El Ateneo enfoca el cine como crónica final de seis ilustres directores
El nuevo ciclo de la entidad cultural incluye las últimas películas de cineastas como Alfred Hitchcock, Michael Curtiz o Robert Mulligan
Entre las pocas certezas que el ser humano puede tener en esta vida se cuenta la que apunta a que todo tiene un principio y ... un final. Lo que ocurre en medio, la vida, es un teatro incomprensible y audaz del que las artes son su más fiel reflejo, y entre ellas el cine, la más joven de las disciplinas. El Ateneo se hace eco durante de esa realidad dual y misteriosa en dos convocatorias complementarias que toman forma en ciclos cinematográficos. Si recientemente finalizó el primero de esos retratos, centrado en la génesis y el origen, retratados ambos en las óperas primas que marcaron el inicio de la trayectoria creativa de reconocidos directores, ahora la institución cultural santanderina completa su crónica con una nueva propuesta que apunta al caso contrario, una selección de largometrajes que ilustran la voz final, la despedida, el ocaso de seis destacados realizadores. «Hay en estos casos despedidas accidentales, últimas intenciones, testamentos y adioses, historias finales que se entrelazan con finales de historias y formas diferentes de decir adiós», destaca el periodista Guillermo Balbona en la presentación de la iniciativa.
Como en el caso anterior, las proyecciones de este nuevo ciclo, titulado 'Historias finales, finales de historia', que se celebrará entre el lunes y el próximo 9 de mayo a las 19.00 horas en todos los casos, contarán con una introducción y un debate posterior dirigidos por el periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez.
LAS PELÍCULAS
-
4 de abril 'Verano en Louisiana', del director Robert Mulligan (1991).
-
11 de abril 'Imitación a la vida', de Douglas Sirk (1959)
-
18 de abril 'Los comancheros', de Michael Curtiz (1961).
-
25 de abril 'Cartas a Iris', de Martin Ritt (1990).
-
2 de mayo 'La trama', de Alfred Hitchcock (1976).
-
9 de mayo 'Satán nunca duerme', del cineasta Leo McCarey (1962).
La película encargada de inaugurar el programa será 'Verano en Louisiana' un filme dirigido por Robert Mulligan que se estrenó en 1991. Protagonizado por Tess Harper, Sam Waterston, Gail Strickland y Reese Witherspoon, este largometraje romántico fue el último del realizador, que también desarrolló una sólida carrera en televisión y que formó parte del conocido 'movimiento del Nuevo cine estadounidense'. Mullingan fue candidato al Óscar en 1963 por la adaptación de la novela de Harper Lee 'Matar a un ruiseñor' y ganó la Concha de Plata del Festival de San Sebastián a la mejor dirección en 1971 por 'Verano del 42'.
El ciclo continuará el lunes, 11 de abril, con la proyección de 'Imitación a la vida', dirigida por Douglas Sirk y estrenada en 1959. Este melodrama protagonizado por Lana Turner y John Gavin supuso el epitafio cinematográfico del director alemán exiliado a Estados Unidos, que tuvo una dilatada y fecunda carrera en la que filmó más de 40 películas.
El clásico del género western 'Los comancheros', protagonizado por un John Wayne en el cénit de su carrera en 1961, protagonizará el día 18 de este mes la tercera cita de 'Historias finales, finales de historia'. Su director, Michael Curtiz, considerado uno de los cineastas más versátiles de su generación, es conocido por una obra cumbre del séptimo arte como 'Casablanca', por la que fue galardonado con el Óscar a mejor director. Curtiz también consiguió otro al mejor cortometraje en 1939 por 'Sons of Liberty'.
Tras Curtiz, tomará el relevo en el ciclo del Ateneo el director estadounidense Martin Ritt el día 25 con su ultima película, 'Cartas a Iris'. Este melodrama de profundo calado social protagonizado por Robert De Niro y Jane Fonda fue largometraje que puso punto y final a la prolífica carrera del cineasta, en la que dirigió un total de 26 títulos, entre ellos varias adaptaciones de destacadas obras literarias como 'El villorrio', de William Faulkner, o 'El espía que surgió del frío', de John le Carré.
'La trama', dirigida por Alfred Hitchcock, será el lunes, 2 de mayo, la quinta propuesta de la convocatoria. Este thriller al más puro estilo del cineasta británico, que sorprendió tanto al público como a la crítica por su sorprendente final, fue el último de los proyectos de este genio del séptimo arte. Con un reparto encabezado por Karen Black, Bruce Dern, Barbara Harris y William Devane, la cinta llegó a las salas en 1976, cuatro años antes de la muerte del realizador en Los Ángeles. Ganador de dos Globos de Oro y ocho Premios Golden Laurel, ordenado Caballero de la Orden del Imperio Británico, Hitchcock, auténtico mito del cine moderno, no consiguió ganar ningún Óscar pese a estar nominado en repetidas ocasiones.
La película que clausurará el ciclo 'Historias finales, finales de historia' en el Ateneo será 'Satán nunca duerme', del director californiano Leo McCarey, que se estrenó en 1962. El cineasta y guionista estadounidense, ganador de dos premios Óscar, es considerado uno de los grandes representantes de la industria cinematográfica estadounidense en las décadas de los años 30 y 40 del siglo XX. Especializado en el género de las comedias, fue un creador polifacético capaz de desenvolverse con soltura en otros registros, como demostró en la película que se proyectará en centro cultural santanderino. Este filme, que narra la historia de un sacerdote de misiones en China, incluye, además de su perfil de crónica, una mirada mordaz a la realidad de la época.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión