Acosta Danza y la voz de Camarena
La London Symphony Orchestra y Simon Rattle regresan hoy al Palacio de Festivales con un programa de John Adams y Johannes Brahms | El Festival Internacional de Santander programa quince espectáculos esta semana
Sir Simon Rattle y la London Symphony Orchestra vuelven hoy al Palacio de Festivales con un programa que alterna la música barroca y la ... contemporánea. Se trata del segundo y último concierto de la London Symphony en España. Mientras, los Marcos Históricos llevarán hoy la música de la Camerata Iberia a la iglesia Santa María de Castro Urdiales, en una semana en la que el Festival Internacional de Santander (FIS) ha programado quince espectáculos en Cantabria entre los que destaca el ballet de Acosta Danza y la voz del tenor Javier Camarena, la música del Ensemble Instrumental de Cantabria y el humor de dos grandes músicos, Igusdeman & Joo.
El programa musical de la London Symphony Orchestra comenzará hoy con 'Harmonielehre', del estadounidense John Adams. Es una de las obras sinfónicas más importantes de finales del siglo XX, inmortalizada en una grabación de 1994 por el propio Sir Simon Rattle al frente de la City of Birmingham Symphony Orchestra. En la segunda mitad del concierto, la orquesta trasladará al público al Romanticismo con la 'Segunda Sinfonía' de Johannes Brahms.
AGENDA
-
Hoy. Sala Argenta · Palacio de Festivales · 20.30 horas. London Symphony Orchestra, Sir Simon Rattle, director. Programa I John Adams . 'Harmonielehre' II Johannes Brahms .'Sinfonía n. 2 en Re Mayor Op. 73'.
-
Hoy Marcos Históricos. Iglesia de Santa María · Castro-Urdiales · 22.00 horas. Camerata Iberia. Agnieszka Grzywacz, soprano Adriana Mayer, mezzosoprano. Javier Artigas, órgano. Juan Carlos de Mulder, archilaúd.
-
Mañana Sala Pereda · Palacio de Festivales · 20.30 horas. Ensemble Instrumental de Cantabria. Esteban Sanz Vélez, director. Lara Manzano, flauta. Isabel López, oboe. Andrés Pueyo, clarinete /clarinete bajo. Adrián Higuera, vibráfono / percusión. Silvia Carrera, piano. Daniel García, violín. Rosa San Martín, viola. Alberto Gorrochategui, violonchelo.
La batuta de la orquesta londinense, Sir Simon Rattle, es uno de los grandes maestros del circuito internacional. Fue director titular de la Berliner Philharmoniker y director artístico de la Berliner Philharmonie, y su extenso repertorio, tanto en concierto como en ópera, abarca desde el Barroco hasta obras de reciente creación. Junto a él, el público del FIS podrá disfrutar de una orquesta creada hace más de cien años por un grupo de los mejores músicos de Londres. Hoy en día es un colectivo autogestionado, que se basa en la complicidad y la colaboración artística. La London Symphony Orchestra sigue siendo propiedad de sus miembros y tiene un sonido característico que emana del celo y el virtuosismo de los noventa y cinco músicos de todo el mundo que la componen. La orquesta es residente en el Barbican Centre (en la City de Londres), donde ofrece setenta conciertos sinfónicos al año, y lleva a cabo otros setenta en gira por todo el mundo.
El FIS proyectará 'Yuli', una película de Iciar Bollaín sobre el bailarín cubano Carlos Acosta | El tenor mexicano Javier Camarena cantará un repertorio de ópera y zarzuela
Los Marcos Históricos acercan la música antigua a las iglesias de Castro Urdiales, hoy, y Miera, mañana. La Camerata Iberia se adentra en este concierto en uno de los aspectos más refinados del arte musical del 'Seicento italiano' con Claudio Monteverdi como protagonista principal. Las obras vocales ofrecen delicados diálogos en los que los motivos se van desarrollando por bellísimos contrapuntos e imitaciones sin que falten los pasajes en que las dos voces se emparejan para potenciar el texto. Liderada por Juan Carlos de Mulder e integrada por algunos de los más reconocidos intérpretes de música antigua del país, Camerata Iberia ha escogido la música española e italiana del Renacimiento y del Barroco como punto de encuentro de diversas culturas musicales. El Siglo de Oro de la música española trasciende fronteras e influye inequívocamente sobre el quehacer musical del resto de las grandes escuelas europeas.
Los Marcos Históricos llegarán el jueves hasta la iglesia de Santa María de San Vicente de la Barquera. Al Ayre Español, bajo la dirección de Eduardo López Banzo, presenta 'Pasacalles & Chaconas', un programa homenaje a dos formas musicales de origen hispanoamericano que hacían furor en América y España y ejercían una profunda influencia en la música europea. La agrupación viajará un día después, el viernes, al Santuario de la Bien Aparecida.
El Ensemble Instrumental de Cantabria (Enseic), con Esteban Sanz Vélez en la dirección, se subirá mañana al escenario del Paraninfo de La Magdalena. Este proyecto se propone desplegar ante el público todo un caleidoscopio de sonidos surgidos en Cantabria. El concierto contempla un conjunto de tonadas populares, todas extraídas del 'Cancionero popular de la Provincia de Santander' del gran folclorista Sixto Córdova (1869-1956). Estas piezas se irán alternando con obras de concierto escritas por compositores nacidos en Cantabria o que llevan muchos años viviendo en esta tierra. Desde la más alejada, firmada por Miguel Ángel Samperio, hasta las más recientes de Jaime Velasco y de Israel López Estelche, hay una buena muestra de la rica creación musical de las tres últimas décadas. Al frente del Ensemble Instrumental de Cantabria está Esteban Sanz Vélez, compositor, director, pedagogo e investigador. Autor de varias publicaciones y habitual conferenciante y jurado en premios de composición e interpretación, fundó esta agrupación musical hace dos años.
La música en clave de humor llegará el miércoles con el dúo Igudesman & Joo y su espectáculo 'A little Nightmare music'. Aleksey Igudesman y Hyung-Ki Joo son dos músicos clásicos que han conquistado el mundo con sus espectáculos teatrales únicos y muy divertidos.
Comienza el concierto hasta que suena un móvil y empieza la locura. El pianista pierde la mano y el violinista se cae al suelo... Las pesadillas no cesan durante el espectáculo que ha recibido grandes elogios de la crítica por sus interpretaciones musicales.
Las actuaciones musicales de esta semana incluyen también al grupo finalista del concurso de música de cámara Ecoparque de Trasmiera en Isla, el Trío Lepor de Stuttgart. Formado en la Universidad de Stuttgart, donde reciben clases de profesores como Stefan Fehlandt, Martin Funda o Florian Wiek, entre otros, el trío está formado por Aida Maldonado, piano; Nicola Pfeffer, violoncello; y Leonhardi Marie-Helene, violín.
Cine y danza
El bailarín cubano Carlos Acosta tendrá esta semana una doble cita en el FIS. El jueves se proyectará en la Sala Pereda 'Yuli', de Iciar Bollaín, un film sobre esta leyenda de la danza y primer bailarín negro en compañías como el Houston Ballet o el Royal Ballet de Londres. Se trata de un viaje temporal, protagonizado por el bailarín, a través de su vida donde cuenta desde su dura infancia hasta su madurez. Será la antesala del espectáculo que la compañía subirá el escenario de la Sala Argenta el domingo. La compañía realizará un programa mixto de ballet nuevo y obras contemporáneas de coreógrafos líderes en el mundo. Se trata de cuatro piezas que incluyen 'Imponderable', el montaje del coreógrafo español Goyo Montero inspirado en la música del destacado músico cubano Silvio Rodríguez y Jorge Crecis. Y 'Doce' es una pieza enérgica, matemático-deportiva de la danza. Carlos Acosta actuará en dos obras: el emocionante solo de Maiphant, en 'Two', una pieza que hizo famosa a Sylvie Guillem y se encuentra entre los mejores del repertorio británico moderno y el dúo mítico de Sidi Larbi Cherkaoui, en 'Mermaid'. Acosta Danza se fundó con la intención de rendir homenaje a la riqueza de la cultura cubana. La compañía desarrolla su trabajo tanto en danza contemporáneo como ballet clásico.
El otro plato fuerte del FIS de esta semana es el tenor Javier Camarena que estará el sábado en la Sala Argenta acompañado al piano por Ángel Rodríguez. El tenor mexicano ha programado una primera parte del recital más operística, con obras de Rossini y Donizetti, entre otros, y la segunda se orienta más a la zarzuela, con algunas de las romanzas más significativas. Camarena iba para ingeniero, intentó ser pianista, por el camino estudió canto sin intención de dedicarse a ello y ahora es uno de los tenores que se rifan los teatros de ópera de medio mundo. Es la primera vez que actúa en Santander, ciudad a la que llega tras hacer historia este verano en el Covent Garden de Londres al bisar su gran escena de 'La fille du régiment' durante cuatro funciones consecutivas. Debutó en Zurich, Suiza, en el 2007, y desde entonces Javier Camarena ha sido admirado por la belleza de sus interpretaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión