevar a cabo el proyecto logístico del PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) Llano de la Pasiega, la gran apuesta del Gobierno regional para el futuro del desarrollo de la Comunidad como plataforma intermodal de «grandes dimensiones» y que se convertirá en un «polo de atracción» para nuevos desarrollos industriales y logísticos.

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El jefe del Ejecutivo ha insistido ese jueves a Maroto de la importancia de esta actuación como una «oportunidad» de aumento de la capacidad del Puerto de Santander, ya que permite una mayor competitividad al crear áreas logísticas «con capacidad y de calidad» que podrían ubicarse en los dos millones de metros cuadrados que contempla el proyecto, de los cuales más de un millón son de superficie productiva.

Revilla así se lo ha planteado a la ministra en una reunión de la que informa el Gobierno en un comunicado y en la que ha estado acompañado del consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, y en la que ha solicitado del Gobierno de España «implicación y agilización» de los trámites para completar el proyecto.

Además, ha aprovechado el encuentro para defender ante la ministra la «excelente» ubicación del Llano de La Pasiega, en el centro del eje de actividad Santander-Torrelavega, que cuenta igualmente con «excelentes» conexiones portuarias, ferroviarias y de carretera.

La Pasiega, ha explicado Revilla, también generaría dos ejes de distribución: Rotterdam-Santander-PSIR-Valladolid-Madrid y Asturias-PSIR-País Vasco, convirtiéndose así en un «centro de gravedad privilegiado», además de beneficiar al Puerto de Santander, facilitando el establecimiento de flujos de mercancía para los clientes finales.

Reindustrialización de las comarcas del Besaya y Campoo

Otra de las peticiones que el presidente cántabro ha hecho a la ministra de Industria ha sido la ayuda económica para la reindustrialización en las comarcas del Besaya y Campoo por medio de los programas de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial (REINDUS) del Ministerio.

En este sentido, ha manifestado que Torrelavega, con el entorno de la cuenca del Besaya y Campoo, son zonas geográficas estratégicas con una importante tradición industrial además, que requieren apoyo para la recuperación de su respectivo tejido industrial.

Santander Coated Solutions

El jefe del Ejecutivo cántabro ha aprovechado al máximo la reunión y ha solicitado a la ministra el apoyo a la segunda fase de la fábrica Santander Coated Solutions, inversión prevista en terrenos del Puerto de Santander. Revilla le ha recordado a Maroto el apoyo que su departamento ha prestado al proyecto de ampliación de esta empresa en León y ha mostrado la necesidad de que también proporcione ayuda a este proyecto en el que el Gobierno de Cantabria, a través de Sodercan, ya formalizó una aportación de 4,5 millones de euros.

Revilla ha recordado también a la ministra que ya se ha suscrito un acuerdo para la ampliación de la empresa con una concesión a 45 años en una superficie de más de 60.000 metros cuadrados en el muelle de Raos, para elevar de 45 a 200 el empleo en la fábrica con una inversión de 112 millones de euros. Asimismo, ha añadido, se ha comenzado una nueva subestación de Viesgo para dar servicio a la ampliación de la fábrica.

Otros proyectos

Otros proyectos cántabros que, a juicio de Revilla, necesitan el apoyo del Gobierno de España son la aceleradora de empresas que el Gobierno de Cantabria instalará en la torre de energías renovables del Instituto de Hidráulica, en el PCTCAN. Se trata de un proyecto pionero incluido en la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030, que promueve el emprendimiento en la región gracias a la convivencia de empresas consolidadas o tractoras que puedan hacer de mentores de otras más pequeñas y con menos experiencia y que puedan colaborar con otros emprendedores para dar respuesta a necesidades que individualmente cuesta más cubrir.

El presidente cántabro también se ha interesado por el Real Decreto por el que se regula el Estatuto de Consumidores Electrointensivos que afectará a las empresas industriales donde el coste de la electricidad representa un porcentaje «muy alto» de sus gastos de producción.

Y ha manifestado que el Gobierno de Cantabria también está interesado en dotar a estas empresas de un marco jurídico y económico para un suministro eléctrico que conlleve crecimiento económico y mantenimiento y generación de puestos de trabajo.

Caida en las ventas de automóviles

De igual modo, Revilla ha mostrado su preocupación por la caída de ventas de automóviles y ha compartido con la ministra el análisis de medidas para atenuar sus efectos, que además de carácter económico están relacionados con los de la seguridad, ya que en Cantabria más del 60 por ciento de los vehículos tienen más de diez años de antigüedad.

Finalmente, en la reunión se puso de manifiesto la preocupación del problema de la despoblación que afecta a las zonas rurales de España y de Cantabria, que podría contenerse con la extensión de la banda ancha de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) y de la fibra óptica.

En este sentido, se ha abordado la colaboración para proporcionar cobertura de las redes de telecomunicaciones de nueva generación en toda la Comunidad, plan que el Gobierno regional ha puesto en marcha con el Plan Conecta Cantabria, pionero en España. Su objetivo es reducir la brecha digital que la Consejería de Innovación ha constatado tras el sondeo llevado a cabo en los municipios, donde han colaborado las diferentes corporaciones locales.