Borrar
Una tormenta de verano, el pasado mes de junio en Torrelavega. Luis Palomeque
El tiempo empeora esta semana y se esperan tormentas para el miércoles

El tiempo empeora esta semana y se esperan tormentas para el miércoles

La entrada de una masa de aire frío en la Península provocará inestabilidad en la atmósfera y el buen tiempo de las últimas semanas en Cantabria sufrirá un paréntesis de lluvias y descensos de las temperaturas

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de agosto 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calor y el buen tiempo de las últimas semanas en Cantabria dará paso en los próximos días a una situación meteorológica inestable. El cambio meteorológico vendrá precedido de la entrada de una entrada de aire frío en la Península, lo que provocará un descenso de las temperaturas y tormentas que pueden llegar a ser fuertes o estar acompañadas de granizo. Así lo ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo.

La semana ha comenzado con temperaturas elevadas en todo el país, incluida Cantabria (33 grados de máxima en Valderredible), pero a partir de mañana, miércoles, se espera un cambio en la situación meteorológica debido a la inestabilidad provocada por la entrada de aire frío en las capas más altas de la atmósfera. En esta línea, y consecuencia también de la situación de inestabilidad, las temperaturas bajarán desde la vertiente atlántica hasta la mitad occidental de la Península, siendo esta bajada «notable», según el portavoz de la Aemet, ya que en algunos puntos del país se esperan hasta seis grados menos de temperatura respecto al día de hoy.

El miércoles habrá posibilidad de tormentas fuertes en áreas del Cantábrico y Galicia, así como en la mitad oriental, donde podrán llegar a ser especialmente fuertes e ir acompañadas de granizo. Además, cabe la posibilidad de que se formen bancos de niebla en la cornisa cantábrica.

En el siguiente gráfico se puede ver la evolución de las nubes prevista para las próximas jornadas.

La previsión de Aemet para el martes en Cantabria indica que la jornada amanecerá despejada, pero la nubosidad irá avanzando a lo largo del día hasta el punto de que puedan darse algunos chubascos y tormentas por la tarde, especialmente en la mitad occidental de la comunidad autónoma y en zonas de montaña de la mitad oriental

El tiempo terminará de torcerse el miércoles, un día que se prevé cubierto y con lluvias ocasionales, salvo en el extremo sur. Las temperaturas mínimas se mantendrán estables, pero las máximas sufrirán un descenso, especialmente en el sur de Cantabria. El viento soplará del norte y del oeste.

Picos de Europa y la Cordillera, en alerta amarilla

El riesgo de lluvias y tormentas, que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, ha activado hoy el aviso amarillo en la zona de Picos de Europa y de la Cordillera, informa la Agencia Estatal de Meteorología. Diecinueve provincias de diez comunidades autónomas están hoy en alerta amarilla por riesgo de lluvias, tormentas y altas temperaturas.

La Aemet informa de que con aviso amarillo no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

El fin de semana vuelve el sol

El jueves se presenta aún con inestabilidad y probabilidad de lluvias en el tercio norte del país, pero la previsión del viernes apunta a un regreso del buen tiempo y una recuperación de las temperaturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios