El lunes comienza el juicio contra el exalcalde de Sámano por presuntas prevaricaciones en su gestión
Durante su mandato, entre 2007 y 2011, destinó supuestamente subvenciones para la gestión del agua del Ayuntamiento de Castro Urdiales para otros fines
Víctor Puente
Viernes, 22 de abril 2016, 18:12
El lunes comienza el juicio contra Javier Eguren, el que fuera alcalde pedáneo de Sámano entre 2007 y 2011, por aprovecharse supuestamente de una subvención concedida por el Ayuntamiento de Castro Urdiales para realizar inversiones en la gestión del agua. La sección primera de la Audiencia Provincial de Cantabria le juzgará durante toda la semana por utilizar esas cantidades para otros fines. Se le acusa por dos delitos continuados de prevaricación y otro delito continuado de malversación .
En el juicio, que comenzará el lunes a las 9.30 horas, también se sentarán en el banquillo de los acusados su esposa y un compañero de partido (PRC), quienes fueron contratados irregularmente como asesora y tesorero, respectivamente.
Según el relato del Ministerio Fiscal, durante su mandato de cuatro años el regidor adjudicó de manera directa distintos servicios municipales utilizando el fraccionamiento del contrato y superando las cantidades fijadas y el límite temporal de la contratación menor. Unas actuaciones entendidas por el Fiscal como delito continuado de prevaricación.
Además, Eguren destinó presuntamente dinero público para uso particular: "hasta un total de 40.000 euros se gastaron en comidas, 10.000 euros en cestas de navidad sin finalidad pública; cerca de 9.000 euros para la compra de ordenadores y dispositivos electrónicos de uso particular; y más de 6.000 euros para compras en grandes superficies".
También contrató una línea telefónica para su esposa que "acumuló facturas de cerca de 11.000 euros", así como otras dos para uso por personas ajenas a la Junta Vecinal. Unos gastos considerados por la Fiscalía como un delito continuado de malversación.
Al exregidor también se le acusa de otro delito continuado de prevaricación por ordenar a la gestoría encargada de elaborar las nóminas de la Junta Vecinal que incrementara los distintos conceptos de su nómina. También ordenó que elaborasen sendas nóminas a favor de su esposa como asesora- y de un compañero de partido como tesorero-, pese a contar con el rechazo del pleno.
El ministerio público solicita una condena de doce años de cárcel y 28 años de inhabilitación para Javier Eguren.
En cuanto a su esposa, el Fiscal solicita once años de cárcel y 18 de inhabilitación. Y para el compañero de partido que fue designado como tesorero, seis de prisión y diez de inhabilitación.