Borrar
El sector cántabro de la construcción suma 4 accidentes mortales en último año, la mayor cifra desde 2008

El sector cántabro de la construcción suma 4 accidentes mortales en último año, la mayor cifra desde 2008

Hay más siniestros pese a que el número de trabajadores del sector se ha reducido un 35% respecto a los años de burbuja inmobiliaria

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 14 de septiembre 2019, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector cántabro de la construcción acumula en el último año, hasta el pasado mes de julio, cuatro accidentes laborales mortales, uno más que la mayor cifra contabilizada hasta ahora en el mismo período por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (Icastt), en el año 2008.

Ello pese a que hace diez años había más de 21.000 trabajadores expuestos al riesgo (21.089), un 35 % más que los algo más de 13.700 contabilizados en la actualidad (13.754).

Según un informe elaborado por la Secretaría de Salud Laboral de UGT y la federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato (UGT-FICA), desde agosto de 2018 a julio de 2019, franja de duración interanual de las estadísticas del Icasst, la construcción cántabra registra un total de 787 accidentes con baja en jornada laboral, la mayor cifra desde el año 2011.

De hecho, la construcción es el sector económico de la región con mayor incremento de la siniestralidad laboral en comparación al mismo período del año pasado, casi un 29 % (de 611 a 787 accidentes), más del doble que la media regional (+12,84 %).

Además, es el único sector donde aumentan los accidentes de trabajo de todo tipo de gravedad, tanto los leves (+171 ó 28,3 %), los graves (+1 ó 12,5 %), y los mortales, ya que en este último caso en 2018 no se contabilizó ninguno.

Niveles de siniestralidad «propios de la burbuja inmobiliaria»

El secretario general de UGT-FICA, Luis Díez, señala que desde el año 2014 en este sector aumenta el empleo y el número de trabajadores con las contingencias de accidentes laborales y enfermedades profesionales cubiertas (de 8.823 a 13.754).

Pero, a su juicio, esta circunstancia «no justifica» que se estén dando niveles de accidentalidad «propios de la burbuja inmobiliaria en los casos de más gravedad, cuando por entonces había el doble de profesionales que ahora».

Según el Icasst, que mide el impacto de la siniestralidad laboral en función del número de trabajadores expuestos en cada momento en el denominado Índice de Incidencia (número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores), ese indicador en los casos de accidentes mortales es en la actualidad de 29,1 en la construcción, lo que duplica el registrado en 2008 (14,2), pese a que había hace diez años 7.335 trabajadores más en el sector.

Menos trabajadores, más accidentes

UGT-FICA matiza que tres de los cuatro accidentes laborales mortales registrados en el sector de la construcción de Cantabria desde agosto del año pasado a julio de este año corresponden a los siete primeros meses de 2019, los mismos que los contabilizados en el mismo período de 2008, aunque el índice de incidencia actual también duplica al de por entonces (29,5 por 12,6) porque se ha pasado de 23.894 a 15.975 trabajadores, según las cifras medias de cada mes entre enero y julio.

UGT añade que el «notable incremento» de la siniestralidad laboral en la construcción coincide con un incremento generalizado en todos los sectores productivos de Cantabria, que sólo en el último año ha repuntado en todos ellos casi un 13 %, con un balance total de 5.913 siniestros, la mayor cifra desde el año 2010, cuando por última vez se registraron más de 6.000 (6.315).

«Es innegable que en la crisis económica y en los últimos cuatro años de recuperación económica la siniestralidad laboral aumenta sin cesar y se observa un significativo paso atrás en la prevención de riesgos laborales», recalca la responsable regional de salud laboral de UGT, Mónica Calonge, que añade que «las estadísticas provisionales de este año 2019 apuntan a un nuevo aumento de accidentalidad laboral más que significativo».

Calonge subraya que «el problema no es sólo que se cumpla o no la ley, hay otras cuestiones en las que hay implicarse mucho más para evitar la situación actual».

Y subraya que no hay que olvidar, por ejemplo, que los riesgos psicosociales, que están «directamente ligados a la calidad del empleo», son «la segunda causa de los accidentes mortales» pero, sin embargo, en las empresas «ni se la hace caso ni existen evaluaciones de riesgos laborales específicas para combatirla».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios