Sanidad desoye al Parlamento y no levantará la restricción al ocio nocturno
Cantabria ·
Los hosteleros acusan al consejero Miguel Rodríguez de «echar balones fuera» tras el apoyo logrado por la Cámara el lunesEl nuevo intento de los hosteleros cántabros de encontrar una solución para el cierre de los locales de ocio nocturno ha vuelto a pinchar ... en hueso. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, subrayó este miércoles que no puede levantar la orden ministerial en Cantabria porque no tiene capacidad jurídica para hacerlo y sería «nulo de pleno derecho». «No le pueden pedir al consejero de Sanidad que modifique una orden ministerial porque se considera absolutamente incompetente», afirmó Rodríguez.
Lo cierto es que todos los grupos del Parlamento acordaron el pasado lunes exigir la modificación, «antes del 30 de septiembre», de la norma que obliga al cierre de estos locales para que puedan abrir en el mismo horario y con los mismos requisitos que el resto de la hostelería. El objetivo es que puedan estar abiertos con las mismas condiciones en que lo hacen los bares convencionales, que a día de hoy tienen limitada la hora de cierre a la una de la madrugada.
Pero Rodríguez afirmó que lo único que hay en Cantabria es la aprobación por unanimidad de una moción en el Parlamento «en la que se propone que se estudie y se vea la posibilidad de la apertura de determinados locales». «Pero lo que ha establecido el Ministerio es inamovible», enfatizó.
Son palabras que no sentaron nada bien en el colectivo profesional, que ayer se manifestó a través de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) para mostrar su «sorpresa» ante unas declaraciones que dejan sin solución un problema que arrastran desde el pasado 17 de agosto. La agrupación cree que la Consejería «echa balones fuera» sobre la posible reapertura de locales, tras las «buenas noticias» del lunes.
En el colectivo tachan de «varapalo» las declaraciones de Rodríguez y el presidente de los hosteleros, Ángel Cuevas, lamenta que «todo lo que reciben los empresarios del sector son contradicciones que no hacen más que volvernos locos sin dar una solución a la situación que estamos viendo». «No entendemos de leyes ni queremos entender», sentenció Cuevas, para demandar «soluciones urgentes» con las que tratar de «salvar de la ruina más absoluta» un sector que se ha visto «dañado brutalmente» por la pandemia del coronavirus e «injustificadamente ninguneado y maltratado».
«La ruina del ocio nocturno»
A su juicio, «ha quedado demostrado que en ningún caso existe vinculación de los rebrotes al ocio nocturno». Por eso, la Asociación de Hostelería reclama a Sanidad que responda «favorablemente» para que los negocios, que «llevan más de un mes cerrados, finalmente puedan adaptar su actividad y abrir, al menos, hasta la una de la mañana». De lo contrario, avisan, «será la ruina del ocio nocturno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión