Borrar
Adiós a la gran dama de la ópera

Adiós a la gran dama de la ópera

La Casa Real, políticos y compañeros de profesión muestran se despiden de Montserrat Caballé

dm

Sábado, 6 de octubre 2018, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa Real ha recordado hoy a Montserrat Caballé como «la gran señora de la ópera» y «la mejor entre los mejores», tras conocerse la noticia del fallecimiento de la soprano a los 85 años.

«Era la Caballé, la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre los mejores y capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes», señala el escrito recogido en la cuenta oficial de Twitter.

El mensaje, que concluye sintiendo «mucho su pérdida», destaca además que «su personalidad e inigualable voz nos acompañarán siempre».

Desde Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado hoy la pérdida de la soprano Montserrat Caballé, a la que ha definido como «una mujer extraordinaria» y «una cantante única», «una catalana universal» que se merece un «gran homenaje porque ha hecho mucho por Cataluña».

En un comunicado, el presidente catalán se ha mostrado «impresionado» por la muerte de la soprano esta madrugada en Barcelona y ha señalado que «hoy es un día muy triste para los amantes de la ópera y para todos los catalanes», un día de una «pérdida importantísima».

El presidente catalán ha recordado que Caballé recibió en 1982 la Medalla de Oro de la Generalitat, la máxima distinción de la institución, con la que el gobierno catalán quiso «manifestar de una manera pública la admiración de toda Cataluña para con la persona que ha merecido el justo reconocimiento universal».

La consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha resaltado este sábado que la soprano Montserrat Caballé tenía una voz «considerada internacionalmente como una de las más perfectas» y ha recordado que «estaba dotada de una gran técnica y unas grandes dotes interpretativas».

Sobre si se prevé organizar un homenaje, la consellera ha considerado que aún es «prematuro» y ha recordado que en vida recibió todos los premios y distinciones y ahora es un momento para la familia y el pésame privado.

Reacciones políticas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias a través de su cuenta de Twitter, donde ha calificado a la soprano como «una gran embajadora de nuestro país». «Su voz y su dulzura permanecerán siempre con nosotros», ha señalado.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha lamentado el fallecimiento de la soprano Montserrat Caballé a los 85 años la madrugada de este sábado en el Hospital Sant Pau de Barcelona, donde se encontraba ingresada desde mediados de septiembre.

«Triste noticia el fallecimiento de Montserrat Caballé. Hoy los amantes de su voz y todos los españoles estamos de luto. DEP», ha publicado Casado en su cuenta de Twitter, donde ha subrayado que la soprano era una de las españolas «más importantes del siglo XX», un «icono de la música internacional» y cuyo legado se disfrutará «siempre».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado el «enorme legado» que deja la soprano Montserrat Caballé, que ha fallecido a los 85 años la madrugada de este sábado en el Hospital Sant Pau de Barcelona, donde se encontraba ingresada desde mediados de septiembre.

«Nunca olvidaré su maravillosa 'Barcelona' para los Juegos Olímpicos de 1992. DEP Montserrat Caballé», ha publicado Rivera en su cuenta de Twitter.

Además, el de la formación naranja se ha referido a la soprano como «figura universal de la cultura española». «Nos deja una de las grandes de nuestra música», ha lamentado.

El Delegado de Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, se ha sumado a las muestras públicas de condolencias

Compañeros

La soprano Ahinoa Arteta se ha reconocido «consternada» ante «una noticia tan triste» afirmando que «se nos ha ido alguien muy grande para la cultura». «Era única», ha añadido.

El factor de esfuerzo, trabajo, empeño son tan importantes como las cualidades vocales, ha dicho Arteta. «Nuestras carreras tienen mucho que ver con el tesón y todos los que llegan a lo más alto, llevan impreso un trabajo enorme».

«España ha estado representada por ella de una manera inigualable», ha concluido.

También la Asociación de Promotores Musicales ha lamentado su pérdida, remontándose a la mítica interpretación junto a Freddie Mercury

Acción Cultural Española se ha sumado a las condolencias calificando a Caballé como «una figura emblemática»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios