Zuloaga asegura que Guirao ha comprometido la financiación para el nuevo Mupac

Pablo Zuloaga, a la izquierda, junto a José Guirao, en la sede del Ministerio de Cultura./DM
Pablo Zuloaga, a la izquierda, junto a José Guirao, en la sede del Ministerio de Cultura. / DM

El vicepresidente se ha reunido en Madrid con el ministro de Cultura para hablar del edificio que tendrá «condiciones de dignidad acordes a la importancia de la colección que alberga»

DM .
DM .Santander

El vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha asegurado este miércoles que el ministro en funciones, José Guirao, le ha confirmado que el Gobierno central dotará de financiación al proyecto para construir el nuevo Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (Mupac).

Zuloaga ha mantenido esta mañana, en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte, su primera reunión fuera de la comunidad, desde su toma de posesión, con el responsable de ese departamento del Gobierno central en funciones, José Guirao, para hablar de esa nueva ubicación para el Mupac.

Según informa en una nota de prensa el Gobierno cántabro, Zuloaga ha mostrado su «satisfacción por esta buena noticia» que le ha trasladado el ministro, ya que ha dicho que se produce «a pesar de la dificultad del momento político, pendiente de la conformación de un nuevo Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez».

El vicepresidente cántabro ha insistido en que Guirao ha trasladado el compromiso del Gobierno con un proyecto que Zuloaga ha considerado «vital para la economía de Cantabria, así como para la cultura y la proyección turística» de la comunidad.

Pablo Zuloaga ha señalado que el ministro ha subrayado la necesidad de elaborar un discurso museográfico «a la altura del patrimonio excepcional que atesora Cantabria».

El vicepresidente cántabro y titular de Cultura ha resaltado el clima de confianza con Guirao y el apoyo y respaldo del Ministerio a la necesidad de construir un museo que tenga «condiciones de dignidad acordes a la importancia de la colección que alberga».

Y en este sentido, Zuloaga ha asegurado que la colección del Mupac es «una de las más importantes del mundo».

Concurso de ideas

Sobre el proyecto para el nuevo museo, que se prevé instalar en el solar donde estaba antes construido el edificio del Gobierno cántabro, el vicepresidente ha dicho que el 15 de julio finaliza el plazo de la primera fase del concurso de ideas, que ha convocado el Ejecutivo para llevar a cabo esa obra.

En los próximos días ha explicado que se va a nombrar a los miembros del jurado que va a designar a los cinco anteproyectos de donde saldrá, en una segunda fase, la idea ganadora.

La Consejería de Cultura, que ahora dirige Pablo Zuloaga, ha destinado 3.335.511 euros para ese concurso de ideas, que ha sido convocado a nivel internacional.