Un consultorio médico para atender el 'boom' veraniego de turistas
El lunes se abre al público el nuevo centro de salud, con más servicios y una plantilla de dos médicos y una enfermera que se reforzará entre julio y septiembre con cinco profesionales más
Víctor Puente
Miércoles, 10 de febrero 2016, 18:20
Trece años después de su primera reclamación los vecinos de Noja ya tiene nuevo consultorio médico. Entrarán en funcionamiento el lunes y viene a paliar las carencias asistenciales que el viejo centro de salud evidenciaba cuando la villa costera multiplica su población en verano. Para ser más exactos pasa de 2.551 habitantes a cerca de 75.000.
El nuevo edificio, en el que se han invertido más de medio millón de euros, cuenta con los servicio médicos de enfermería de adulto, extracciones de sangre, electrocardiógrafo y desfibrilador. Los que no tendrán servicio médico serán los más pequeños. El consultorio que ocupará 600 metros cuadrados no dejará espacio para un pediatria porque, como ha dicho la consejera de Sanidad, presentente en el acto, "faltan pediatrias en toda España para cubrir las plazas de esta especialidad". Lo sí habrá serán cuatro consultas médicas, una de enfermería, una sala de curas, otra de extracciones y otra polivalente.
El PP critica el retraso "excesivo"
-
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Noja, Jesús Díaz, considera que el Gobierno PSOE-PRC "ha demorado en exceso" la puesta en servicio del consultorio médico debido, a su juicio, a su "ineficacia" y "desidia".
-
Díaz ha contrapuesto esta actitud con el "interés" del PP por una infraestructura que "con importante esfuerzo y en un momento de gran dificultad económica, construyó el Gobierno de Ignacio Diego con el impulso de la entonces consejera Sáenz de Buruaga".
-
Jesús Díaz ha lamentado que el Gobierno de Miguel Ángel Revilla y la actual consejera, María Luisa Real, hayan tardado más de siete meses en abrir una infraestructura sanitaria "absolutamente necesaria y largamente demandada y esperada por los vecinos", cuando el edificio está terminado desde junio.
-
Según el portavoz, solo estaba pendiente de remate el procedimiento para la contratación del mobiliario y la informática "hasta el punto de que la propia consejera anunció al actual alcalde que el consultorio se pondría en funcionamiento en el mes de octubre".
En cuanto a la plantilla, habrá un médico a jornada completa, otro a media y una enfermera. En verano, entre julio y septiembre, el servicio se reforzará con dos médicos y tres enfermeras.
El proyecto se completa con una urbanización exterior que incluye la creación de aparcamiento, aceras y un pequeño jardín.
Los datos han sido desglosados este miércoles por las principales autoridades de la región. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, han sido los encargados de presidir la inauguración oficial con su visita, aunque los vecinos no podrán usarlo hasta el lunes. Todavía falta de trasladar los datos informáticos de los pacientes a las nuevas instalaciones, una gestión que se hará este fin de semana.
"Los vecinos y turistas de Noja merecían un servicio de atención primaria como éste", ha dicho Revilla tras visitar una construcción "luminosa, funcional y moderna que permite solucionar un problema existente". El presidente se refería a los servicios "insuficientes e incómodos" que presentaba el viejo consultorio, ubicado a escasos metros del emplazamiento en el polígono de Valle, ante el crecimiento de población que había experimentado Noja en los últimos años.
En su discurso ante los profesionales sanitarios de la zona y otros responsables sanitarios de la Consejería de Sanidad, Revilla no ha querido colgarse medallas por la puesta en marcha de esta infraestructura. "Fue una de las pocas obras que hicieron los anteriores en cuatro años", aclaró sin ser preguntado antes.
Por su parte, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha confiado en que el nuevo consultorio genere "más condiciones de calidad y funcionalidad para pacientes y profesiones, especialmente en los momentos de mayor afluencia turística".
También ha aprovechado el acto para echar un capote a los servicios sanitarios de atención primaria. "Es la puerta de entrada de los ciudadanos al servicio sanitario y la mantenedora de la atención porque en ella se suceden el 90 por ciento de las labores asistenciales".