Andrea Puente se convierte en la nueva directora gerente de la Fundación Gerardo Diego
El Patronato, que eludió mencionar a Pureza Canelo, su gestora durante dos décadas, se reunió ayer en Santander para aprobar el Plan de actuaciones para 2020
El programa de actividades estaba varado. Y desde el otoño ha primado el silencio. La Fundación Gerardo Diego cumplía veinte años de su puesta en ... marcha en Santander, periodo en el que se ha consolidado como Centro de Documentación de la Poesía Española. Pero el pasado día 8 de octubre, su directora gerente, la poeta Pureza Canelo, anunciaba por sorpresa su marcha de la institución santanderina, tras «dar por cumplida una etapa de mi vida», decisión que avanzó este periódico.
Su inesperado abandono cerraba un ciclo histórico para una institución que ha edificado un proyecto profuso e intenso en agenda, iniciativas y publicaciones, arraigado en la cultura de la ciudad y sembrado de proyectos editoriales y actividades.
Ayer, con idéntica discreción, se reunía en Santander el Patronato de la Fundación, presidido por la alcaldesa de la ciudad Gema Igual, entidad que se encarga de preservar y potenciar todo lo relacionado con el nombre del autor de 'Versos humanos'. El comunicado posterior, que daba testimonio de lo abordado en el encuentro, se centró en la aprobación del Plan de Actuación para 2020. La Biblioteca del poeta, el impulso a la investigación y el resto de actuaciones en perspectiva coparon las principales líneas tratadas en esta reunión. Ninguna mención a la nueva dirección y, por ende, al rumbo de la institución ni tampoco a la marcha de Canelo que condujo las riendas desde la constitución de este organismo cultural que mantiene también una sede en Madrid.
No obstante de la nómina presente en la convocatoria se deduce que en la nueva etapa planificada desde 2020 es Andrea Puente quien ha asumido el cargo de directora gerente de la entidad.
Documentalista, bibliotecaria, mano derecha de Pureza Canelo durante estos años, Puente ha realizado una excelente labor en la divulgación, digitalización y preservación del universo Diego, lo que se ha reflejado en ediciones, publicaciones y exposiciones. Si el Patronato había nombrado ya a Puente como sucesora de Canelo es algo que no se había hecho público en los dos meses anteriores. En cualquier caso, el Plan de Actuación 2020 de la Fundación era aprobado ayer por unanimidad en una reunión ordinaria que tuvo lugar en la sede santanderina. Junto a la alcaldesa de Santander, el resto de integrantes fueron: Juan Cuesta Diego, nieto del poeta, actual vicepresidente de la Fundación y representante de los Herederos de Gerardo Diego; Evangelina Ranea, directora General de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria; María Luisa Sanjuán, concejala de Cultura, Deporte y Transparencia del Ayuntamiento, y también la presencia de Enrique Álvarez como secretario del Patronato. Andrea Puente, ya en su condición de directora-gerente, completaba la nómina.
La última publicación de la entidad vio la luz el mes de junio
La Fundación Gerardo Diego se constituyó el 11 de junio de 1999 pero fue el 19 de octubre de ese año cuando se presentó en Santander, en su actual sede anexa a la Biblioteca de Menéndez Pelayo, de ahí la declaración del vigésimo aniversario.
La entidad es de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, sometida al Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura, siendo sus Patronos públicos el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, y cuyos fines fundacionales son «facilitar el conocimiento de la obra y personalidad del poeta santanderino, así como el estudio y difusión de la poesía española del siglo XX. Pureza Canelo, Premio Adonais, accedió en 1999 a la dirección de la Fundación santanderina, que refundó ese mismo año con Elena Diego, hija del poeta, hasta el «cese voluntario» conocido en octubre. El pasado mes de junio, bajo el epígrafe de 'Los lenguajes poéticos del medio siglo', la Fundación presentaba en la Residencia de Estudiantes la obra 'Vértigo de las cenizas. Estética del fragmento en José Ángel Valente'de Stefano Pradel, que recibió el XVIII Premio Internacional.
La biblitoeca, el epicentro
La Fundación anunció que centrará el próximo año la mayor parte de sus esfuerzos «en acercar al ciudadano la biblioteca personal del poeta, corazón de la institución y una de las más valiosas bibliotecas españolas especializada en ediciones de la Edad de Plata y la Generación del 27». La difusión será uno de los pilares de futuro para potenciar la «dar a conocer esta maravillosa biblioteca».
En este sentido, se celebrará la muestra 'Gerardo Diego en su biblioteca', cita bibliográfica dedicada a los fondos de la biblioteca personal del poeta. Una exhibición concebida como «un paseo por la literatura y el arte del siglo XX a través de una selección de libros, revistas, partituras y otros impresos que el poeta reunió a lo largo de su vida».
Programada para el último trimestre del año», será, dijo el Patronato, «una nueva mirada al poeta a través de las lecturas en las que se formó y los creadores y círculos literarios y artísticos con los que se relacionó». Una oportunidad de ver ejemplares dedicados, primeras ediciones, rarezas bibliográficas, y clásicos, de los principales movimientos artísticos, literarios y musicales del siglo xx español, europeo y latinoamericano.
Asimismo se ha programado para el mes de abril un ciclo de conferencias dedicado a la biblioteca personal del poeta.
Cada ponente escogerá una pieza –libro, revista, partitura…–, de la biblioteca como punto de partida para compartir su amor por el mundo impreso, los libros, las bibliotecas…, por los textos y los autores, pero también por las editoriales, impresores, dibujantes, tipógrafos…
Como trabajos técnicos de este programa de proyección, el Patronato se refirió a tres terrenos de acción: «Velar, proteger y preservar el legado bibliográfico del poeta; continuar el proceso de catalogación y aplicar medidas de protección y conservación.
Finalmente, el Patronato refirió la necesidad de impulsar la investigación. En este final de año se ha abierto la XX Convocatoria del Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria que premia un ensayo relativo a la poesía española de los siglos XX y XXI.
El plazo de entrega se cierra el 30 de abril de 2020 y el fallo del jurado se dará a conocer antes de finalizar el próximo mes de julio. El ensayo ganador será editado por la Fundación en coedición con la prestigiosa editorial Pre-Textos.
Tras la reunión se anunció que el Plan de Actuación 2020 da continuidad a proyectos como 'Mi Santander', que en su quinta entrega propone un paseo urbano a través de los edificios más representativos de las novedades arquitectónicas de la primera parte del siglo xx, «novedades contemporáneas a la poesía nueva del joven Gerardo Diego y sus compañeros de generación; o Poesía en el Aula (en colaboración con los IES Santa Clara y Alisal de Santander) que celebrará en 2020 su cuarta edición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión