Arsuaga y Millás reflexionarán sobre el enigma de la muerte en el Aula de Cultura
La tribuna cultural de El Diario acoge en marzo al paleontólogo y al escritor, que publican su nuevo libro conjunto, 'La muerte contada por un sapiens a un neandertal'
«¿Por qué estamos aquí y cómo hemos llegado a ser lo que somos?» El ingenio de Juan José Millás unido a la sabiduría de ... Juan Luis Arsuaga: «el origen de la vida y la evolución del ser humano contados de una manera única». «Porque Millás es un neandertal (o eso dice), y Arsuaga, a los ojos del escritor, un sapiens». Así, a lo largo de muchos meses, «el sapiens trató de enseñar al neandertal cómo pensar como un sapiens y, sobre todo, que la prehistoria no es cosa del pasado; antes bien, las huellas de la humanidad a través de los milenios se pueden encontrar en cualquier lugar, desde una cueva o un paisaje hasta un parque infantil o una tienda de peluches». El escritor y el paleontólogo, tanto monta monta tanto, regresan con pensamientos entrecruzados en el tándem por excelencia destinado a recobrar la fusión entre Ciencias y Humanidades.
Antes hablaron de la vida y ahora de la muerte que es como seguir ahondado en lo mismo. El fruto es 'La muerte contada por un sapiens a un neandertal' (Alfaguara) nueva entrega de la saga que se inició con los misterios de la vida, para desembocar ahora en los desafíos de la muerte.
«Hablamos más de biología que de filosofía para desentrañar el gran problema de la ciencia», sostiene Arsuaga. A través de conversaciones, ambos abordan «cómo nos arreglamos para estar vivos es el desafío de la biología».
Tras reflexionar sobre la vida en su primer libro conjunto, la pareja vuelve para discurrir y debatir: «Algunos dicen que la siguiente generación va a ser la que más viva de la historia y otros dicen que va a vivir menos que la nuestra», plantea Arsuaga.
El próximo 11 de marzo convertirán la tribuna del Aula de Cultura de El Diario, en su sede del Ateneo, en un ágora: «La pregunta no es tanto saber si quiero ser inmortal, como si quiero morirme hoy, y la respuesta es que no quiero morirme ni hoy ni mañana», en palabras de Arsuaga. «A mí no me seduce para nada la inmortalidad. Es una idea que me desasosiega, porque presumo que la inmortalidad es un eterno domingo por la tarde», replica Millás. Cómo «nos arreglamos para estar vivos». Esto es lo que, con más «telómeros que filosofía», analizan con grandes dosis de curiosidad ambos autores. «¿Por qué envejecemos? ¿De qué morimos? ¿Se puede alcanzar la eterna juventud?» Son algunas de las preguntas a las que intenta dar respuestas el nuevo libro surgido de muchas conversaciones y de varias excursiones a sitios tan diferentes como un gimnasio o un cementerio, a lugares tan variopintos como «un desguace de coches, la Facultad de Veterinaria de la Complutense, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, la consulta del cardiólogo Juan Antonio Corbalán, parques, gimnasios o restaurantes. Muchos y muy sabrosos restaurantes». En la presentación Millás dejó una sentencia inquietante: «No hay horizonte ni en el mundo laboral. No hay proyecto de vida. Es una de las cuestiones más perturbadoras de la actualidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión