El Centro Botín «diversifica» sus actividades en busca de nuevos públicos

La exposición de la artista Cristina Iglesias continuará vertebrando diferentes actividades en las próximas semana/Belén de Benito
La exposición de la artista Cristina Iglesias continuará vertebrando diferentes actividades en las próximas semana / Belén de Benito

La nueva temporada de la sede de la Fundación, tras cumplir año y medio, programa medio centenar de citas durante este primer trimestre

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Un taller musical para niños de 0 a 3 años, sesiones de escritura de poemas a la carta y una programación teatral especial son algunas de las propuestas que otorgan diferencia a la nueva programación del Centro Botín para este primer trimestre de 2019. El edificio de Renzo Piano, centro de arte de la Fundación Botín, ha cumplido año y medio de vida aunque sus responsables consideran que es hora de «diversificar su programación de actividades para llegar a más personas y alcanzar nuevos públicos». No obstante, las líneas generales mantienen los criterios y señas de identidad de los contenidos abordados desde que se pusiera en marcha el Centro Botín hace ahora año y medio.

Su apuesta por «promover la creatividad a través de las artes» sigue vertebrando el programa trimestral que contempla cerca de medio centenar de actividades para todos los públicos. Una cifra que supone un incremento del 60 % respecto al mismo trimestre del año pasado.

Programa

Contenido
Potenciar la creatividad a través de las artes es el eje transversal de una propuesta que contempla 48 actividades desde ahora hasta el 31 de marzo.
uHeterogéneo
Un taller musical para niños de 0 a 3 años, dos sesiones de escritura de poemas a la carta o una programación especial para conmemorar el Día Internacional del Teatro.
uMúsica
La clásica y el jazz, habituales en la programación, volverán a compartir espacio con otras variedades como el rock o la electrónica.

Ese taller musical para bebés, las dos sesiones de escritura de poemas en vivo o una serie de propuestas especiales para conmemorar el Día Internacional del Teatro sobresalen en una programación que se desarrollará hasta el 31 de marzo.

Con el objetivo de llegar a todas las personas, el Centro Botín «ha segmentado con más precisión los públicos a los que dirigir su programación». Así, abre el programa de actividades para la primera infancia (0 - 3 años) e incluye una serie de iniciativas diseñadas específicamente para jóvenes de entre 13 y 25 años. Además, se ha potenciado la apuesta por los talleres de profundización, en los que el público puede intensificar su acercamiento a las artes. '¡Bebe (É) Música!' es una de las iniciativas más novedosas al promover el disfrute musical de los más pequeños en tiempo real. Previsto para los días 9, 16 y 23 de marzo, este taller de profundización será el último en ejecutarse de todos los programados durante el primer trimestre. 'Imaginando el espacio' (31 enero, 7 y 14 de febrero) desgranará algunos conceptos presentes en la obra de Cristina Iglesias, mientras que 'Componiendo con Cristina' (28 febrero, 1 y 2 marzo) es una iniciativa de creación musical, destinada a jóvenes (13-25), en la que se compondrán canciones en y para las piezas de la escultora. Una actividad dirigida por Mario de Inocencio, músico profesional y fundador del centro de formación en música moderna Musiquea, para la que no son necesarios conocimientos musicales previos.

El taller de cine y creatividad en familia 'Una nueva mirada' y las sesiones 'La poesía se hace', nuevas citas

Por último, destaca también el taller de cine y creatividad en familia 'Una nueva mirada' (26 de enero): una propuesta en la que niños a partir de cuatro años acompañados por adultos aprenderán a disfrutar del mundo de los audiovisuales. Durante el taller, se ofrecerán claves para ayudarles a asimilar los contenidos en vídeo y extraer un aprendizaje. Esta actividad tendrá continuidad con un ciclo cinematográfico, cuyas proyecciones serán los días 16 de febrero y 16 de marzo.

Además, la programación de enero, febrero y marzo contempla una propuesta de formación más profunda. En este caso, se trata del curso 'Creatividad para los retos del trabajo social y comunitario', en el que «trabajadores sociales y del ámbito asistencial y comunitario trabajarán a través del arte en el desarrollo de habilidades emocionales y técnicas creativas para aplicarlas en su entorno laboral». Se trata de una propuesta formativa innovadora, desarrollada con la Universidad de Yale.

Asimismo, la literatura y las artes escénicas también tendrán su espacio durante los primeros meses del año. 'La poesía se hace' pretende acercar este género literario al público con varias sesiones de escritura personalizada y en directo. Un grupo de poetas, capitaneados por Nuria Herrera, colonizará los exteriores del Centro durante los días 23 y 24 de marzo para escribir poemas partiendo de los temas que propongan los visitantes.

En cuanto a las artes escénicas, la programación incluye una actividad de acercamiento al proceso creativo del espectáculo. El montaje 'A mano', en el que se combina la cerámica artística con el teatro de objetos, será el primero en salir a escena. Desde su estreno, esta obra -que se representará el 17 de enero- ha recibido importantes premios. A continuación, será el turno para 'Pulgarcito' (9 de febrero). Una obra para familias con niños a partir de seis años en la que se revisará el clásico de los hermanos Grimm. Ya en marzo, el auditorio acogerá 'Amigoo', una propuesta de danza ejecutada por Mumusic Circus. La propuesta más destacada de los primeros meses del año llegará cuatro días después con 'Cartas de amor a un escenario' (del 25 al 31 de marzo). Una semana repleta de actividades para todos los públicos en la que se conmemorará el Día Internacional del Teatro.

Música para todos los gustos

La clásica y el jazz, habituales en la programación de la Fundación Botín, volverán a compartir espacio con otras variedades como el rock o la electrónica. El ciclo 'Música Abierta. Momentos Alhambra', que ha disfrutado de una gran aceptación en los meses anteriores, reunirá a artistas nacionales e internacionales de referencia. Marlango, como ya se avanzó, estrenará su nuevo trabajo, titulado 'Technicolor', en un concierto previsto para el 8 de febrero. Del mismo modo, Ludovic Beier Trio, formación liderada por el acordeonista Ludovic Beier, actuará el 25 de enero, mientras que el legendario pianista de jazz Kenny Barron lo hará el 29 de marzo. Este ciclo se completa con 'Antarctic Takt A/V', el show audiovisual que Dasha Rush interpretará en colaboración con el artista visual Stanislav Glazov el 26 de marzo. Las propuestas en torno a la música contemporánea se completan con el Menú Sonoro que protagonizará 'El hombre de las pequeñas teorías' el próximo 1 de febrero.

Además, la programación man tiene su tradicional espacio dedicado a preservar y difundir la música clásica. El ciclo 'Creando Futuros' ofrecerá conciertos en el auditorio: un recital del dúo formado por el tenor Pablo García López y el pianista Simón Leeper (21 de enero), un concierto del pianista Luis Fernando Pérez (18 de febrero) y una actuación a cargo del trío formado por la mezzosoprano Marta Knörr, la violista Rocío Gómez y el pianista Aurelio Viribay (18 de marzo).

Por último, los conciertos 'Domingos en Familia' ofrecerán a padres e hijos la posibilidad de compartir experiencias culturales que les permitirán explorar prácticas artísticas novedosas, indagar en su propia creatividad y fomentar la expresión de emociones.

La oferta expositiva está presidida por la muestra de Cristina Iglesias, 'Entrespacios', que permanecerá aún abierta al público hasta el 3 de marzo. La visita - experiencia 'Reformulando el espacio' (18 de enero y 9 de febrero) facilitará una nueva visión de la obra de Iglesias a través de la danza. El ciclo de exposiciones 'Itinerarios', recién anunciado, que alcanza su vigesimoquinta edición, regresará el día 16 de febrero al Centro Botín.