De la Serna ficha por la tecnológica NEC como asesor sobre ciudades inteligentes

Íñigo de la Serna, cuando era alcalde de Santander, junto al presidente de NEC, Nobuhiro Endo, en la presentación de los contenedores ´inteligentes´ de la ciudad en diciembre de 2014./DM
Íñigo de la Serna, cuando era alcalde de Santander, junto al presidente de NEC, Nobuhiro Endo, en la presentación de los contenedores ´inteligentes´ de la ciudad en diciembre de 2014. / DM

El exministro compabilizará esta colaboración con su trabajo en la empresa de cazatalentos 'Seeliger & Conde'

Álvaro Machín
ÁLVARO MACHÍNSantander

En el mundo empresarial lo llaman 'advisory board'. Traducido, un consejo asesor. Y ahí, en el consejo asesor de la compañía NEC, dedicada a la integración de sistemas de tecnología de la información (TI) y de comunicaciones, colaborará el exministro Íñigo de la Serna. Será en un campo que no le es ajeno, porque su asesoramiento estará centrado, espacialmente, en el ámbito de las ciudades inteligentes. No en vano, De la Serna presidió la Red Española de Ciudades Inteligentes y los proyectos de 'smart cities' ocuparon buena parte de su discurso como alcalde de Santander. Precisamente NEC (formando una unión temporal de empresas –UTE– con Telefónica) fue a finales de 2016 la adjudicataria del contrato de la plataforma 'Smart City' y la puesta en marcha de la oficina técnica del proyecto en la capital cántabra por valor de 1,7 millones de euros.

Tras dejar su cargo al frente de Fomento, De la Serna se tomó un periodo de descanso. «De reflexión», definió él mismo. Esa etapa terminó en septiembre con el anuncio de su fichaje por la firma de cazatalentos 'Seeliger & Conde', especializada en la contratación de altos directivos. El retorno a la empresa privada tras su paso por la política. En esa firma –la misma que incorporó en 2013 a Esperanza Aguirre como asesora estratégica después de abandonar la presidencia de Madrid– continuará desempañando el grueso de su actividad laboral, algo que compatibilizará con su tarea como asesor para NEC.

La multinacional japonesa dio a conocer ayer que contará con el cántabro para «ofrecer su conocimiento y experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas multidominio en el ámbito del IoT (internet de las cosas), Big Data, y las 'smart cities', tanto a escala nacional como internacional».

«Estoy encantado de aportar mi experiencia a los proyectos de vanguardia tecnológica que NEC tiene a nivel internacional a través de su 'Advisory Board'», resaltó De la Serna en la nota que emitió la compañía. En ese mismo documento, el presidente y consejero delegado de NEC Ibérica, Jaime Serrano, destacó que la incorporación del exministro de Fomento al proyecto supone «un gran paso adelante» en el objetivo de posicionar a NEC «como líder de la transformación digital en ciudades, territorios y entidades». «Sin duda, Íñigo de la Serna aportará no sólo su liderazgo tecnológico, sino también su visión estratégica para acometer el alcance que tienen estos complejos proyectos». El acuerdo, que cuenta con un informe favorable de la Oficina de Conflictos de Intereses del Gobierno para avalar su compatibilidad, se firmó durante la celebración en Barcelona del 'Smart City Expo'.

NEC y Telefónica fueron las adjudicatarias en 2016 del contrato de la plataforma 'Smart City'

La incorporación como asesor supone un paso más en la trayectoria en la empresa privada del exministro después de 19 años en la política. Una etapa pública que inició como jefe de gabinete del consejero de Medio Ambiente, José Luis Gil, –con Martínez Sieso como presidente–, y que terminó con su salida del cargo de ministro de Fomento. Entre esas dos etapas, cuatro años de concejal en Santander con Gonzalo Piñeiro y otros nueve como alcalde de la capital. De la Serna fue además presidente de la Federación Española de Municipios y, desde su fundación, en 2012, de la Red Española de Ciudades Inteligentes (hasta mayo de 2016). Y esa etapa, tanto a nivel nacional como local, ligada al desarrollo de las 'smart cities', es la que le ha aportado el bagaje del que NEC quiere sacar partido.

La empresa, en Santander, tiene aún un periodo de dos años por delante junto con Telefónica –el contrato era por cuatro años– para desarrollar la plataforma 'Smart City', el «centro de mando» de la ciudad inteligente y su oficina técnica. Nobuhiro Endo, presidente de NEC, estuvo de hecho en la capital en diciembre de 2014 en una visita vinculada a un proyecto de contenedores y papeleras inteligentes.