Borrar
Momento en el que se practica la segunda reanimación a uno de los tripulantes.
Dos hombres naufragan frente al rompeolas de Castro Urdiales

Dos hombres naufragan frente al rompeolas de Castro Urdiales

Los servicios sanitarios han tenido que realizar, en dos ocasiones, la reanimación cardiorrespiratoria a uno de los tripulantes

dm

Sábado, 26 de marzo 2016, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos pescadores han tenido que ser rescatados este sábado tras naufragar su embarcación frente al rompeolas de Castro Urdiales. Uno de los tripulantes se encontraba en parada cardiorespiratoria y los servicios sanitarios tuvieron que reanimarle en dos ocasiones.

Eran las 13.21 horas cuando el 112 recibió el aviso de naufragio con dos hombres en peligro y transfirió la llamada a Salvamento Marítimo, que puso en marcha el dispositivo. En ese mismo momento, se activó el protocolo de actuación y hasta la zona se han desplazado los bomberos, la Policía Local, Guardia Civil, ambulancias y vehículos de primera intervención de la DYA.

Al parecer el motor del barco se averió, quedando a la deriva. "Una ola les lanzó contra las rocas y volcó la embarcación. Él se quedó agarrado al barco y su compañero intentó nadar hacia el espigón, sin conseguirlo, según cuentan los servicios sanitarios tras hablar con uno de los hombres.

A la llegada de los primeros recursos de emergencias al rompeolas, La Blancona (embarcación del Real Club Náutico de Castro), ya había rescatado a los dos pescadores. Uno de ellos se encontraba en parada cardiorrespiratoria (PCR), probablemente causada por ahogamiento, y era asistido por su otro compañero que realizaba compresiones torácicas. Inmediatamente los técnicos de la DYA y 061 le realizaron una reanimación cardiopulmonar y consiguieron revertir en primera instancia la parada.

En ese momento decidieron evacuar a la víctima por el muelle de San Guillén, donde se sumaron al operativo el SUAP y una ambulancia SVA para estabilizar al hombre, que debido a su estado débil, sufrió una segunda parada cardiorrespiratoria y los profesionales sanitarios decidieron, mientras se siguió realizando la reanimación, comenzar las maniobras de evacuación por las escaleras del parque de Amestoy con la ayuda de sanitarios y bomberos.

Tras conseguir revertir la PCR por segunda vez y tras ser estabilizado, han evacuado a la víctima a la ambulancia, que realizó el traslado al Hospital de Cruces. Mientras, otra ambulancia ha trasladado a su compañero al centro sanitario Cotolino II para frenar el principio de hipotermia que sufría por el tiempo transcurrido en el agua.

Barco a la deriva

Después de evacuar a los dos hombres, la embarcación Lima Sierra Castro de la DYA, en coordinación conjunta con Salvamento Marítimo, ha remolcado la embarcación que había sufrido el naufragio y que se encontraba a la deriva en la zona de El Faro.

Los técnicos dejaron fondeado el barco en el puerto de Castro Urdiales, donde la Guardia Civil ha realizado una inspección para instruir diligencias y tratar de esclarecer lo ocurrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios