Borrar
Javier Cotera
Sánchez formaliza el nombramiento de Zuloaga como delegado del Gobierno en Cantabria

Sánchez formaliza el nombramiento de Zuloaga como delegado del Gobierno en Cantabria

El Gobierno aprueba la designación de los delegados en todas las CCAA excepto Canarias

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de junio 2018, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros ha formalizado hoy el nombamiento del secretario general del PSOE de Cantabria y alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, como nuevo delegado del Gobierno en esta comunidad autónoma.

Cuando su nombramiento se haga efectivo, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado, sustituirá al actual delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, quien fue nombrado en diciembre de 2011 después de que el PP llegara al Ejecutivo central.

En su reunión de este viernes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha acordado los nuevos ocupantes de las Delegaciones del Gobierno de 16 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, la mayoría de ellos conocidos en las horas previas.

Se trata de ocho mujeres y diez hombres que representarán al Ejecutivo en las distintas comunidades autónomas. No se ha designado todavía el delegado en las Islas Canarias, algo que previsiblemente se hará en un próximo Consejo de Ministros.

El nombramiento de Zuloaha le garantiza una plataforma para ganar visibilidad y reforzar su candidatura a la Presidencia de Cantabria en las elecciones autonómicas del año que viene. El hasta ahora alcalde de Santa Cruz de Bezana tendrá categoría de subsecretario de Estado y se convertirá en el primer líder socialista que asume este cargo, que hasta la fecha había sido meramente representativo más que político, mientras aspira a controlar el Ejecutivo.

Su futuro cargo le garantiza tener la voz del Gobierno central y la asistencia a todos los actos durante casi un año, ya que tendrá que dimitir cuando se convoquen las elecciones de 2019. En mayo, si no antes, deberá renunciar para meterse de lleno en la política regional

Pablo Zuloaga, nacido el 30 de abril de 1981 en Bezana (Cantabria), Pablo Zuloaga, está casado y tiene dos hijos. Es Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad de Construcciones Civiles por la Escuela Superior de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad de Cantabria.

Su vida laboral se ha desarrollado varios años en el ámbito de la empresa privada como jefe de Obras y en las instituciones públicas como coordinador municipal en el Ayuntamiento de Val de San Vicente.

En las últimas elecciones municipales, en 2015, logró llegar a la Alcaldía de Santa Cruz de Bezana, tras acabar con la mayoría absoluta del PP, y en julio del año pasado logró la Secretaría General del PSOE tras ganar en primarias a la hasta entonces líder de los socialistas y actual vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos.

El pasado mes de mayo fue elegido candidato a la Presidencia de Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios