Una atención «temprana y personalizada» para curar el 80% de los cánceres de mama
El curso de la FEMA y la Fundación Tejerina se centra en los avances para tratar y diagnosticar una enfermedad que, en 2023, se traducirá en 34.000 casos en España
El curso 'Cáncer de mama: una enfermedad curable' cumple sus bodas de plata en la UIMP. Este año se centra en las novedades para diagnosticar ... y tratar un cáncer que se traducirá en 34.000 nuevos casos en España el próximo año. La inteligencia artificial y la personalización de los tratamientos son las claves, según los organizadores del curso, para mantener, o elevar incluso, los porcentajes de curación de la patología.
El doctor y presidente de la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA) y de la Fundación Tejerina de Madrid, Armando Tejerina, avanzó ayer algunos datos sobre la cuestión: los diagnósticos tempranos y los tratamientos «precisos» y adaptados a cada paciente sirven para curar el 80% de los casos de cáncer de mama en las mujeres españolas.
PROGRAMACIÓN
-
Propiedad intelectual digital A las 13.00 h., Pilar Cámara.
-
School of Astrobiology A las 10.00 h., presentación de trabajos.
-
Economía y pospandemia A las 12.15 h., Xiana Méndez.
-
Protección del paciente A las 13.30 h., Carolina Darias.
-
Investigación e impacto A las 10.00 h., Mónica Arroyo.
-
Avances en cáncer de mama A las 09.30 h., Mª Julia Giménez.
-
Propiedad e IA A las 09.30 h., Pablo Fernández.
Tejerina compareció acompañado por Manuel Sánchez del Río, director del encuentro y patrono de la FEMA, y por Alejandro Tejerina, secretario del curso y director del Área de Diagnóstico por Imagen del Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina. El presidente de la FEMA y sus compañeros subrayaron el peso de los avances tecnológicos en el abordaje del cáncer -incluida la inteligencia artificial, que «está revolucionando el sector sanitario»-, ya que suponen «un antes y un después» en el diagnóstico y tratamiento de esta patología. De hecho, «ha disminuido la mortalidad», avanzó Armando Tejerina, gracias a esos tratamientos «más específicos y más iniciales» que tienen en cuenta la biología molecular de los tumores.
Alejandro Tejerina centró parte de su intervención el diagnóstico por imagen, donde ya juega un papel clave la inteligencia artificial, que «ha venido para quedarse». El diagnóstico por imagen del cáncer de mama «ha experimentado importantes cambios en los últimos años. Nos dirigimos a un diagnóstico individualizado, a medida, para cada paciente», expuso.
En la misma línea, Sánchez del Río trajo al frente los avances en «las cuatro patas» que sustentan el abordaje del cáncer de mama: cirugía, radioterapia, hormonoterapia y quimioterapia. En cirugía, se tienden a usar técnicas «conservadoras y mínimamente agresivas» para la paciente, con una reconstrucción «inmediata» de la mama en caso de mastectomía. En radioterapia, se persigue un «gran logro»: que todos los hospitales tengan un sistema de radioterapia intraoperatoria para procurar la radiación necesaria «en muy pocas sesiones», lejos de las 21 que se realizan ahora de media. «Desafortunadamente», dijo el experto, España cuenta con pocos hospitales con esta técnica: «dos o tres» privados en Madrid y «alguno más» en Cataluña. En la hormonoterapia, lo positivo es que los fármacos presentan cada vez menos efectos secundarios, sobre todo, en la menopausia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión