Álvaro Pombo suma a su obra 'La ficción suprema', «un asalto a la idea de Dios»
El nuevo sello Rosamerón anuncia la publicación en febrero de este ensayo, que, desde lo «vivido y pensado en primera persona del singular», se despliega en «reflexiones de lucidez turbadoras»
«Escribir es una manera radical de encontrarnos en el mundo. Escribir, que fue para Proust o para Kafka un vivir escribiendo, lo es también ... para mí». La confesión de Álvaro Pombo (insertada en el seno de una entrevista de Mario Crespo publicada por este periódico a finales del pasado año) no solo es pura sensación sino reflejo de su prolífica inquietud manifestada en géneros diversos y artículos. Aunque en perspectiva está previsto que salgan a la luz nuevas novelas, con prioridad para su 'Santander 1936', el próximo mes de febrero un nuevo proyecto editorial llevará al lector una rareza del escritor santanderino vinculada al ensayo. Bajo el epígrafe 'La ficción suprema', con el subtexto de 'Un asalto a la idea de Dios', el sello Rosamerón editará este nuevo libro de Pombo.
El autor de 'Contra natura' asegura que como narrador ha construido «un mundo propio, un mundo de ficción, un mundo imaginario. De vez en cuando leo algunas páginas de mis primeros libros que me resultan nuevas, como si las escuchara por primera vez. Me reconozco en ellas, pero a la vez, no me decido a encerrarme del todo en ellas».
Pombo tiene dos novelas pendientes de publicar: 'El destino del Coronel Ybarra' y 'El exclaustrado'. Pero al escritor le gustaría que apareciese en primer lugar esa 'Santander 1936', que se basa en personajes reales, históricos, su familia más cercana y que figuran con sus propios nombres y apellidos.
Antes, el próximo 16 de febrero, asomará a las librerías lo que ya se ha planteado como «la primera experiencia en el campo del ensayo de uno de los novelistas más importantes en lengua española». No obstante las inquietudes religiosas, de pensamiento, filosofía y política ya han sembrado obras anteriores del santanderino. En 'La ficción suprema' busca su forma en lo ilimitado (o infinito: Dios) y en la amistad (la correspondencia con su editor). El resultado se postula como «un luminoso ejercicio de búsqueda de sí conducido por la luminosidad de un maravilloso lenguaje y esa sorprendente capacidad para deleitar en la búsqueda de ese Dios que se nos sustrae en cuanto aparece». La editorial resalta que hace falta valor hoy día para abordar una cuestión con tantas aristas como la de la idea de Dios.
«Y hacerlo desde una perspectiva que parte de la experiencia poética y cristiana requiere, además de valor, una peculiar honestidad intelectual y personal». Ése es el empeño de Pombo, en una obra que, desde lo «vivido y pensado en primera persona del singular», se despliega y ramifica en relecturas y reflexiones de enjundia y lucidez turbadoras. El autor de 'El héroe de las mansardas de Mansard' (Herralde), o 'Donde las mujeres (Premio Nacional) es uno de los escritores en este 2022 de Rosamerón, nueva apuesta editorial que se ciñe a la no ficción y a la divulgación, con libros en rústica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión