Borrar
FOndos del MAS, en depósito en la Fundación Caja Cantabria Celedonio Martínez
El MAS y el Casyc suman sus fondos para desarrollar cuatro exposiciones conjuntas en dos años

El MAS y el Casyc suman sus fondos para desarrollar cuatro exposiciones conjuntas en dos años

Se reúne la Comisión Asesora del Museo de Arte Moderno que trabaja ya en el proyecto museográfico tras las reforma del edificio

Pilar Chato

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de noviembre 2018, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Arte de Santander (MAS) y la Fundación Caja Cantabria unirán sus fuerzas y fondos para desarrollar un calendario expositivo conjunto para los dos próximos años que unirá los fondos artísticos de ambas instituciones en al menos cuatro exposiciones previstas hasta finales de 2020. Para estos ya ha título e hilo conductor. En primer lugar Casyc exhibirá un ciclo expositivo compuesto por dos grandes exposiciones 'Agua' y 'Tierra'. De cara al verano de 2019, el MAS y la Fundación volverán a unir sus colecciones esta vez con Goya como protagonista a través de una macro exposición de grabados 'Disparates y Desastres'. Para el 2020, la propuesta es una muestra dedicada a Eduardo Sanz a partir de una revisión artística y creativa completa del artista cántabro.

Todo ello se ha trabajado en la Comisión Asesora reunida hoy bajo la presidencia de Miriam Díaz, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, un órgano que también ha abordado la renovación de algunos de sus miembros, dos proyectos de investigación, la creación del Comité Editorial del MAS y el proyecto museológico y museográfico del MAS tras su rehabilitación.

Díaz ha destacado «la estrecha colaboración» que mantienen ambas instituciones después de que como consecuencia del incendio del Museo, Casyc se haya convertido en el depósito artístico del MAS. Esta circunstancia es la que favorece, según la concejala, la organización de estas exposiciones temporales coproducidas por las dos entidades en la sede de la Fundación Caja Cantabria.

'Agua' y 'Tierra' se fundamentarán exclusivamente en los fondos de las dos colecciones con obras protagonizadas precisamente por ambos temas. El proyecto se desarrollará en dos entregas de acuerdo al desdoblamiento iconográfico. La temática del 'Agua' será la primera en abordarse en la primera exposición que podrá verse en todo el ámbito expositivo de CASYC durante los meses de marzo y abril de 2019.

La intención de las instituciones es «que el público pueda ver obras de los clásicos realistas cántabros de los siglos XIX y XX como Riancho, Campuzano, Sainz, Salces, Pérez de Camino, Polanco, Pacheco, Avendaño y de otros artistas de la misma época del resto de España como León Criach, Gomar, Plá, junto a la obra de artistas del siglo XX, caso de Quintanilla, Solana, Cossío, Bernado, Quirós, Modinos, los hermanos Sáez y Calderón, Sanz, Raza, De la Foz y otros de creadores contemporáneos como Bermejo, Gallego, Uslé, Civera o Gutiérrez Adán. El objetivo es «sacar del depósito la colección, que el público pueda disfrutar de los fondos y enriquecerlos con la aportación, siempre generosa de una entidad que ha apoyado al MAS y al Ayuntamiento de forma más que destacable tras el incendio del pasado año»., ha indicado la concejala.

La muestra tendrá un carácter de expansión cronológica en el tiempo y su desarrollo espacial compondrá un discurso de arte moderno y contemporáneo transversal que tendrá su segundo desarrollo expositivo en el ciclo basado en la 'Tierra', prevista para los meses de octubre a diciembre de 2019. El proyecto estará trabajado por los respectivos equipos técnicos de ambas instituciones apoyados por un equipo curatorial y contará con un único catálogo editorial.

En el verano de 2019 el protagonista será Goya y sus grabados 'Disparates y Desastres'. La muestra estará compuesta por las series completas de los Caprichos y los Desastres de la Guerra, de Francisco de Goya y Lucientes. La primera de la serie completa de los aguafuertes del aragonés de la primera serie es propiedad de Casyc y la segunda serie de aguafuertes completa pertenece al MAS. Por esta razón, se ha planteado esta posibilidad para reunir por primera vez ambas series completas de Goya y de las dos colecciones, dos de las grandes series históricas del genio aragonés.

Para el 2020, se ha presentado como propuesta expositiva una muestra dedicada monográficamente a Eduardo Sanz a partir de una revisión artística y creativa completa del artista cántabro desde la colección propiedad de la mujer del pintor Isabel Villar, que abarca desde la figuración abstractizada de signo informalista, pasando por su serie de los espejos esencialmente ópticos, el desarrollo de los lienzos fundamentado en la señalética marina, hasta llegar a una fórmula novorealista marina «de uno de los creadores más importantes desde la posguerra hasta su fallecimiento», tal y como ha señalado la concejala de Cultura.

Otra de las muestras del MAS previstas junto a la Fundación se plantea para el verano de 2020 con una gran exposición con protagonismo absoluto de la sección de Bellas Artes o arte clásico de ambas entidades.

Además, el Museo de Santander plantea dos proyectos de investigación y expositivos centrados en recuperar y «en cierta manera homenajear» a dos figuras del panorama del arte en Cantabria.

Por un lado, una muestra retrospectiva sobre el trabajo de Fernando Zamanillo Peral (Santander, 1948, es Licenciado en Filosofía y Letras, Historia del Arte, por la UCM) como impulsor y director de museos, conocido galerista e impulsor de varios certámenes de arte en Cantabria además de comisario de muestras en distintas instituciones de Santander y Cantabria (Juan Uslé, Pedro Carrera, Gloria Torner, Isabel Garay, Celestino Cuevas, Concha García, Fernando Bermejo, Javier Arce, Eduardo Gruber, Memoria de un fin de siglo/Miradas simultáneas, etc.).

Reunión hoy del Comité Asesor Roberto Ruiz

Plan Museológico

Otro de los temas tratados ha sido la revisión del Plan Museológico y Museográfico de cara a la reapertura del museo y su ampliación conforme al compromiso del Ministerio de Fomento.

La concejala ha pedido a los miembros de la comisión que analicen la propuesta presentada por la dirección del centro un extenso documento técnico, científico y de trabajo del MAS, que se inicia con una extensa introducción donde se aborda el presente y futuro en general de la institución, sobre la base de su historia centenaria y la proliferación de espacios expositivos que se han creado y se

Otra exposición planteada por el equipo del MAS tendrá como protagonista a Gregorio (Gregorio Rodríguez), pintor cántabro especialmente activo en los años sesenta que expuso en la Galería Sur con Manuel Arce. Se trata de la recuperación científica y artística de un pintor «olvidado» a partir de una muestra selectiva de obras inéditas.

Renovación Comisión Asesora

La Comisión Asesora del MAS se ha reunido hoy por tercera vez en lo que va de año para abordar el trabajo que realiza el museo durante el cierre del edificio con motivo del incendio ocurrido ahora hace un año. Las anteriores reuniones tuvieron lugar el 23 de abril y el 18 de junio del presente año, bajo la misma presidencia y que contó a su vez con la presencia en los dos casos anteriores de Gema Igual, Alcaldesa de Santander.

Una de las muchas cuestiones que se han tratado en esta última reunión ha sido la renovación parcial de la Comisión Asesora del MAS, órgano técnico y profesional consultivo no vinculante nombrado por Decreto de la Alcaldía. Hasta la fecha, dicha Comisión había estado formada por once personas, la Presidenta y 10 profesionales procedentes de museos y centros de arte españoles, universidades, artistas, comisarios y personas vinculadas al mundo artístico, todos poseedores de una gran trayectoria profesional. Cuatro de ellas han dejado de formar parte de la Comisión Asesora del MAS: en los últimos tiempos: Tania Pardo Pérez, Concha García Sánchez, Mónica Carballas Campo y Soledad Lorenzo García.

Continúan como miembros vocales de la Comisión Asesora del MAS Cristina Fontaneda (exdirectora del Museo Patio Herreriano de Valladolid y actual coordinadora de las Colecciones del mismo Museo, miembro del IAC), Julio J. Polo Sánchez (Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria), Jaime Sordo (coleccionista y Presidente de la Asociación de Coleccionistas Españoles de Arte Contemporáneo, miembro de IAC), Fernando Zamanillo Peral (exdirector del MAS, historiador del arte, exgalerista, miembro del IAC) y Salvador Carretero Rebés (Director del MAS), así como Isabel Portilla Arroyo o Belén Lahoz Soler como profesionales del MAS que actúan como secretarias del órgano de consejo.

La nueva incorporación a la comisión Asesora del MAS se circunscribe en la persona de Kristine Guzmán, Arquitecta y Conservadora jefe de las Colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC).

La concejala de Cultura ha adelantado la intención del Ayuntamiento de modificar alguno de los puntos del decreto de alcaldía de forma que a las reuniones del comité asesor puedan asistir, para abordar cuestiones concretas personas o representantes de asociaciones interesados en la marcha del museo, una idea que ha sido muy bien recibida por los miembros del comité asesor.

Otro de los acuerdos respecto al funcionamiento de la Comisión ha sido el de celebrar una reunión cada trimestre a propuesta del portavoz, Jaime Sordo, «aumentando así las comunicación entre todos los que componemos este órgano asesor».

Creación del Comité Editorial del MAS

Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la creación de un Comité Científico Editorial, que se encargará de velar por el buen contenido de todas las ediciones del museo, que estará formado por Julio J. Polo Sánchez, Mónica Carballas, Antonio Santos, Isabel Cofiño y Salvador Carretero.

El primer encargo del Comité será la revisión de los cerca de 40 textos elaborados por otros tantos profesionales del mundo del arte (artistas, coleccionistas, comisarios, catedráticas e historiadores del Arte) que formarán la edición de 'ColecciónMAS Pensamiento y Reflexión'. Un volumen que mostrará una revisión ensayística sobre la colección del museo y las piezas más significativas.

Además el Museo trabaja en la edición del inventario completo de la colección que se encuentra online en la web del MAS, trasladando al papel las fichas técnicas de cada una de las más de 2500 piezas que componen la colección del museo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios