Otegi visita a Díez Usabiaga en El Dueso y exige su puesta en libertad

El sindicalista vasco fue condenado junto a Otegi acusados de intentar reconstruir la ilegalizada batasuna

DM .Santander

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acudido en la mañana de este viernes a la prisión de El Dueso, en Santoña, donde ha visitado al exsecretario general del sindicato nacionalista vasco LAB, Rafa Díez Usabiaga, al que ha calificado de "preso político" y ha demandado su libertad.

A través de un vídeo en su cuenta de Twitter, grabada ante la prisión cántabra, Otegi ha explicado que ha acudido a visitar a " un sindicalista y abertzale vasco encarcelado por haber contribuido a que la paz sea un escenario posible".

Díez Usabiaga fue procesado y condenado junto con el propio Otegi y otras tres personas (Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta) en el llamado caso Bateragune, un intento que pretendía reconstruir la ilegalizada Batasuna. La salida del sindicalista vasco está prevista inicialmente para el 31 de agosto, siendo el único de los condenados por el caso que permanece aún encarcelado. Usabiaga pasó 17 meses en prisión provincial con una licencia para cuidar de su madre enferma, mientras los otros cuatro cumplían condena. Su abogado, Iñigo Iruin, ha reclamado la revisión de su pena y adelantar su puesta en libertad, que podría producirse semanas antes de la fecha establecida.

Otegi ha expresado su solidaridad con el dirigente sindical, al tiempo que ha proclamado que "en el Estado español hay presos políticos", su reivindicación pasa por "la libertad de todos y cada uno" de los reclusos vinculados con ETA.

El líder abertzale ha recordado que el pasado domingo el candidato a las primarias del PSOE y exlehendakari, Patxi López, visitó también la cárcel de Santoña, donde estuvo preso el histórico dirigente socialista Ramón Rubial. "Lo que tenemos que decir es que con un gobierno del PSOE, Rafa Díez y otros como yo fuimos encarcelados por contribuir a que la paz fuera posible, y por defender los intereses de la mayoría popular de este país", ha señalado Otegi.