Rosana Alonso, dispuesta a renunciar a las primarias de Podemos si surge una candidatura de consenso

Rosana Alonso, dispuesta a renunciar a las primarias de Podemos si surge una candidatura de consenso
Sane

«Si es de consenso y la gente está de acuerdo, desde luego, sin mayor problema», ha dicho Alonso en una entrevista en RNE

DM .
DM .Santander

La secretaria general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, se ha mostrado hoy dispuesta a retirarse del proceso de Podemos si se alcanza un acuerdo para conseguir una candidatura de consenso a las elecciones autonómicas.

Así se ha pronunciado en una entrevista en RNE, recogida por Efe, al ser preguntada si retiraría su candidatura si la diputada Verónica Ordóñez también lo hace y se llega a un acuerdo para presentar una lista de consenso.

«Si es de consenso y la gente está de acuerdo, desde luego, sin mayor problema», ha dicho Alonso, quien ha afirmado que siempre ha estado dispuesta «a llegar a acuerdos y a avanzar».

Ha reconocido también, durante la entrevista, que la ausencia del diputado José Ramón Blanco, que no ha presentado su renuncia, está de baja y no acude a los plenos ni a las comisiones, está «generando una situación difícil», pero ha opinado que es él quien tiene que resolver su situación.

Alonso se ha defendido de las críticas de la secretaria general de Santander, Lidia Alegría, que le ha acusado de no actuar ante las denuncias de acoso a Blanco a pesar de conocer lo que estaba pasando.

«No entiendo que mi nombre esté en la palestra a través de falsedades», ha dicho, y ha subrayado que ella es la primera que ha querido esclarecer este asunto y ha pedido información al comité de seguridad y salud laboral encargado de investigarlo, que en todo momento se la ha negado con el argumento de que es confidencial.

Ha asegurado además que lo más le preocupa es que quienes han presentado «unas quejas tan graves como el acoso laboral o el maltrato del tipo que sea» no hayan denunciado ya el comité por un proceso «tan nefasto» que se «ha saltado los derechos de todas las personas», cuando una investigación como esta «tiene que ser absolutamente rigurosa».

Según Alonso, el detonante de la situación complicada que vive su partido en Cantabria es que esas quejas, que «se supone que son a nivel confidencial», saltan a los medios sin que ni ella misma haya tenido acceso a la información sobre la investigación porque era confidencial.

La secretaria general de Podemos está esperando a la resolución judicial sobre las primarias en Cantabria, que han sido suspendidas como media cautelar tras el recurso que presentó ella y otros dos miembros del partido.

La suspensión cautelar se produjo cuando ya había acabado el plazo para elegir a los candidatos a las Primarias, con Verónica Ordóñez como única aspirante a encabezar la lista al Parlamento.

Rosana Alonso no sabe cuando estará resuelto este asunto en el juzgado aunque señala que los tiempos serán «más rápidos» porque el proceso electoral tiene unos plazos y confía en que sea «cuanto antes».

También ha vuelto a defender la necesidad de que el partido en Cantabria tenga más autonomía a la hora de tomar decisiones y ha recordado que ese objetivo está en los documentos con los que se presentó a las primarias de las que salió elegida secretaria general.

Alonso ha reconocido que la situación de Podemos en la comunidad autónoma «es bastante lamentable» y que le «duele profundamente» porque está convencida de que su proyecto es el que tiene más capacidad para conseguir mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como cree que se ha demostrado ya con el trabajo que ha hecho el grupo parlamentario durante esta legislatura.

 

Fotos

Vídeos