Versos entre piruetas

El payaso Leandre abrió ayer el festival con espectáculo humor poético./
El payaso Leandre abrió ayer el festival con espectáculo humor poético.

El Circam lleva este fin de semana los espectáculos de ocho compañías a las calles y plazas de la localidad cántabra

ROSA RUIZSantander

En escena cuatro muebles y una puerta. Una casa delante del público. Sin paredes. Llena de vacíos, de agujeros hacia el absurdo y visitada por dos espectadores imaginados. Un personaje solo rodeado de presencias y de desequilibrios. Una casa soñada para compartir la soledad y las emociones. Rien á dire, el espectáculo de la compañía catalana Leandre abrió ayer el I Festival Internacional de Circo de Camargo, una iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con la compañía cántabra Arte en Escena que dirige Marta López Mazorra.

El espectáculo llenó de humor y poesía la Plaza de la Constitución, uno de los escenarios de este festival que nace con vocación de consolidarse y que reúne en Camargo a ocho compañías premiadas en festivales internacionales.

El festival, de caracter gratuito y para todos los públicos, tiene por objetivo acercar el disfrute de las artes escénicas y de la cultura de un modo diferente al transformar los espacios comunes que los vecinos transitan a diario en escenarios vivientes.

Así, ayer además de la propuesta de Leandre, otra compañía catalana Elegants, ocupó esta misma plaza con el Cabaret elegante, una sucesión de números de circo, con una cuidada puesta en escena, en los que se combinaron diferentes técnicas como el trapecio, mástil chino, monociclo que concluyó con un número de trapecio triple.

Hoy y mañana

Los días fuertes de este primer festival serán hoy y mañana. Llegados de Francia, Compagnie Albedo pondrá en escena desde las 13.00 horas el espectáculo itinerante de marionetas Les Tonys que contará con un segundo pase a las 19.00 horas.

Por otro lado, llegados del Reino Unido, la compañía Bowjangles mostrará a las 17.30 horas en el entorno de La Bolera del Parque de Cros el espectáculo titulado Un cuarteto de cuerda diferente donde el buen humor se mezclará con un ritmo trepidante a través de composiciones clásicas que se combinarán con la improvisación moderna del jazz o la pasión del tango. La jornada concluirá hoy a las 22.30 horas en la Plaza de la Constitución el espectáculo Lurrak a cargo de la compañía del mismo nombre, que llevará a Camargo una de las creaciones «más grandes por número de artistas y estructura creada en toda la cornisa cantábrica».

Los espectáculos se iniciarán mañana a las 12.00 horas en el Parque Lorenzo Cagigas con El extraño viaje del señor Tonet de Tombs Creatius, que contará además con un segundo pase a las 18.00 horas, mientras que a las 13.00 horas la compañía Ortzi Acosta ofrecerá su espectáculo Ilusión en las calles peatonales aledañas a la Plaza de la Constitución.

Por la tarde, a las 19.00 horas Malabaracirco ofrecerá su espectáculo Cirkcello en el entorno de la bolera de Cros, y a las 20.30 horas la Plaza de la Constitución acogerá el espectáculo Xarivari Blues a cargo de la compañía Circo Los.

El festival, que en caso de mal tiempo trasladará sus espectáculos a la zona cubierta de Cros o al Pabellón Pedro Velarde, cuenta además con presencia en internet a través de la web www.circam.es.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos