Cantabria acude el día 27 a la Feria del Libro de Madrid
Siete sellos editoriales de la comunidad mostrarán 15 títulos cada uno, tanto de novedades como de sus fondos, y sus autores firmarán en la cita del Retiro que se extiende hasta el 12 de junio
«Leemos cómo viajaba Anaïs Nin: en busca de otros estados, otras vidas, otras almas. Al abordar cada nueva lectura, como le ocurría al viajero ... de Italo Calvino cuando llegaba a una nueva ciudad, el lector encuentra un pasado suyo que no sabía que tenía. Decía Paul Morand que un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra». Hermanar libros y viajes fundamenta la Feria del Libro de Madrid que, en su 81 edición, contará de nuevo con la presencia de Cantabria. En otra cita de recuperación tras la pandemia la tradicional convocatoria en el parque de El Retiro albergará las propuestas de 278 expositores, entre libreros, editores, organismos oficiales e institucionales y distribuidores.
Como ya viene siendo habitual desde 2010, en que acudieron por primera vez, el Gremio de editores cántabros se desplazará hasta Madrid para mostrar sus novedades. En esta ocasión los visitantes podrán acceder sus catálogos en la caseta 377, que un año más patrocina la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.
Del 27 de este mes al 12 de junio tendrá lugar, en el Parque de El Retiro la Feria que en esta ocasión presenta como lema 'Hojea el mundo'. La feria 2022 llega al cabo de «un extraño y doloroso viaje a causa de la pandemia en el que los libros han sido, para muchos, entretenimiento, salvación y vehículo para escapar de restricciones y confinamientos». El cartel de la feria, cuyo autor es el famoso historietista badalonés Isaac Sánchez, homenajea, según sus propias palabras «al medio del cómic y sus grandes talentos, tan presente en la lectura habitual y en la propia Feria». Para ello se ha basado «tanto en la técnica de línea negra sobre color, como presentando una idea secuencia en una suerte de viñetas verticales».
Respetando la premisa del viaje, el artista catalán ha desarrollado la idea «no desde el punto de vista físico, sino del carácter inmersivo que tiene la lectura», de tal manera que la joven protagonista transita por tierra, mar y aire mientras lee, acompañada de su gato (animal alusivo a Madrid, y tradicionalmente muy presente como personaje literario).
Siete sellos regionales son las que se trasladarán hasta Madrid: Contenidos, Librucos, Los cántabros, Mora-Mora, Quálea, Tantín y Valnera. Cada una de ellas mostrará 15 títulos, tanto de sus novedades como de su fondo, y además sus autores firmarán los libros en la mencionada caseta. Aunque los días y los horarios de firmas pueden actualizarse en cualquier momento, los editores cántabros ya tienen confirmadas las de autores como Elena Bargues, Emilio Pascual, Jesús Medrano Gabilucho, José Ramón Sánchez, Juan Jorganes, Virginia García, Enrique Vegas, Jesús Herrán, Rosa Pulido, Alicia Ortiz, Sandra Gutiérrez, María Gómez..., entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión