Borrar
Los agentes meten en el coche a uno de los detenidos en Suances. OPC

Tres detenidos por pertenencia a un grupo criminal que robaba en pisos de Torrelavega y Santander

Cantabria ·

Los tres arrestados, dos hombres y una mujer, son naturales de Italia y Holanda, según su documentación, pero la Guardia Civil sospecha que su origen es algún país del Este de Europa

Susana Echevarría

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de abril 2019, 15:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agentes de la Guardia Civil de Cantabria detuvieron el pasado viernes, 5 de abril, a dos hombres y una mujer, todos ellos ciudadanos europeos, por su presunta pertenencia a un grupo criminal y por ser los autores de robos en pisos de Santander y Torrelavega, así como por varios intentos de robo en casas de Suances, localidad en la que los tres vivían en una casa de alquiler.

Los detenidos de 23, 22 y 21 años respectivamente son naturales de Italia y Holanda, según señala la documentación presentada en el momento de la detención, aunque la Guardia Civil sospecha que su origen es de algún país del Este de Europa. Los tres apenas llevaban en Cantabria una semana y tenían previsto irse de la región, con todo su botín, este pasado fin de semana, pero sus planes se torcieron cuando la Guardia Civil los detuvo en la tarde del viernes, en una operación desplegada bajo el nombre Dorotea.

Tras su detención se registró la vivienda de Suances en la que residían de alquiler, donde se encontraron, perfectamente ocultos, medio centenar de piezas de joyería de oro y casi 2.000 euros en metálico.

Por el momento, la Guardia Civil les considera presuntos autores de cuatro robos en pisos en Santander (uno en grado de tentativa), dos en Torrelavega y dos tentativas en Suances. A la mujer arrestada también se la considera presunta autora del robo en una vivienda de Valencia y no se descarta que los tres hubieran cometido otros robos en más viviendas en Cantabria, tanto por la forma de actuar como por las joyas encontradas, por lo que continúa la investigación.

Dentro del plan de la Guardia Civil contra el robo en viviendas, la pasada semana componentes del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Benemérita detectaron circulando en Requejada un vehículo con matrícula extranjera y ocupado por una pareja que les resultó bastante sospechosa. Ahí comenzó un discreto seguimiento que llevó a los agentes a Santander. Allí observaron cómo los sospechosos entraban en diferentes portales, para desplazarse posteriormente a Suances, donde se averiguó que estaban alojados.

Tras varias jornadas y diferentes seguimientos, la mañana de pasado viernes, 5 de abril, la mencionada pareja entró en un total de 14 portales en Santander, accediendo a los mismos aprovechando estaban abiertos por ser limpiados en esos momentos.

Dos imágenes tomadas durante el seguimiento a la pareja y parte del botín recuperado en la casa de Suances. OPC
Imagen principal - Dos imágenes tomadas durante el seguimiento a la pareja y parte del botín recuperado en la casa de Suances.
Imagen secundaria 1 - Dos imágenes tomadas durante el seguimiento a la pareja y parte del botín recuperado en la casa de Suances.
Imagen secundaria 2 - Dos imágenes tomadas durante el seguimiento a la pareja y parte del botín recuperado en la casa de Suances.

Detenciones en Suances

Con las sospechas más que fundadas de que estas personas se podían estar dedicando al robo en viviendas, y ante un previsible aumento de la actividad durante el fin de semana para seguidamente abandonar Cantabria, los agentes decidieron explotar la operación Dorotea en la tarde del pasado viernes y pasar a la acción directa.

Aprovechando que la pareja estaba reunida en un bar de Suances con el supuesto líder del grupo, se procedió a la detención de todos ellos. El citado líder era el responsable de la logística, aportando viviendas y vehículo, mientras que la pareja era la encargada de materializar los robos.

En el registro de la vivienda y convenientemente oculto en su interior, los agentes encontraron cerca de medio centenar de joyas oro, así como casi 2.000 euros en metálico.

También se intervinieron diferentes herramientas y utensilios para abrir las puertas, habiendo utilizado los ahora detenidos diferentes métodos de apertura como la fractura de bombín, apertura del resbalón o apalancamientos de puertas.

Durante la mañana de este lunes los tres detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Torrelavega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios