Las infracciones penales descendieron más de un 15% en 2015
La tasa de criminalidad se situó el año pasado en 26,39 incidencias por cada 1.000 habitantes
Abel Verano
Miércoles, 24 de febrero 2016, 18:31
El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha anunciado que Castro experimentó el año pasado un descenso de las infracciones penales en más de un 15% respecto a 2014, con una tasa de criminalidad de 26,39 incidencias por cada 1.000 habitantes, dos puntos por debajo de la media en Cantabria.
Ruiz presidió este miércoles la Junta de Seguridad Local del municipio en la que estuvieron presentes el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, el teniente coronel jefe de Operaciones de la Guardia Civil de Cantabria, junto a otros representantes de este Cuerpo, Policía Local y miembros de la Corporación municipal. Tras analizar los datos, el delegado del Gobierno destacó el trabajo realizado por Guardia Civil y Policía Local a la hora de registrarse en el municipio un decrecimiento del 16% de los hechos ilícitos contra el patrimonio. Este hecho supone para Ruiz un empuje para consolidar ese binomio de seguridad y turismo que hace de Castro Urdiales un «buen destino» para el disfrute de los ciudadanos en periodos vacacionales.
Respecto a las incidencias que causan más alarma social entre los vecinos, como los robos con fuerza o violencia, los hurtos y los daños, el delegado del Gobierno ha precisado que este tipo de delitos descendieron en 2015 y ha añadido que continuarán los operativos puestos en marcha para luchar contra estas circunstancias.
Asimismo, la Guardia Civil emitió más de 300 denuncias tras intensificar durante el pasado año el plan especial contra la tenencia y el consumo de sustancias estupefacientes en zonas de ocio.
Dentro de este mismo apartado de seguridad ciudadana, los agentes realizaron otras 132 intervenciones que finalizaron en denuncia, siendo más de una veintena las relacionadas por posesión de armas u objetos peligrosos.
En relación al plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, las fuerzas y cuerpos de seguridad acometieron diversas acciones con el fin de evitar el consumo de drogas en los centros educativos y sus entornos.
Se formularon en 2015 un total de siete denuncias por consumo o tenencia de estupefacientes y se celebraron medio centenar de encuentros con los equipos directivos y alumnos de los centros educativos para informar y asesorar en materia de drogadicción, seguridad en internet y acoso escolar.
El delegado del Gobierno ha mostrado su interés por que la nueva oficina del DNI de Castro Urdiales pueda ser una realidad cuanto antes y comience a funcionar tras su acondicionamiento.