'Las Antiguas estrellas heladas', de Javier Bejarano, guían el mes de La Caverna de la luz
El fotógrafo, autor de portadas de discos y retratista de músicos, que recala en la recta final de la serie 'Desde el otro lado', remite en su obra a la memoria histórica, al dolor y al duelo
Las estrellas heladas que dan título a su proyecto hacen referencia a los astros que observamos en el cuerpo celeste, «sin capacidad para distinguir ... cuáles están vivos y cuáles, congelados por el devenir del tiempo, ya han dejado de existir». Del mismo modo, en los retratos del artista «nos queda la luz que sus miradas emitieron en un momento concreto». El creador es Javier Bejarano y el título de su imagen 'Antiguas estrellas heladas'. La Caverna de la luz, que afronta la recta final de su serie 2023, Del otro lado, acoge desde hoy la muestra de Bejarano, fotógrafo joven pero de dilatada trayectoria. Original de Madrid, pero residente en Asturias, donde compagina su faceta de músico con la de fotógrafo, es autor de portadas de discos y retratista de músicos. Pero su obra como creador «nos remite a la memoria histórica, a la introspección en nuestros propios fantasmas, al dolor, al duelo. Sus grises son de una densidad cercana al misterio».
En el espacio de la calle del Sol, que aloja el proyecto de Javier Vila, se inaugura hoy a las 20 horas, la obra de Javier Bejarano Corchado, 'Antiguas estrellas heladas'. El autor además, presentará su fotolibro del mismo título y firmará ejemplares. El lector se enfrenta a un espejo: retratos y motivos que tienen su 'doble' en la página opuesta o bien al otro lado del libro, en un juego de simetrías delante y detrás. Todas las fotografías fueron tomadas en blanco y negro y reveladas por el propio fotógrafo. El fotolibro incluye textos del escritor Ricardo Menéndez Salmón, en los que reflexiona sobre el misterio insondable de estrellas y fotografías, así como sobre el concepto íntimo de autobiografía. «Ahora ya sabemos cómo la Razón acaba con las barricadas. Hoy todo son avenidas, bulevares, autopistas. La revuelta y la Comuna han muerto porque no hay lugar para las callejuelas. Salvo, quizá, en la mirada de la ruina, en el crédito que ciertas imágenes conceden al deterioro. Construir un discurso no sobre lo firme, lo liso, lo vinculante, sino sobre lo movedizo, lo áspero, lo excluyente. No son sólo los restos del derrumbe, sino también los materiales primigenios de trabajo, los pilares sobre los que erigir la construcción, por endeble que pueda parecer. Esta manipulación a menudo penosa, este convertir el escombro en documento, la escoria en archivo, obliga a reconsiderar las antiguas, soberanas palabras destinadas a la obra de arte».
Bejarano Corchado (Madrid, 1980) cursó sus estudios fotográficos en el Instituto Luis Buñuel. En 2001 comienza su trayecto expositivo. En este tiempo ha participado en muestras en lugares tan diversos como, Cite Universitaire París, Festival Kunstbunker Croacia, Afordable Art Fair Londres, Madrid Foto, Estampa o PhotoEspaña.En 2018 recibe la beca «Máster de fotografía de autor del Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao».
Paralelamente a su carrera fotográfica, desarrolla otra musical junto a la pianista Verónica R. Galán, bajo el seudónimo de Galgo. Se trata de «un proyecto instrumental de vocación abstracta, el que cohabitan de una manera natural, el ambiente orgánico y las bandas sonoras». A su vez es integrante activo de la banda Fee Reega. Ha sido codirector del Encuentro Audiovisual Trendelenburg de Gijón en sus tres primeras ediciones, comisario para la Laboral y coordinador del proyecto artístico Métete en Jardines. A finales de 2022 autoeditó el volumen que presenta en Santander, elegido por la plataforma 'Photo art books' como uno de los 20 mejores fotolibros internacionales del año. En la actualidad codirige el sello discográfico Framily y el Mirror Festival.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión