«Las ventas del comercio en verano no se han resentido tanto como esperábamos»
Cayeron en agosto en Cantabria un 1% respecto al mismo mes del año anterior
«El verano ha traído afortunadamente cierto optimismo al comercio cántabro y no se han cumplido las expectativas negativas que teníamos, ya que esperábamos que ... fuera un auténtico desastre», afirma Gonzalo Cayón, secretario de la Federación del Comercio de Cantabria (Coercán). Ayer se publicaron los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la actividad del comercio minorista en España. En Cantabria, cayeron un 1% respecto a agosto de 2019. «No se han resentido tanto como esperábamos», apunta Gonzalo Cayón.
Las ventas de los minoristas cántabros fueron mejor que la media nacional, que en agosto cayó un 4,6% respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, Cantabria se encuentra entre las 13 comunidades autónomas donde han disminuido las ventas de comercios minoristas.
«Respecto a otras autonomías turísticas como Canarias y Baleares hemos sido unos privilegiados. Pero que las ventas se hayan mantenido cerca de los datos del año pasado es difícil de creer», explica Gonzalo Cayón. Según el INE, la autonomía más afectada ha sido Baleares, donde cayeron un 15,3%, junto a las ciudades autónomas de Ceuta (-19,9%) y Melilla (-24,6%). Sin embargo ha habido algunas que han mejorado el dato de 2019. Madrid (+2,6%) es la primera, seguida de País Vasco y La Rioja. Además, Castilla-La Mancha igualó el registro.
«El verano ha traído afortunadamente cierto optimismo y no se han cumplido nuestras expectativas, que preveían un auténtico desastre»
Gonzalo Cayón - Secretario general de Coercán
«Esa caída no tiene nada que ver con nuestra percepción en el día a día. Nosotros vemos una situación gravísima»
Miguel Rincón - Presidente de Apemecac
«En general, los comerciantes han acabado medianamente satisfechos con los resultados del verano», explica Gonzalo Cayón. Sin embargo, el secretario general de Coercán advierte de que estos datos «no se corresponden» con lo que le trasladan algunos comerciantes: «La mayoría han tenido un verano mejor de lo que preveían, pero más de un comerciante no se va a creer estos datos porque no viven esa realidad en el día a día», asegura.
La comparación con 2019 es negativa y el secretario general de Coercán apunta a los próximos meses de octubre y noviembre como «los más difíciles». Afrontan unos datos de consumo «complicados», por ello apela a la ciudadanía para que «la primera opción de compra siga siendo el pequeño comercio pues es lo que da vida a las ciudades».
En el acumulado de los ocho primeros meses de 2020 las ventas del comercio minorista en Cantabria retrocedieron un 6,9%, dos puntos menos que la media nacional, que cayó un 8,9%. A nivel español, las ventas de julio cayeron un 3,7% respecto a mismo mes de 2019. Mientras tanto, en agosto fue casi un punto peor (-4,6%).
En el lado positivo, la facturación minorista aumentó un 1,8% sobre julio de este año. De esa manera, encadena cuatro meses consecutivos de aumentos en la facturación. Creció más respecto a julio que lo que aumentó en ese sobre junio (+1,2%). Unos datos lejanos a los grandes aumentos que de mayo (+19,7%) y junio (+17,6%) respecto a sus antecesores. En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo, junio, julio y agosto contrasta con los fuertes retrocesos mensuales que se registraron en marzo (-15,3%) y abril (-20,1%) provocados por el covid-19 y la declaración del estado de alarma.
«Lejos de la realidad»
Miguel Rincón, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (Apemecac), no comparte los datos del INE, En este sentido, asegura que ellos manejan otros. «Esa caída del 1% respecto a agosto del año pasado no tiene nada que ver con nuestra percepción del día a día». Para él, esos datos están «lejos de la realidad que habla de caídas del 25% en el consumo, en la producción textil, etc...». Miguel Rincón respeta el análisis del INE pero no la comparte: «Nosotros vemos una situación gravísima y una caída en las ventas espectacular», exclama. Para él, el factor miedo y la incertidumbre económica están siendo «la tormenta perfecta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión